Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos inicia la era Pochettino con una victoria por 2-0 ante Panamá

AFP
Pochettino habla con sus jugadores durante el partido
Pochettino habla con sus jugadores durante el partidoRonald Cortes / Getty Images via AFP
Mauricio Pochettino comenzó con victoria su reinado como seleccionador de Estados Unidos, con un gol de Yunus Musah, del AC Milan, en el triunfo por 2-0 sobre Panamá el sábado.

El argentino Pochettino, ex entrenador del Tottenham, el París Saint Germain y el Chelsea, fue contratado el mes pasado para hacerse cargo de un equipo que sólo había ganado uno de sus últimos siete partidos.

Pochettino dirigirá a Estados Unidos en el Mundial de 2026, que organizará junto a Canadá y México, y aunque sólo ha tenido cinco días para trabajar con su nuevo equipo, su influencia ya es evidente.

Estados Unidos formó con un 4-2-3-1 flexible, y desde el principio quedó claro que se había confiado a Aidan Morris el papel clave de ancla en el mediocampo.

Morris, centrocampista del Middlesbrough, no formó parte del equipo que cayó eliminado en la fase de grupos de la Copa América en julio, pero el jugador de 22 años justificó con creces la confianza depositada en él por Pochettino con una exhibición de confianza y laboriosidad.

Los estadounidenses movieron el balón con confianza y energía en los primeros compases, pero, como tantas veces bajo la batuta del anterior seleccionador, Gregg Berhalter, fueron incapaces de crear ocasiones claras en el último tercio.

Panamá, que derrotó a Estados Unidos en la Copa América, se contentó con dejar que el nuevo equipo de Pochettino mantuviera la posesión del balón, y también ofreció ocasionales muestras de su velocidad y potencia en ataque.

En el minuto 26, el guardameta estadounidense Matt Turner atajó cómodamente un disparo lejano de Edgar Bárcenas, pero Eduardo Guerrero estuvo más cerca con un remate al lateral de la red.

La primera oportunidad real para Estados Unidos llegó seis minutos antes del descanso, cuando Christian Pulisic envió un balón a Brenden Aaronson, pero su disparo raso fue rechazado por el guardameta Orlando Mosquera.

Al filo del descanso, Josh Sargent tuvo una magnífica ocasión de abrir el marcador desde cerca, pero se echó hacia atrás y envió su zurdazo por encima del larguero.

Pero tras el descanso, el público tejano no tuvo que esperar mucho para ver el primer gol de la era Pochettino.

Cuatro minutos después de la reanudación, tras un buen trabajo de Antonee Robinson, del Fulham, para mantener viva la jugada por la izquierda, Pulisic jugó un inteligente "uno-dos" con Aaronson, el extremo llegó a la línea de fondo y su centro fue rematado inteligentemente con el pie por su compañero del Milan Musah.

Construyendo algo

Era el primer gol de Musah con su país, en su 42ª aparición con la selección.

Panamá reaccionó positivamente, y Turner tuvo que realizar una doble parada para detener un disparo de Bárcenas y otro de José Rodríguez.

La fluidez de la actuación de Estados Unidos se vio inevitablemente afectada por la habitual serie de sustituciones en la segunda parte de los partidos amistosos, y los norteamericanos tuvieron suerte de que el disparo del suplente panameño José Fajardos al segundo palo se marchara desviado.

Sin embargo, en los últimos segundos del tiempo añadido, Estados Unidos se aseguró una victoria para su nuevo seleccionador cuando Haji Wright se internó por la izquierda y su centro raso fue rematado a gol por el también suplente Ricardo Pepi para poner el 2-0 en el marcador.

"Es una sensación muy buena. Ha sido un partido muy, muy duro para nosotros", declaró Pochettino.

"Poco a poco estamos construyendo algo. El objetivo es 2026, pero creo que estamos contentos porque hemos tenido una actuación sólida y muy profesional y hemos competido de muy buena manera. (Pero) es sólo el primer paso para mejorar", añadió.