Zé Roberto quiere a un extranjero o a Diniz en la Selección: "Es el mejor brasileño"
Zé Roberto habló con Flashscore durante su participación en el Sports Summit. El evento en Pacaembu, en Sao Paulo, reunió a líderes y directivos de la industria deportiva de todo el mundo.
El ex centrocampista jugó 84 partidos con Brasil en el Mundial de 2006. Zé Roberto sostiene que el fútbol brasileño ganaría con un entrenador extranjero y cree que el cambio contribuiría a que el país recuperase su papel de líder.
"Cuando se habla de innovación, de renovación, de que el fútbol brasileño vuelva a la vanguardia, creo que deberíamos pensar en un entrenador extranjero. Tenemos muchos buenos entrenadores extranjeros que aceptarían el mando de la Selección Brasileña. Lo veo con buenos ojos, porque nuestro fútbol se ha quedado un poco atrás en muchos aspectos", afirmó la estrella.
A pesar de esperar que un extranjero tome el timón de los pentacampeones del mundo, Zé Roberto hace una excepción: Fernando Diniz. El técnico del Fluminense es el único brasileño al que ve apto para el cargo en estos momentos.
"También por la oferta de entrenadores en Brasil, antes tenías un abanico más amplio. Hoy no tenemos muchas opciones. Si tiene que ser un brasileño, el mejor hoy es Fernando Diniz", concluyó.
Temporada histórica en la Bundesliga
Junto a Cacau, ex delantero del Stuttgart y de la selección alemana, Zé Roberto participó en las acciones de promoción de la Bundesliga en la Cumbre del Deporte. Con etapas en el Bayer Leverkusen, el Bayern de Múnich y el Hamburgo, el centrocampista brasileño ha pasado 12 de sus 23 años de carrera en Alemania.
Dada su experiencia, cree que la temporada 2022/23 de la Bundesliga es una vuelta a los buenos tiempos del fútbol alemán.
"Esta edición es la más divertida de los últimos años. Durante 10 años el Bayern de Múnich dominó, y esta temporada está siendo diferente. Han encontrado un equipo que les está ganando (al Borussia Dortmund). Está muy bien, porque la Bundesliga, en la época en que yo jugaba, era una liga que consideraba feroz. Solía decir que había tres o cuatro clubes fuertes en liza por el título", recuerda.
La organización alemana
La futura liga brasileña de clubes fue el gran tema de la Cumbre del Deporte 2023 y suscitó un gran debate sobre el modelo a adoptar en los próximos años. Para Zé Roberto, la Bundesliga enseña que la organización es la base de un campeonato fuerte.
"Para formar una nueva liga, el punto principal es la organización. Sin ella, no se puede formar nada. Así que este es un punto clave para la formación de la liga. Pero creo que la mentalidad en Brasil aún está atrasada", señaló el ex atleta.