El mausoleo del "eterno" Pelé se abre al público en la ciudad de Santos
Dos estatuas doradas de tamaño natural del Rey del fútbol dieron la bienvenida a los primeros visitantes que llegaron al lugar, en la Necrópolis Ecuménica Memorial, el cementerio vertical más alto del mundo según Guinness, donde también están enterrados el padre, el hermano y una hija de Pelé.
Un pasillo en la primera de las 14 plantas del edificio, decorado con imágenes icónicas del eterno número 10, conduce a una sala de 200 m² donde descansa el mejor jugador de todos los tiempos y único tricampeón del mundo.
"Todavía sentimos mucho dolor, mucha nostalgia, pero también mucho orgullo, mucha alegría por todo este afecto y reverencia que ha estado recibiendo", dijo a los periodistas en el lugar Edinho, uno de sus seis hijos aún vivos.
"Un momento notable más para nosotros en la familia y un impulso más en la eternización de nuestro Rey", añadió.
Pelé, fallecido el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años por complicaciones de un cáncer de colon, descansa en una tumba dorada, con una cruz en la parte superior y dos placas a los lados que recrean el gol mil y la icónica celebración con el puñetazo al aire.
Las paredes de la sala, con ambiente de estadio, muestran imágenes de aficionados en una grada y el suelo cubierto de hierba sintética recrea un campo de fútbol. En las esquinas, las tres únicas camisetas que el Rey vistió en su carrera: la del Santos (1956-74), la de la selección brasileña y la del Cosmos de Nueva York, donde se retiró en 1977.
"Es un lugar rico en detalles, hecho con todo el aprecio por el homenaje que el Rey merece", explica a la AFP Paulo Campos, gerente del lujoso cementerio, situado a menos de un kilómetro de Vila Belmiro, donde Pelé brilló con el "Peixe".
Atracción turística
Se espera que el lugar se convierta en una atracción turística en Santos, aunque por el momento sólo se permite la entrada de 60 personas al día, previa inscripción en la página web del cementerio.
El número de visitantes, que agotó las entradas en la inauguración, podrá ampliarse en el futuro.
"Lo que más me conmovió fue verlo rodeado de estas fotografías, el pueblo brasileño abrazándolo, porque Pelé es eterno", dijo a la AFP Cosmo Damião Freitas Cid, de 68 años.
Cosmo, fundador de la Torcida Jovem do Santos, fue el primer visitante en entrar en el mausoleo, junto a otros ilustres seguidores.
Más tarde, las puertas se abrieron oficialmente al público. El recinto cuenta también con un museo de coches de época, entre los que destaca el Mercedes Benz S-280 regalado por el fabricante alemán a Pelé en 1974 para conmemorar su gol número 1000.
Ronaldo Rodrigues, microempresario de 44 años, y su esposa, Erika Taboaisa Pereira, de 42, fueron los primeros visitantes.
"Superó las expectativas porque es un lugar muy bonito, muy bien cuidado y conservado", dijo Ronaldo, que se hizo seguidor del Santos por las historias que su padre y su abuelo contaban sobre Pelé.
"Mi expectativa es que muchos turistas lo visiten y se hagan una idea de la historia de Pelé, de lo que Pelé representó para el Santos y para Brasil", añadió.