Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore | Piojo López: "Me queda la espina de no haber ganado la Champions"

Flashscore
Claudio López, en la sede Luanvi
Claudio López, en la sede LuanviLuanvi
Claudio, el Piojo, López (49) dejó su huella tanto en el Valencia, con el que conquistó una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Intertoto como en la selección argentina, con la que disputó dos Mundiales y fue plata olímpica en Atlanta 1996. Además, jugó en Racing de Avellaneda donde se formó en dos etapas, Lazio, América, Kansas City Wizards y Colorado Rapids. En una entrevista con realizada en la sede de Luanvi, por nuestro compañero de Flashscore Audios, Dani Meroño, repasa la actualidad.

Pregunta: Es una maravilla tenerle en Valencia de nuevo. Qué importante es volver a las raíces y a donde uno se siente querido.

Respuesta. Sí, contento de estar de nuevo en un lugar maravilloso, donde siempre nos han tratado como familia. Se dio la oportunidad de encontrarnos con Luanvi, sacar ideas y hacer cosas, así que muy entusiasmado de estar aquí con todos.

P: Su llegada a Valencia generó expectación. Sin embargo, el primer año fue complicado por la adaptación. Pero pasó de tener que adaptarse a ser un referente. ¿Cómo se consigue?

R: La llegada y el primer año fue muy difícil y curioso, porque teníamos un entrenador espectacular que fue Luis (Aragonés). El club estaba un poco revolucionado, venía de una segunda posición en Liga, estaban cambiando un par de cosas y fue duro. Para mi adaptarme a una cultura nueva y adaptarme a un mundo nuevo que se estaba abriendo me costó. Lo único que tenía en mente es ser el jugador que esperaba y se fueron dando las cosas. Se trabajó muy duro, tuvimos mucho apoyo de la gente del club y de los técnicos que vinieron y eso ayudó a mucho que pudiéramos hacerl o que hicimos.

P: ¿Qué tenía esa plantilla? Es un grupo que décadas después se sigue recordando.

R: El haber hecho ese grupo, esa piña y llevarnos tan bien dentro y tener muy bien claro que mediante el trabajo se podían conseguir cosas. Convencidos de lo que hacíamos, luchábamos por lo que queríamos y era todo para el mismo lado. Podíamos tener días difíciles pero sabíamos que todos juntos los podíamos superar y trabajar para conseguir cosas. Eso fue la base fundamental. La gente lo siente, se suma, te apoya, te empuja para lograrlo y eso nos hizo mucho más fuertes.

"En mi salida del Valencia no me lo pusieron muy fácil"

P: Consiguió la Copa del Rey, la Supercopa de España, llegó a la final de la Liga de Campeones y después se fue de Valencia, algo que dolió a la afición. ¿Cómo lo vivió?

R: Fue un momento complicado, sobre todo porque el año transcurrido hasta la salida no me lo pusieron muy fácil. Siempre tuve un poquito de trabas en creer si yo estaba haciendo las cosas bien o las estaba haciendo mal pero al final y al cabo todo el mundo se dio cuenta del valor que tiene para mi el Valencia, lo que tenía en ese momento, y por lo que estaba trabajando.

Las circunstancias de la salida fueron más que obvias en su momento, por el hecho de lo que estaba ocurriendo, por el hecho de en lo que estaba el club, de lo que venía, de lo que significaba para el club el recibir que yo me fuera. Al final fue todo de mutuo acuerdo y fue bastante más transitable. Lástima no haber ganado la Champions y dejarle ese recuerdo más que bonito a la gente. Pero no se pudo dar, pasó como pasó.

Claudio López
Claudio LópezLuanvi

P: ¿Le queda una espina clavada por no haber podido levantar esa Liga de Campeones?

R: Sí, siempre me va a quedar. Hicimos un torneo en el que nos costó pasar la primera ronda, después nos hicimos más grandes, cogimos mucha más confianza y tuvimos el fuerte que era Mestalla, donde eramos invencibles y nos hacíamos mucho más grandes. De repente, nos encontramos con la final, veníamos todo muy bien pero el rival que nos tocó para esos momentos tiene algunas cosas en especial. Fue un partido favorable para ellos y nos costó muchísimo más. Pero hubiera sido lindo ganar.

P: ¿Le gusta el fútbol que hace actualmente el Valencia, rápido y vertical, tratando de hacerlo sencillo?

R: El Valencia, que yo recuerde, siempre ha hecho ese tipo de fútbol. Pipo ha encontrado la forma de hacer el juego con los futbolistas que tiene. Se ha adaptado a ello, lo ha armado a su gusto, ha encontrado la forma, pero sí se ve una intención. Ha hecho un equipo competitivo y la verdad es que lo hace muy bien. Tiene un mérito grande, descubrir la clase de jugadores que tiene y ver a qué puede jugar.

P: ¿Le llama la atención algún jugador del Valencia actual?

R: Los chicos que han salido el año pasado, el anterior y se están encontrando con la realidad en Primera división lo están haciendo muy bien. Tanto Diego López, como Javi (Guerra), Mosquera y los que vienen detrás se han encontrado con un mundo totalmente nuevo, no sé si estaban preparados o no pero han tenido que madurar en tiempo récord. Están presentando cara, están luchando, compitiendo y tienen su mérito. De la noche a la mañana tener que afrontar una situación que no era cómoda para nadie, poder desarrollarlo es motivo de estar contentos y apoyarlos.

P: Le pregunto ahora por Argentina. ¿Cómo vivió Claudio López que fueráis campeones del Mundo?

R: Fue una alegría inmensa, una emoción tremenda, uno que ha tenido la posibilidad de estar ahí, sabe lo que se vive, el esfuerzo que lleva, la historia que tiene esa camiseta. Que estos chicos hayan tenido esa posibilidad de ganar, después del campeonato que realizaron es súper admirable.

P: ¿Es para usted Leo Messi el mejor jugador de los últimos años?

R: Sí, creo que ha marcado una época, está marcando una época, ya que todavía no se retiró, de la cual el mundo del fútbol ha tenido pocos. En su día Di Stéfano, Pelé, Maradona, ahora Messi, Cristiano Ronaldo. Hablamos de jugadores que han marcado una línea, que han sido diferentes al resto, que han sido especiales y que han hecho que este deporte brille en lo más alto del mundo.

Claudio López sujetando un balón
Claudio López sujetando un balónLuanvi

"Argentina es una potencia en generar jugadores año tras año"

P: ¿Esta Argentina tiene techo o cree que hace falta un cambio generacional?

R: Argentina nunca tiene techo por el hecho de lo que genera cada año. Argentina es una potencia a nivel de lo que estamos hablando de selecciones, de fútbol, es una potencia en generar jugadores año tras año. Siempre está continuamente fabricando la fábrica. Digo que no tiene techo porque las generaciones nuevas que vienen hacen que ese techo se vea cada vez más lejos. Siguen sumando cosas, mezclándose con la gente de ahora, la gente nueva capta lo que es ese sentimiento de vestir la camiseta y lo traslada a la generación siguiente, continuamente está ahí.

Del último campeonato mundial al último que ganaron los chicos ahora han pasado generaciones de futbolistas espectaculares que han triunfado en todo el mundo y no lo han podido conseguir. Lo que imprimieron en nosotros los jugadores más antiguos, nosotros lo trasladamos y los que están ahora también van a hacerlo. Es una fábrica interminable.

P: ¿Cuál es el gol que recuerda con más cariño?

R: No te voy a elegir uno pero sí varios de los que he marcado en finales que me han hecho ganar cosas. Uno que no haya marcado en final que lo haya disfrutado el triple, contra Brasil en el Maracaná en un partido amistoso antes del Mundial 1998, hacía muchos años que Argentina no podía ganar en ese estadio, en el antiguo Maracaná, y con ese gol ganamos así que le guardo mucha felicidad, mucha emoción.