El Real Madrid busca su nuevo Marcelo: ¿Puede Davies tomar el relevo del brasileño?
Alphonso Davies nació en Ghana hace 23 años. Por cosas de la vida, cuando apenas contaba cinco primaveras se marchó a Edmonton (Canadá) y con el pasar del tiempo se convirtió en el lateral izquierdo titular del equipo más grande de la Bundesliga, el Bayern de Múnich.
Su velocidad y versatilidad para sumarse al ataque desde la zona defensiva le han convertido en uno de los jugadores más prometedores del planeta en su posición, lo que ha atraído la atención de muchos de los principales buques insignia del viejo continente.
Entre esos interesados se encuentra un Real Madrid en el que Ferland Mendy termina contrato el 30 de junio de 2025 y no tiene pinta de que vaya a renovar. Además, pese a las grandes prestaciones que ofrece el francés en tareas defensivas, en el Santiago Bernabéu siempre han gustado laterales con un corte más ofensivo.
La comparativa de ataque entre el galo y el canadiense deja como claro vencedor al norteamericano, que acumula un gol y tres asistencias en 18 apariciones en la liga alemana, mientras que el zaguero merengue no ha aportado nada en ninguna de esas estadísticas.
Davies, además, ha creado una gran oportunidad y garantiza 1,4 pases clave por choque. Por su lado, los números de Mendy son más humildes y sólamente aporta 0,4 en ese segundo dato. La intervención en el juego colectivo también está a favor del de origen ghanés, con 82,1 toques por encuentro ante los 58,5 de su homólogo europeo.
Un extremo reconvertido
Como sucedió con Marcelo (35) durante más de una década, y con el mismísimo Roberto Carlos (50), el internacional con Canadá es un lateral con alma de extremo izquierdo. En ataque es peligrosísimo gracias a una velocidad endiablada, pero cuenta con el temple y la calidad necesarios para tomar decisiones adecuadas en el último tercio del campo.
"Originalmente fue firmado siendo un extremo, pero está haciendo un trabajo increíble como lateral izquierdo. Su desarrollo ha sido fenomenal", aseguró Hansi Flick (49) en su etapa como entrenador del Bayern.
Y es que Alphonso Davies es uno más en fase ofensiva. Sus capacidades le hacen incorporarse con confianza al ataque para crear superioridades que puedan aprovechar sus compañeros. Todo ello, unido a un poderío físico que le permite frenar en seco y explorar opciones de tiro o pase con calma, hacen del americano un arma a tener muy en cuenta.
Puede mejorar en defensa
Como suele sucederle a este tipo de futbolistas, confía gran parte de su éxito en la faceta defensiva a sus privilegiadas facultades atléticas y muchas veces le sale mal. Le ayudan siempre que tiene que defender a la carrera, pero cuando el partido requiere un bloque más fijo tiende a despistarse y dejar libre su marca.
Es joven y tiene un amplio margen de mejora por delante, aunque cuando el ataque del rival se desarrolla en la banda opuesta a la suya, esa falta de atención se intensifica y ofrece mucha libertad a los contrincantes.
Sí que destaca en los balones aéreos, en los que exhibe cierto nivel de poderío. Por tanto, haciendo un balance general, se puede decir que aporta mucho más de lo que quita, así que podría ser una magnífica incorporación para el Real Madrid.
Precio contenido
La mejor noticia sobre el posible fichaje del canadiense por el 14 veces campeón de Europa es que le queda año y medio de contrato con el Bayern y ya ha comunicado al club que no renovará su vínculo con los del Allianz Arena.
Esto implica que los muniqueses deberán buscar una venta por debajo del valor de mercado este verano si no quieren que se marche libre en 2025. Según diversas informaciones, los germanos piden 50 millones de euros de salida -su precio es de 72,5, según Flashscore-, pero la entidad presidida por Florentino Pérez arrancará ofreciendo 35.