El chileno Jarry derrota al argentino Etcheverry y gana el torneo ATP de Santiago
Nicolás Jarry (27), impulsado por el apoyo del público, consiguió en dos horas y 46 minutos el segundo título de su carrera en un torneo ATP y el primero en su país. El anterior fue el de Bastad (Suecia), en 2019.
Pero Jarry no solo sintió su localía en el Club Deportivo Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, sino que parecía estar en casa. Eso por que su familia esta detrás de la organización de este torneo: su tía, Catalina Fillol, es la directora del torneo, y su abuelo, el extenista Jaime Fillol, le entregó el trofeo de campeón.
El chileno venía de perder en las semifinales de Rio de Janeiro ante el español Carlos Alcaraz, actual número dos del mundo.
"Han sido dos semanas increíbles y no puedo estar más contento", dijo Jarry en una intervención plagada de agradecimientos especialmente a su familia como responsable del torneo.
Dos sets muy parejos
Fue un partido muy parejo en los dos primeros sets. En el inicial, ninguno de los jugadores perdió su servicio, por lo que fueron al tie break. La partida se mantuvo igualada y solo se vino a definir con un 7/5 a favor del argentino tras una hora y tres minutos de juego.
En el segundo punto de la segunda manga Jarry pudo quebrarle el servicio a Tomás Martín Etcheverry (23) gracias a una doble falta del argentino. Sin embargo, en el séptimo punto Etcheverry pudo quebrarle al chileno, también en esta vez por medio de una doble falta de Jarry.
De ahí volvieron a mantener la igualdad y tuvieron que definir en un nuevo tie break que en esta vez se lo llevó Jarry con un 7/5, después de una hora y ocho minutos.
Jarry logró quebrarle el servicio a Etcheverry apenas iniciar el tercer set y volvió a hacerlo en el quinto punto. El argentino ya daba muestras de cansancio, mientras el chileno ganaba confianza. Eso le permitió quedarse con la tercera y última manga por 6-2, en 35 minutos, con el partido y con el título.
Anteriormente tres veces se habían enfrentados entre ellos y todas las había ganado Etcheverry.
En su camino para lograr el título, Nicolás Jarry tuvo que derrotar previamente al peruano Juan Pablo Varillas (77), al argentino Diego Schwartzman (37), al alemán Yannick Hanfmann (153) y al español Jaume Munar (66). Cada uno de esos partidos se extendieron hasta los tres sets.
Además de llevarse 250 puntos para el ránking, Jarry logró un premio de 97.760 dólares. De esta forma, este lunes el chileno aparecerá en el lugar 52 de la ATP.
Todas las estadísticas del encuentro, así como el resumen con las mejores jugadas, en Flashscore.