El once ideal de futbolistas españoles que se encuentran ahora sin equipo
Rubén Martínez (portero)
El guardameta de 38 años lleva mucho tiempo sin jugar, desde septiembre de 2021, y parece complicado que pueda encontrar un nuevo club donde defender los palos. Como otros tantos españoles, decidió poner rumbo a Chipre (AEK Larnaca), aunque allí ha sido suplente. Trotamundos desde sus inicios (Albacete, Celta, Rayo, Osasuna...), llegó a jugar dos partidos con el Barcelona y seis en Europa League (Anderlecht).
Alberto Guitián (central)
Apenas disputó un partido en LaLiga Santander cuando defendía los colores del Sporting de Gijón, pero fue en Zaragoza donde más encuentros jugó. El experimentado defensor de 32 años decidió disfrutar recientemente de una etapa mucho más exótica en el Bolívar (dos temporadas consecutivas). Disputó su último encuentro en octubre del pasado año y ha tenido allí un rol principal.
David Lombán (central)
El futbolista nacido en Avilés (Asturias) lleva sin competir desde mayo de 2022 y parece estar muy cerca de colgar las botas tras una dilatada trayectoria en España. Llegó a jugar un par de partidos con el Valencia allá por la temporada 2007/08 antes de pasar por el UD Salamanca, el Xerez e incluso el filial del Barcelona en LaLiga Smartbank. Elche, Granada, Eibar y Málaga, sus últimas experiencias.
Toño García (lateral izquierdo)
Defensa con amplia experiencia en el fútbol español y, sobre todo, en la división de oro. Compitió en el filial del Villarreal hace una década, pasó por el Recreativo de Huelva cuando este club vivía una etapa mucho más feliz que la actual y se asentó en el Levante a partir de entonces. Allí vivió algún que otro descenso y ascenso hasta que se marchó al Eibar cuando finalizó el curso 2020/21.
Miguel Ángel Cifuentes (lateral derecho)
El lateral derecho salió del Ibiza en el pasado verano y aún se encuentra como agente libre. Han sido pocos los partidos que ha disputado en la élite, ya que ha desarrollado su carrera en Segunda (Girona, Elche, Albacete y Málaga). Destaca por su velocidad e intensidad, virtudes que siempre son bienvenidas en una categoría como LaLiga Smartbank, donde no prima la calidad.
José Recio (mediocentro)
Pese a que llegó a representar a la selección sub-20 española, nunca ha destacado por su buen trato con el balón, pero siempre ha sido un jugador que ha aportado capacidad de sacrificio allí donde ha jugado, sobre todo en su casa (Málaga). A sus 32 años y tras haber jugado en el Apollon chipriota, ahora espera que algún equipo le dé la oportunidad de volver a disfrutar sobre el césped (como en Granada, Eibar y Leganés).
Víctor Sánchez (mediocentro)
El canterano del Barcelona se encuentra en el ocaso de su carrera, pero es todo un emblema en el Espanyol porque allí estuvo durante nueve temporadas, todas en la élite y con un papel principal. Antes de afianzarse en el club perico, pasó por las filas del Xerez (entonces en Primera), del Getafe (también en LaLiga Santander) y del Xamaz suizo. En la pasada campaña ascendió con el Girona tras su paso por el fútbol australiano.
Isco Alarcón (centrocampista ofensivo)
Cualquier carta de presentación sobra con el jugador andaluz, al cual el Valencia dejó salir rumbo al mejor Málaga de la historia. Los problemas económicos de este último equipo motivaron su llegada al Real Madrid, donde ha ido de más a menos. Su corta etapa en el Sevilla ha resultado ser un fracaso y, aunque parecía que se iba a marchar al Unión de Berlín, todavía sigue como agente libre.
Alejandro Pozuelo (centrocampista ofensivo)
El canterano del Real Betis ha hecho carrera lejos de España, bastante además, aunque tuvo tiempo para marcar un par de goles con el conjunto verdiblanco y también pasó una temporada por el Rayo Vallecano. Compitió en la Premier League (Swansea), club con el cual participó en Europa League, y por la principal liga de Bélgica (Genk). Desde 2019, sin embargo, ha jugado en la MLS (Toronto FC e Inter Miami).
Jesé Rodríguez (delantero)
Iba para estrella en el Real Madrid e hizo méritos para recibir tal etiqueta, pero una grave lesión frustró su carrera. El PSG confió después en su indudable calidad, pero ni mucho menos funcionó (tan solo marcó un par de goles). Volvió a casa -Las Palmas- dos veces y también defendió los colores del Real Betis, el Stoke City, el Sporting de Portugal y, en última instancia, el Ankaragucu turco.
Fernando Llorente (delantero)
Es un histórico del fútbol español, llegó a marcar siete goles con la selección absoluta y participó en el Mundial de 2010, el que conquistó la Roja. Empezó en el Athletic Club, de donde no salió demasiado bien, y continuó su carrera en grandes clubes de Europa como la Juventus, el Tottenham o el Nápoles (además de Sevilla y Swansea). Sus últimas experiencias, en Udinese y Eibar.