Federación Internacional de Ajedrez rechaza reintegrar a Rusia y Bielorrusia
"Tras un profundo examen, la mayoría de los miembros del consejo de la FIDE concluyó que las circunstancias actuales no dan motivos suficientes para apoyar las mociones de unión de ajedrez de Kirguistán", señaló en un comunicado el consejo de la FIDE antes de la votación.
La propuesta de Kirguistán para el regreso de Rusia y Bielorrusia no obtuvo suficientes votos para ser adoptada por la Asamblea general.
Ambos países fueron excluidos en 2022 tras la invasión de Ucrania por Rusia, lo que los descartó de las competiciones internacionales.
Pero la Asamblea general aceptó que el consejo de la FIDE estudie la posibilidad de permitir que jugadores rusos y bielorrusos menores de 12 años o con discapacidades participen en las competencias.
El campeón de ajedrez noruego Magnus Carlsen había pedido a la FIDE no reintegrar a Rusia y a Bielorrusia.
Carlsen rindió homenaje el jueves pasado al campeón Garry Kasparov, en la actualidad opositor en el exilio de Vladimir Putin, al recibir un premio al mejor jugador de todos los tiempos en Budapest de manos del presidente de la FIDE y exvice primer ministro ruso Arkadi Dvorkovich.