El escenario de la 'Operación Ilex' corta el vuelo de Supermán López
La 'Operación Ilex', un trabajo de la Guardia Civil que investiga una red de productos prohibidos en el ciclismo encabezada por el doctor Maynar, no habría podido acreditar las diligencias practicadas y, en consecuencia, se solicitaría el sobreimiento de los investigados, según un informe de la Fiscalía de Extremadura.
"En las diligencias practicadas no ha podido quedar suficientemente acreditado ni a qué deportistas iban destinados y en relación a qué concreta competición, ni se ha llegado a ser consumido o en qué medida, el efecto producido ni el peligro, tanto genérico como específico que puede llegar a causar este medicamento con su ingesta. Por lo expuesto, se solicita el sobreseimiento provisional de estos tres investigados".
El informe de la Fiscalía, en ese contexto, afecta el trabajo de la Guardia Civil, que en 2021, por medio de Sección de Salud Pública y Dopaje de la Unidad Central (la UCO), demuestra una trama relacionada con el suministro, consumo, fabricación y ofrecimiento de medicinas que no son autorizadas en el ciclismo.
El documento señala que Maynar le envió a Miguel Ángel López, suspendido desde julio y antiguo corredor de equipos como el Movistar o Astana, la planificación del Giro de Italia 2022, carrera de la cual se retiró en la cuarta etapa. "A ver si hago reacción mala a alguna vitamina de las nuevas que me enviaste", dice uno de los mensajes publicados por Marca.