Max Verstappen pide más trabajo y un coche más rápido en Canadá
El líder de la serie y tres veces campeón del mundo, que ganó la carrera del año pasado desde la pole, dijo que los equipos rivales habían atrapado a Red Bull este año y que necesitaban reaccionar ahora.
Ha sido derrotado en dos de las tres últimas carreras y ha visto erosionada su aura de invencibilidad.
Dijo que no le preocupaba haber sido batido por Russell a pesar de que tenían tiempos idénticos porque el británico marcó su tiempo primero.
"No, no estoy preocupado por eso", dijo Verstappen.
"Y probablemente debería estar gratamente sorprendido de estar en la primera fila en cierto modo, pero nos faltó ritmo.
"El tiempo que Mercedes hizo en la FP3 - eso no es posible para nosotros. La verdad es que no. Y hemos tenido un fin de semana complicado. Tenemos que poner orden y mejorar nuestro coche también.
Mañana lloverá más y luego todo dependerá de cómo aguanten los neumáticos en carrera, y el que mejor lo haga ganará".
"Así que tenemos mucho trabajo por hacer y no es el circuito más fácil para nosotros. Pero nuestro objetivo tiene que ser que seamos buenos en todas partes".
Su compañero de equipo Sergio Pérez, que firmó un contrato ampliado una semana antes, dijo que la calificación había sido un "desastre" al no poder pasar de la Q1 por segunda carrera consecutiva.
"Ha sido un desastre total porque no he conseguido agarre", dijo Pérez. "El problema era principalmente la parte trasera del coche, el eje trasero. Me sentí mucho peor y no pude encender los neumáticos".
Pérez se clasificó 16º y se enfrenta a una lucha el domingo si quiere sumar algún punto para el equipo.