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Cómo el Palmeiras aumentó el número de socios y eliminó la reventa en los partidos en casa

Guilherme Bianchini
El Palmeiras ha alcanzado los 200.000 miembros activos de Avanti
El Palmeiras ha alcanzado los 200.000 miembros activos de AvantiProfimedia
Ni entradas físicas ni carnés de socio ni entradas electrónicas. Para acceder al Allianz Parque en los partidos del Palmeiras sólo es necesario el reconocimiento facial. La tecnología surgió como solución a un problema que afecta a todos los clubes de Brasil: la reventa de entradas.

"Antes de implementar la biometría facial, los revendedores de entradas se unían legalmente a Avanti, el programa de aficionados del club, compraban entradas dentro de nuestro sistema y luego las vendían a precios muy superiores a los que cobrábamos, lo que es un delito", explica el director de marketing del Palmeiras, Everaldo Coelho.

"Era algo que nos molestaba mucho, porque nuestros aficionados, incluidos los miembros de Avanti con derecho a compra prioritaria, no podían conseguir entradas para los partidos del Palmeiras".

El acceso al Allianz en los partidos del Palmeiras es 100% por biometría facial
El acceso al Allianz en los partidos del Palmeiras es 100% por biometría facialFabio Menotti/Palmeiras

La revolución en el acceso al estadio ha dado sus frutos al club. En agosto, el Palmeiras alcanzó la cifra de 200.000 socios activos, un récord en el país. Entre enero y julio de este año se registraron 62.000 nuevos socios. Como resultado, el club espera recaudar más de 70 millones de reales (11,3 millones de euros) con Avanti en 2024.

El Palmeiras afirma ser el primer club de fútbol del mundo en implantar el sistema de biometría facial para todos los accesos al estadio los días de partido. En Brasil, el artículo 148 de la Ley General del Deporte (LGE) determinó que todos los recintos deportivos con capacidad para más de 20.000 personas deberán contar con reconocimiento facial en sus torniquetes antes de junio de 2025.

Con la exigencia, los clubes han empezado a adoptar la tecnología de forma gradual, pero ninguno exige el reconocimiento facial en el 100% de sus entradas. Hay casos como el del Flamengo, que utiliza el sistema para todas las entradas vendidas online, pero sigue vendiendo entradas físicas en taquillas.

Everaldo Coelho, director de marketing del Palmeiras
Everaldo Coelho, director de marketing del PalmeirasDivulgação/Palmeiras

"Estudiamos varias opciones tecnológicas y nos dimos cuenta de que el problema sólo podía resolverse con el reconocimiento facial", dice Coelho.

El Palmeiras no quiere revelar cuánto gastó para implantar la biometría facial en el Allianz, en un proyecto llevado a cabo con Bepass. "Sin embargo, puedo decir que la inversión ha merecido la pena", afirma el director de marketing.

Colaboración danesa

En 2020, el Palmeiras se puso en contacto con la empresa danesa NewC Sport para que le ayudara a combatir la reventa de entradas. Según Everaldo Coelho, la asociación ayudó a mejorar Avanti y a desarrollar el proyecto de biometría facial, contribuyendo a alcanzar la marca de 200.000 socios aficionados.

Anteriormente centrada en el suministro de entradas a clubes y federaciones, NewC ha formado ahora asociaciones estratégicas para ofrecer soluciones tecnológicas. Además de en Dinamarca y Brasil, la empresa opera en Inglaterra, Gales y Suecia.

El Palmeiras registra una media de más de 30.000 personas por partido en el Allianz Parque
El Palmeiras registra una media de más de 30.000 personas por partido en el Allianz ParqueCesar Greco/Palmeiras

"El Palmeiras está introduciendo sistemas utilizados en otras industrias, pero que no estaban preparados para el mundo del fútbol. Y son pioneros en este sentido. A escala mundial, la industria del fútbol no es un sector tan grande en comparación con los bancos o la industria médica, donde hay gente muy bien pagada para organizar e implantar sistemas en los lugares adecuados", explica Mikkel Skou, Director General de NewC.

"Y tenemos que saber que trabajar con el fútbol, crear sistemas y ayudar a la transformación digital requiere mucha experiencia porque es una industria muy compleja con una demanda muy alta por parte del público en un periodo de tiempo muy corto. Es estupendo que el Palmeiras esté implementando soluciones que aún no están lo suficientemente maduras para el fútbol, pero vemos que ahora funcionan, y esto se convertirá en un estándar de la industria en muchos lugares."

Todos los torniquetes del Allianz Parque cuentan con tecnología de reconocimiento facial
Todos los torniquetes del Allianz Parque cuentan con tecnología de reconocimiento facialFabio Menotti/Palmeiras

El crecimiento del Palmeiras no se ha limitado al número de socios. La asistencia media al Allianz, que solía rondar las 23.000 personas, ha subido a más de 30.000 tras la transformación tecnológica. El reconocimiento facial también ha permitido reducir el número de entradas no utilizadas y el tiempo empleado en acceder al estadio.

"Por supuesto, todo cambio requiere un periodo de adaptación. Por eso tomamos la precaución de implantar el sistema gradualmente hasta que funcionó en todas las entradas del estadio. La repercusión fue muy positiva porque los aficionados se dieron cuenta enseguida de que esta innovación tenía por objeto protegerles y mejorar su experiencia", añade Everaldo Coelho.