El campeonato de España de Campo a Través, este domingo en Ortuella
Este año, además, el Campeonato de España de Campo a Través cuenta con un aliciente extra: los dos primeros clasificados absolutos en categoría femenina y masculina y los cuatro primeros sub20 obtendrán plaza de preselección directa para el Mundial de Cross que se celebra en Bathurst (Australia) el próximo 18 de febrero.
Por primera vez en la historia, la localidad vizcaína de Ortuella acoge el Nacional de Campo a Través (sí fue sede del Campeonato de España de Cross por Clubes en 2003), que regresa al País Vasco 21 años después. En las 104 ediciones anteriores, el campeonato se ha disputado en Euskadi en 29 ocasiones, siendo San Sebastián la sede más recurrente con 19 ediciones, al menos una en cada década desde 1919 hasta los ochenta. Vizcaya lo ha albergado cuatro veces antes de esta: Galdakao en 1945, Getxo en 1961 y 1969 y Amorebieta en 1993, hace justo 30 años.
Ortuella recupera la esencia del 'cross country' más clásico del norte de España: frío, agua y barro serán los ingredientes principales del duro circuito de 1.880 metros que recorrerán los atletas. En caso de los absolutos y los sub23, dando cinco vueltas para completar 9.500 m (incluyendo los 100 m de salida y meta), y en caso de los sub20, con cuatro vueltas para llegar a 7.620 m.
También se disputará por primera vez en la historia de los Campeonatos de España de Campo a Través la prueba del relevo mixto por Federaciones Autonómicas, en la que cada uno de los cuatro atletas tendrá que dar una vuelta al circuito de 1.880 m.
Ortuella recibirá a un total de 648 atletas (307 mujeres y 341 hombres) de 17 federaciones autonómicas entre las siete categorías (absoluta, sub23 y sub20 femenina y masculina, y relevo mixto absoluto), lo que supone un incremento de participación respecto a los 541 del año pasado en Jaén. Cada federación puede inscribir en su equipo un máximo de seis atletas por categoría, de los que puntúan los cuatro primeros para la clasificación por equipos de la siguiente manera: el primer clasificado sumará un punto; el segundo, dos; y así sucesivamente. Resultará ganador el equipo con menos puntos, y en caso de empate se impondrá el conjunto cuyo cuarto atleta haya conseguido el puesto más alto.
Sin Gallardo, muy abierto el título femenino
Lamentablemente, no podrá defender su título la castellano y leonesa Carla Gallardo, que brilló sobremanera en 2022 para dar la campanada del campeonato. Sin ella y sin su compañera Blanca Fernández, bronce el año pasado, el abanico de aspirantes al oro individual femenino presenta un enfrentamiento apasionante.
Por un lado, la castellano-manchega Irene Sánchez-Escribano, plenamente recuperada de su lesión en el pie, busca añadir un tercer título a los conquistados en 2020 y 2021. Fue la mejor española en el Europeo (15ª), y terminó segunda en Venta de Baños y más recientemente 12ª en Elgoibar. Por otro, la castellano y leonesa Cristina Ruiz, subcampeona de 2022, que acabó cuarta en Venta de Baños y novena en Elgoibar.
Junto a ellas, se presenta como aspirante a todo la sorprendente Naima Ait Alibou, catalana, que acabó el año como mejor española en Atapuerca y en la San Silvestre Vallecana, y 23ª en el Europeo, y que empezó 2023 con un octavo puesto en Elgoibar, primera española.
Mechaal defiende su corona
Un año después de conquistar su segundo entorchado nacional de campo a través, Adel Mechaal vuelve a la línea de salida con la intención de revalidar el título y acceder así al selecto club de 11 atletas que pueden presumir de ser tricampeones de España de cross. El catalán llega en plena forma después de subir al podio en los dos últimos crosses que ha disputado: fue tercero en Venta de Baños el 18 de diciembre y repitió puesto en Elgoibar el pasado 8 de enero, ambos pertenecientes al World Athletics Cross Country Tour Gold.
El subcampeón de 2022, el navarro Nassim Hassaous, también estará en Ortuella buscando revancha en su particular duelo con Mechaal. Hassaous también ha rendido a gran nivel en las últimas semanas, con un noveno puesto en la San Silvestre Vallecana con 28:13 como prueba de ello, aunque ha sufrido varios infortunios en competición: en el Europeo de Campo a Través tuvo una caída en la última vuelta que le hizo retroceder a la 25ª posición cuando estaba para pelear más arriba, y en el 10K Valencia Ibercaja se vio inmerso en la montonera inicial, y aun perdiendo bastante tiempo ahí fue capaz de terminar en 28:44.
El catalán Santiago Catrofe fue tercero el año pasado y todo hace indicar que volverá a pelear por el podio. A pesar de ser mediofondista, Catrofe ha llegado a correr en 28:17 los 10 km este otoño, y logró un meritorio séptimo puesto en Elgoibar hace tres semanas.
De los restantes en el top10 nacional de 2022 solo repiten otros cuatro atletas, tras las bajas de Dani Mateo (4º), Yago Rojo (6º) y Toni Abadía (7º). El valenciano Andreu Blanes fue quinto en Jaén y desde entonces no ha dejado de crecer, especialmente en trail running, donde consiguió una relevante victoria en Sierre Zinal y un sexto puesto individual en Up & Down en el Campeonato del Mundo. Además, lideró al Cárnicas Serrano al título en el #CrossXClubes de Atapuerca.
También brilló excepcionalmente en 2022 el castellano y leonés Rober Alaiz (octavo en la pasada edición), que acabó el año con un 18º puesto en el Europeo de Campo a Través y ha comenzado 2023 con marca personal en 10 km de 28:43, si bien confía en rebajarla próximamente a un registro más acorde a sus 28:04.01 en 10.000 m. Noveno y 10º en 2022, los castellano-manchegos David Bascuñana y Juan Antonio 'Chiki' Pérez aspiran alto en Ortuella tras acabar 11º en Elgoibar el primero y 10º en la San Silvestre Vallecana (28:18) el segundo.
Habrá que tener en cuenta al subcampeón de 2021, el catalán Abdessamad Oukhelfen, 10º en el pasado Eurocross, y a su compañero de federación Aarón Las Heras, una de las sorpresas recientes de nuestro atletismo al acabar quinto tanto en la San Silvestre Vallecana (28:04) como en Elgoibar. También a los madrileños Fernando Carro, tercero en el Cross de Alcobendas, y Jesús Ramos, tercero en la Vallecana, al andaluz Zakaria Boufaljat, a los castellano y leoneses Yahya Aouina y Javi Guerra, a los valencianos Víctor Ruiz y Abderrahman El Khayami, y al extremeño Sergio Paniagua, una de las sensaciones del campo a través español en los últimos meses.
¿Repetirán Cataluña y Castilla y León?
En lo que al título por federaciones autonómicas respecta, Cataluña vuelve a ser la máxima aspirante en categoría masculina, donde domina con puño de hierro el palmarés con 40 victorias. La última, el año pasado en Jaén. De aquel equipo triunfal repiten el campeón Adel Mechaal, el bronce Santiago Catrofe y Abdenasser Oukhelfen, y cuenta con las incorporaciones de Abdessamad Oukhelfen, subcampeón en 2021, y Aarón Las Heras, quinto en Elgoibar.
Castilla y León volverá a estar en la pomada, con Rober Alaiz, Yahya Aouina y Daniel Arce del equipo que fue subcampeón en 2022, más Javi Guerra, Diego Bravo y Rubén Sánchez; mientras que Extremadura, bronce el año pasado, ha perdido por lesión a su puntal Yago Rojo, así como a Ricardo Rosado y José Manuel Blanco, aunque sigue contando con Sergio Paniagua e incorpora al campeón de Europa de 50 km Houssame Benabbou.
Del resto de equipos, Comunidad Valenciana y Madrid parecen capacitados para luchar por todo. Thierry Ndikumwenayo liderará al equipo valenciano, que contará también con Andreu Blanes, Abderrahman El Khayami, Víctor Ruiz, José Ignacio Giménez y Ferran Belda. Por Madrid compiten los ya citados Jesús Ramos y Fernando Carro, más Francisco Javier de León, José España, Alejandro Nogales y Pablo Quijada.
En categoría femenina, Castilla y León volverá a ser candidata a la victoria, que sería su 12ª. El año pasado vencieron con sus cuatro mejores atletas como las cuatro primeras clasificadas, aunque ni Likina Amebaw, ni Carla Gallardo, ni Blanca Fernández compiten esta vez, y tampoco Laura Segura. Sí lo harán Cristina Ruiz y Carmen Viciosa, acompañadas por Lidia Campo, Teresa Herráez, Nuria Lugueros y Fedra Aldana Luna.
Madrid se llevó el subcampeonato en 2022 y este año repiten con Azucena Díaz, Laura Priego y Clara Simal, junto a Diana Martín, Ana Patricia Campos y Sara Reglero. El bronce en Jaén fue para Andalucía, que volverá a estar liderada por Carolina Robles, en esta ocasión acompañada por Claudia Estévez, Belén Infantes, María del Mar Marqués, Tamara Pérez y Noelia Valenzuela.
Castilla-La Mancha aspira a regresar al podio con Irene Sánchez-Escribano, Alicia Berzosa, Rosalía Tárraga, María del Rosario García-Cervigón, María José de Toro y Sonia Labrado; igual que Galicia con las hermanas Joselyn y Edymar Brea, Ester Navarrete, Begoña Domínguez, Sofía Fernández y Laura Santos.
El relevo mixto se estrena
En Ortuella, tendremos a la primera federación campeona de España de relevo mixto. 13 equipos aspiran a subir al podio en esta edición inaugural, y entre los inscritos destacan algunos mediofondistas ya relevantes en el panorama nacional como el cántabro Mohamed Attaoui, el andaluz Pablo Sánchez, el catalán Artur Bossy, la valenciana Andrea Rodríguez, o el madrileño Gonzalo Parra.
La campeona de Europa María Forero debuta en sub23
La categoría sub23 presenta igualmente alicientes en ambos sexos. En categoría femenina, la gran candidata a subir a lo más alto del podio es la andaluza María Forero, la reciente campeona europea sub20 el pasado mes de diciembre en tierras italianas. Ahora, en su estreno en la categoría superior, parte con grandes papeletas para ampliar su historial en el campo a través, aunque no lo tendrá fácil ante la castellano y leonesa Ángela Viciosa, segunda el pasado año en Jaén y que también representó a #EspañaAtletismo en el Europeo. La madrileña María Nieves Campos o la levantina Nara Elipe (quinta en 2022) deberían estar arriba, sin olvidarnos de otros nuevos valores que se estrenan en sub23 como la madrileña Marta Serrano, la gallega Inés Docampo o la vasca Iraia Mendia, todas ellas campeonas de Europa por equipos en diciembre. Por equipos, Cataluña defiende título del pasado año tras siete años de sequía en lo más alto, aunque al acecho estarán principalmente Madrid y Castilla y León, segunda y tercera respectivamente en 2022.
Maijó defiende título sub23
En hombres, defiende título y llega en un gran estado de forma el catalán Adam Maijó, que se las verá ante duros rivales como el aragonés Pol Oriach, subcampeón en 2022, o el levantino Miguel Ángel Martínez, que tan buena impresión dejó a finales del pasado año en Atapuerca. Sin olvidarnos de otros destacados como el madrileño Alejandro Quijada (tercero en Jaén 2022), el castellano y leonés Hugo de Miguel, el catalán Marc Fernández, el murciano Mario Monreal o el castellano-manchego Jaime Migallón, que ha rendido a gran nivel todo el año 2022 y que, pese a debutar en esta categoría, es una opción para lograr un gran resultado.
Por equipos, Castilla y León defiende título, pero pero ojo a lo que puedan hacer escuadras como Madrid (segunda en 2022) y Cataluña (tercera en 2022).
Cambio de generación en sub20
La exitosa generación femenina del 2003 que se proclamó subcampeona de Europa de cross en 2021 y campeona en 2022 pasa de categoría, lo que deja abierta la terna de aspirantes al triunfo en Ortuella. La asturiana Mariam Benkert, que el año pasado se colgó el bronce, aspira a lo más alto del podio. También buscará el triunfo la catalana Blanca Batllé, séptima en 2022, con otros nombres destacados como la asturiana Claudia Rendueles, la madrileña Jimena Blanco y las sub18, que vienen pisando fuerte, Xela Martínez, Mónica Guijarro y María Viciosa.
Por federaciones autonómicas, Cataluña defiende el título, aunque sin cuatro de las atletas que fueron partícipes de él. Repite la mencionada Blanca Batllé y Ambar Tomás, acompañadas por Laia Cuervo, Julia Munte, Anna Rovirosa y María Taggi.
En hombres, más de lo mismo. El podio al completo de 2022 ya compite en categoría sub23, lo que coloca a Rubén Leonardo (quinto) y Ronaldo Olivo (sexto) en la 'pole' por el triunfo. El aragonés Sergio del Barrio, el castellano-manchego Unai Naranjo, el catalán Aleix Vives y el sub18 Mario Palencia intentarán pelear por las medallas en una carrera muy abierta.
Por federaciones autonómicas, Madrid defiende título con cuatro de los seis atletas que compitieron en 2022: Ronaldo Olivo, Esteban Patiño, Guillermo Martínez-Lage y Aitor García, más Miguel Ángel del Rosario y Alaa Souadi.