Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Así será el sorteo de la nueva Champions: por ordenador, mejores partidos y más acción

Miguel Baeza
Así será el sorteo de la nueva Champions
Así será el sorteo de la nueva ChampionsReal Madrid
El torneo prácticamente duplicará su número de encuentros, pasando de los 125 del formato antiguo a los 225 del actual.

La nueva Champions League se encuentra a la vuelta de la esquina. El primer paso para el regreso de la máxima competición continental es la realización de su sorteo, que tendrá lugar en Mónaco este jueves 29 de agosto a las 18.00 horas (Movistar+).

A diferencia de lo que sucedía con el antiguo formato, en el que los sorteos contaban con varios condicionantes de bombo, horario, localización geográfica, etc., en esta ocasión sólo tendremos que fijarnos en dos detalles: ningún equipo podrá enfrentarse con clubes de la misma federación o asociación, y no habrá más de dos partidos contra escuadras del mismo país.

Partiendo de esa base, los 36 equipos (antes 32) se dividirán en cuatro bombos de nueve de los que saldrán los ocho compromisos de la ronda principal de cada participante. Por tanto, los duelos se producirán ante dos representantes del bombo uno, dos del dos, otros tantos del tres y los mismos del cuatro.

El reparto se realizará con la ayuda de un ordenador, puesto que al aumentar el número de oponentes y choques, la UEFA ha estimado que si se utilizaran manos inocentes, como en anteriores ediciones, el evento se alargaría fácilmente a unas nada agradables cuatro horas.

Más partidos

Uno de los puntos que más controversia han generado, sobre todo entre los clubes, es que los partidos se incrementan de 125 a 225. Casi el doble. Las plantillas tendrán mayor carga de minutos y resultará más difícil para los cuerpos técnicos gestionar la preparación física.

Los 36 equipos compartirán clasificación y todos sus resultados irán a parar a esa tabla general. La 'liga' se disputará del 17 de septiembre al 29 de enero, los ocho primeros pasan directamente a los octavos de final y los clasificados del 9º al 24º puesto disputará una especie de play-in intermedio, con eliminatorias a ida y vuelta, con el objetivo de unirse a los clasificados previamente. El resto de contendientes quedarán eliminados, sin acceso a la Europa League. A partir de los octavos se sigue el tradicional camino hasta la final, que en esta edición tendrá lugar el 31 de mayo de 2025 en Múnich.

Clasificados

A falta de la conclusión de las últimas eliminatorias de la fase previa, estos son los clasificados para disputar la Champions League 2024/25:

España: Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético de Madrid.

Inglaterra: Manchester City, Arsenal, Liverpool y Aston Villa.

Alemania: Bayer Leverkusen, Stuttgart, Bayern de Múnich, Leipzig y Borussia Dortmund.

Italia: Inter, Milan, Juventus, Atalanta y Bolonia.

Francia: París Saint-Germain, Mónaco, Brest y Lille.

Países Bajos: PSV Eindhoven y Feyenoord.

Portugal: Sporting Portugal y Benfica.

Bélgica: Brujas.

Escocia: Celtic.

Austria: Sturm Graz y Salzburgo.

Ucrania: Shakhtar Donetsk.

República Checa: Sparta de Praga.

Suiza: Young Boys.

Croacia: Dinamo de Zagreb.

Serbia: Estrella Roja.

Eslovaquia: Slovan Bratislava.