Full Venue o cómo utilizar la IA para impulsar las ventas de las entidades deportivas

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Full Venue o cómo utilizar la IA para impulsar las ventas de las entidades deportivas

Full Venue utiliza inteligencia artificial para ayudar a las empresas deportivas a vender más por menos.
Full Venue utiliza inteligencia artificial para ayudar a las empresas deportivas a vender más por menos.Full Venue
Full Venue, con sede en Lisboa, utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las empresas deportivas a vender más a menor coste. Su CEO, Tiago Costa Rocha, habla en exclusiva con Flashscore sobre su solución.

Full Venue, empresa pionera en tecnología deportiva y de eventos, utiliza la inteligencia artificial para transformar la forma en que las empresas deportivas monetizan sus audiencias. Fue lanzada por Tiago Costa Rocha, exempleado de la Federación Portuguesa de Fútbol, en 2020, impulsado por su fe y tras haber leído la gran "mezcla de oportunidades" que tenía ante sí: su experiencia, la nueva ola en el deporte de la tecnología digital y la IA. Varios aspectos que la "Empresa de Fútbol no tiene, no tenía y podría transformar".

"Nuestra idea de proyecto es permitir a las entidades deportivas aumentar sus ingresos por consumo", explica Tiago Costa Rocha, fundador de Full Venue. "Hablo de ingresos por abonos, merchandising y venta de entradas, para que la economía de estas entidades se desarrolle en la dirección correcta". "Y para Full Venue, la idea es tener cada vez más asociados próximos a la marca, para que crezca el interés por la organización".

Amplio apoyo a las entidades deportivas

Tiago Costa Rocha, de 37 años, ha empezado a utilizar la start-up portuguesa para vender más entradas para el estadio, lo que ha permitido al club agotarlas en un tiempo récord. "Para ello, analizamos los datos de nuestros clientes, los aplicamos a la inteligencia artificial que estamos desarrollando, y entonces somos capaces de identificar el tipo de persona que tiene más probabilidades de comprar un determinado tipo de producto. A partir de ahí, ayudamos a conseguir la hiperpersonalización, cuyo resultado final es un aumento de las ventas, con una reducción de costes para las empresas", explica.

"Hiperpersonalización", un concepto de marketing que puede parecer abstracto, pero que tiene el siguiente ejemplo concreto: "Imaginemos que un club quiere aumentar sus ventas de productos de entrenamiento. En primer lugar, identificamos a las personas en función del historial completo de interacciones del consumidor con el club, ya sea en la aplicación, en el contenido de los correos electrónicos, en las compras en línea, según la edad de los usuarios registrados. A continuación, determinamos cuál de los millones de usuarios tiene más probabilidades de comprar. ¿Cómo lo hacemos? Pidiendo al departamento de marketing del club que hable al consumidor de la colección de formación por correo electrónico, SMS o incluso campañas en redes sociales. Y si hay un clic, aumentan las posibilidades de venta".

Para que la relación entre Full Venue y las organizaciones deportivas sea lo más fluida posible es importante mantener una comunicación sólida y estar a disposición del cliente cuando lo requiera.  "Las empresas necesitan que Full Venue les proporcione no sólo un producto, sino un servicio y una relación", explica Costa Rocha. "La relación con nuestros clientes y el conocimiento que Full Venue tiene de estas empresas es primordial".

Full Venue busca un crecimiento exponencial

Tras una ronda de financiación en enero de 2024, Full Venue consiguió 2 millones de euros a través de GED Ventures, lo que le permitirá reforzar sus equipos, desarrollar e implementar nuevas soluciones y expandirse internacionalmente.

Entre los nuevos accionistas figuran también Tiago Monteiro (antiguo piloto de F1), Bernardo Novo (CEO de SC Fitness) y Fernando Reani (Director General de Under Armour AUS&NZ). La start-up portuguesa ya está presente en siete mercados de todo el mundo (Portugal, España, Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Rumanía y Chile) y pretende expandirse al mercado norteamericano.

"Full Venue empezó en Europa, en regiones extremadamente competitivas y muy avanzadas tecnológicamente. Estamos trabajando duro para extender nuestra marca por toda Europa, pero obviamente queremos ampliarla a otras zonas geográficas. Regiones en las que el fútbol se está convirtiendo cada vez más en un producto de gran consumo. Las regiones de Norteamérica, más concretamente Estados Unidos, en gran parte gracias a la MLS y al crecimiento del fútbol allí, están en nuestro punto de mira", admite.

Y añade: "Y por supuesto Oriente Medio, donde el interés por el fútbol es mucho mayor hoy en día, donde la inversión en fútbol es mucho mayor, y donde hay gente que quiere desarrollar las ligas, no sólo para fichar jugadores, sino para crecer comercialmente, para desarrollarlas en términos de interés del consumidor, y no sólo fichando a Cristiano Ronaldo o Neymar".

Además de estos nuevos "Eldorados" del fútbol, Full Venue sigue de cerca el deporte rey femenino, sector en el que ya trabaja con las federaciones rumana, galesa y belga. "Estamos hablando con otras federaciones que todavía no son clientes nuestros, pero que podrían llegar a serlo en los próximos meses", confiesa Tiago Costa Rocha, explicando que Portugal y, sobre todo, España tienen un enorme potencial.

"El fútbol femenino es uno de los proyectos emblemáticos de Full Venue. Es importante que todas las organizaciones que nos escuchan piensen en qué pueden hacer para impulsar el fútbol femenino, un deporte que todo el mundo está viendo hoy en día y en el que los organismos rectores están invirtiendo de forma casi similar a los que invierten en el fútbol masculino", concluye.