Ding Liren logra el título mundial y coloca a China en la cima del ajedrez
Ding Liren se llevó el título en el desempate de una final que quedará para la historia por su igualdad y sus giros de guion.
Liren sucede al noruego Magnus Carlsen, que rechazó defender la corona que ostentaba desde 2013.
Ding y Nepomniachtchi estaban igualados al término de las 14 partidas largas disputadas desde comienzos de abril, pero el jugador chino fue mejor al final con una cadencia cada vez más rápida este domingo.
Nunca antes un jugador del gigante asiático había conquistado este título supremo, al que pueden aspirar hombres y mujeres. Las jugadoras chinas dominan sin embargo desde los años 1990 en las competiciones femeninas. Ju Wenjun es la vigente campeona del mundo, y se enfrentará en julio a su compatriota Lei Tingjie para defender su título.
"Ha sido un momento muy emotivo. No pude controlar mis sentimientos. Me conozco a mí mismo, voy a ponerme a tomar. Ha sido una competición dura para mí", admitió el nuevo campeón, en unas declaraciones recogidas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Ding nació en Wenzhou en 1992, localidad que dos años después obtuvo el título de "Ciudad china de ajedrez".
Segundo en el campeonato del mundo de 10 años en 2003, se dio a conocer a mayor escala al convertirse en 2009 en el más joven campeón de ajedrez de China.
Ding fue después el jugador chino mejor clasificado de la historia, y el primero en participar en el torneo de Candidatos, cuyo vencedor se convierte en el aspirante del vigente campeón del mundo, en 2018 y en 2020.
En 2021 llegó a colocarse en segunda posición de la clasificación mundial.
Frenado por la pandemia
Pero la pandemia de la COVID-19 frenó en seco su progresión. En 2022 no logró visado para participar en las competiciones clasificatorias para el torneo de Candidatos y no estuvo presente en casi ninguna competición del circuito oficial entre junio de 2021 y abril de 2022.
La descalificación del ruso Serguei Karjakin de toda competición organizada por la FIDE por su toma de posición a favor de la guerra en Ucrania liberó una plaza para el jugador mejor clasificado que no había logrado el boleto: era Ding Liren.
Su participación en el torneo de los Candidatos en abril de 2022 sigue rodeada de misterio. Después de una derrota en el primer partido ante Nepomniachtchi, Ding se recupera y logra en el último día la segunda posición del torneo.
Ese puesto pasa a ser clasificatorio para el campeonato del mundo cuando Magnus Carlsen, vigente quíntuple campeón, decide abandonar su corona, harto del formato de la competición. El noruego felicitó a su sucesor, indica el comunicado de la federación.
Aún no se conoce la fecha del próximo campeonato del mundo. El torneo de los Candidatos designará a su competidor tendrá lugar en abril de 2024.
Después de perder este duelo por el título mundial, Nepomniachtchi constató que no había sabido aprovechar sus oportunidades.
"Tuve una oportunidad y varias posiciones prometedoras", afirmó. "Era cuestión de uno o dos movimientos precisos", lamentó.