Eliud Kipchoge buscará batir su récord del mundo de maratón en Berlín
Desde que rompió la barrera de las dos horas en 2019 en Viena, todos esperan que el mejor maratoniano de la historia consiga hacerlo de nuevo, pero en una carrera homologada por World Athletics. Con el maratón de Berlín, en el que Kipchoge batió el récord del mundo en 2018 (2:01:39), a la vuelta de la esquina, los aficionados se han ilusionado con que el atleta africano repita la proeza de Austria. Sin embargo el propio Eliud ha salido al paso para calmar los ánimos: "No voy a correr bajo dos horas en Berlín, solamente voy a hacer una buena carrera", señaló.
Por otro lado, garantizó que irá a Alemania con la firme intención de brindar un espectáculo de primera categoría a los aficionados: "Pienso en correr una muy buena carrera. Sólamente quiero correr una muy buena carrera", dijo con confianza. Entre sus planes está el de asaltar su mejor tiempo personal, lo que supondría establecer una nueva plusmarca mundial de la mítica distancia: "Si hago una buena carrera, batiré mi récord personal", aseguró.
Aunque fue tajante a la hora de afirmar que no es momento para sortear la barrera de las dos horas, no dudó en remarcar que es un objetivo que terminará por alcanzar algún otro atleta: "Un día, un ser humano correrá un maratón normal en menos de dos horas", apuntó. Su propio lema de vida, "no human is limited" da fe de la confianza que tiene el keniano en las capacidades de los atletas y las personas para superarse a sí mismas.
Competencia feroz
Si Kipchoge tiene un día medianamente bueno, lo normal es que no tenga problemas para salir victorioso de Berlín. Sin embargo, sus rivales harán todo lo posible para sacarle de la carrera, como ya sucedió en Londres 2020, donde tras una serie de ataques por parte de varios participantes, consiguieron relegarle hasta el octavo puesto, su peor resultado en un maratón. Todos saben que la única forma de batirle es trabajando en equipo.
La propia organización de la prueba pone como principal oponente de Eliud al etíope Guye Adola (31), ganador de la última edición de la carrera con un crono de 2:05:45. De este modo, vemos cómo se presenta ante nosotros un capítulo más de la legendaria rivalidad entre Kenia y Etiopía por el trono del fondo mundial. La prueba cuenta con alicientes de sobra para sintonizarla el próximo domingo 25 de septiembre de 2022.
Vista puesta en París 2024
Este maratón de Berlín es solo una pequeña parte del gran plan de Kipchoge, que es erigirse en los Juegos Olímpicos de París 2024 como el primer maratoniano con tres oros olímpicos: "París es determinante y crucial para mí. Confío en tener mucha energía para esa carrera", concluyó. Será una gesta para la que tendrá que prepararse a conciencia, dado que para entonces tendrá la nada desdeñable edad de 39 años, pero ¿quién si no él podría conseguirlo?