EXCLUSIVA DE Martín Mantovani: La Kings League de Piqué está aquí para quedarse
El defensa central, que ganó la competición con su equipo El Barrio, habla de su experiencia desde dentro...
FIFA.com: Martín, usted ya ha jugado en el Camp Nou con el Leganés...
MM: "Nunca en un ambiente así. Cuando vine con el Lega, había unas 70,000 personas, obviamente no estaba lleno como el domingo, realmente nada que ver".
Una semana después de El Clásico, la Liga de Reyes ofreció un espectáculo sin precedentes del que disfrutó el público.
"Fue un auténtico éxito a todos los niveles: ambiente, sonido y (todo lo demás). La gente se lo pasó muy bien y, es importante destacarlo, no hubo ni un solo insulto, gesto violento ni nada por el estilo. Fue bonito ver eso desde el campo, un auténtico ambiente de fiesta".
Para muchos era su primera vez en el Camp Nou. ¿Puede este tipo de acontecimientos tranquilizar a los padres que a veces tienen miedo de llevar a sus hijos a un partido?
"Es cierto que era un público diferente, un público joven, y eso ayudó a que hubiera una nueva (acogida) en el estadio. Lo que me llama la atención es que incluso la gente de Barcelona no había estado nunca en el Camp Nou, (pero) sí para la Liga de Reyes. Eso habla por sí solo y también explica su magnitud. Fue espectacular y muy bien hecho".
¿Cómo se involucró en esta aventura?
"Se pusieron en contacto conmigo una vez y tuve que declinar la oferta porque vivo en Madrid. Después lo volví a hablar, la conversación fue muy bien con Adri Contreras, el presidente de El Barrio, y tras interesarme por la Liga de Reyes, decidí lanzarme. Estoy encantado con la experiencia, fue muy divertido. Quedamos entre los ocho primeros y nos clasificamos para jugar en el Camp Nou".
¿Ha marcado ya dos goles en su carrera?
"Sí, una vez con el Huesca en Liga (¡su último partido en Liga (contra el Leganés!)). Pero sobre mi segundo gol del domingo por la noche, muchos de mis amigos delanteros me enviaron mensajes de felicitación, no sólo por el premio al Jugador Más Valioso de la final, sino por la forma en que marqué (risas). No fue una situación fácil, sobre todo para mí, que no estaba acostumbrado a estar arriba (delante de la portería)".
Obviamente, dado el número de marcas implicadas y el enorme éxito, uno se pregunta si os pagan por la Kings League.
"Nos pagan el viaje y todos los jugadores cobramos el mismo sueldo, que es de 75 euros brutos. Eso es todo. De todas formas, será un desarrollo obligatorio para la Kings League, porque los jugadores son los jugadores y porque se genera mucho dinero en torno a la competición. Es inevitable por su tamaño. Era un formato nuevo y todo fue claro y transparente desde el principio".
¿Estará presente en la segunda temporada?
"Todavía no lo sé porque será verano, está la familia, las vacaciones. Obviamente quiero seguir con este equipo y estos compañeros."
El Barrio se ha reivindicado como el equipo humilde de la Liga de Reyes. Dada su trayectoria, sobre todo como capitán del Leganés, eso le habrá hablado...
"Absolutamente, me convenció el concepto de barrio obrero y la humildad. Eso nos ha animado. Estamos contentos, sobre todo por Adri, un tío muy bueno, cercano y cuya personalidad se reflejaba en la forma de jugar. Formamos un grupo fuerte y trabajador, que nos permitió ser regulares y ganar el torneo".
El sábado, en rueda de prensa, Gerard Piqué decidió cambiar una regla permitiendo al árbitro sancionar un rechazo al ataque. Se dirigió a El Barrio, que parecía un equipo 'cholista' pero ganó la final por 3-0...
"En mi opinión, fuimos el equipo más regular, tanto individual como colectivamente. En vísperas de la final a cuatro, sí que hubo esa nueva regla que al final no nos afectó. Nos lo tomamos como un incidente".
Pudimos conocer a José Juan en el estadio tras su victoria. Ganó al Real Madrid en la Copa del Rey con el Alcoyano, estaba emocionado, pero daba la sensación de que la Liga de Reyes era tan importante como un trofeo de fútbol 11. ¿Qué piensa?
"Creo que habrá un antes y un después de la Final Four porque algo ha pasado, y ha venido para quedarse. La Kings League mostró la llegada de un nuevo formato, un modelo diferente. A nivel personal, y es lo mismo para José Juan, que está viviendo sus últimos años como jugador, fue una buena manera de seguir disfrutando, de mostrarnos ante mucha gente, de jugar ante tanta gente. Fue muy gratificante".
Tiene 38 años y tiene hijos: ¿conocía a los serpentineros tan bien como ellos, o era un mundo totalmente ajeno a usted hasta entonces?
"Tuve que conocer un poco a todo el mundo, ¡eso seguro! Pero mi hija mayor, que tiene nueve años, seguía a varios, sabía quién era quién. Cuando le enseñé con quién estaba a través de la Kings League, ¡no se lo podía creer! Comprendí lo que los streamers y YouTubers podían representar para esta generación. Y para mí poder jugar delante de tanta gente, en un estadio así, delante de mi mujer y mis hijos, fue genial porque hacía tiempo que no podían ver este tipo de eventos."
Un aspecto muy sorprendente fue que duró casi ocho horas, sin contar la recepción en autobús, y que esta generación acusada de no saber concentrarse permaneció en masa en el estadio...
"Fue un verdadero espectáculo, un gran espectáculo y fue fluido, entre las charlas de los presidentes, los partidos, el concierto, la batalla de hip-hop. No hubo aburrimiento, mientras que en un partido de fútbol clásico puedes aburrirte. Fue emocionante y digerible a la vez".
La diferencia notable en este choque de generaciones fue que David Villa no era la estrella invitada más esperada, ¡sino los influencers!
"Era un mundo totalmente distinto (risas). Pero este nuevo mundo ya está aquí y el domingo mostró realmente su pasión. Fue muy reconfortante ver a más de 92.000 personas en un estadio para ver fútbol, gente que salió encantada con lo que vio, sobre todo porque el ambiente era ideal para los niños. Fue una gran experiencia para todos".