Así será la Champions League que ha preparado la UEFA para el curso 2024/25
Buenas noticias para la UEFA, pero no tanto para los equipos. Desde este curso habrá más fútbol europeo con la ampliación de las competiciones continentales. Una medida que derivará directamente en un calendario más cargado de lo que ya de por sí viene siendo en los últimos años.
Desde el organismo regulador del fútbol europeo celebran el nuevo rumbo que adquirirán en apenas unos meses y presentan los formatos con dardo a la Superliga: "La UEFA ha demostrado claramente que estamos totalmente comprometidos con el respeto a los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con los valores y el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad", dijo Aleksander Ceferin, que ha acusado en repetidas ocasiones al proyecto encabezado por el presidente del Real Madrid de estar ideado sólo para que los grandes se enriquezcan.
Nuevo formato
El principal cambio que experimentarán las tres competiciones continentales del deporte rey será que todas ellas dejarán de contar con varios grupos para disputarse en una tabla única de 36 equipos. En el caso de la Liga de Campeones supone un incremento de cuatro participantes respecto a lo que ahora conocemos.
Así, en la Champions desaparece la primera fase con ocho grupos de cuatro contendientes cada uno para dar paso a un sistema en el que cada escuadra se verá las caras con ocho rivales de diferente nivel -dos del bombo uno, dos del dos, otros tantos del tres y los mismos del cuatro-. Eso son dos partidos más que ahora, siendo la mitad en casa y el resto como visitante.
La gran novedad, más allá de que todo se desarrollará en una liga única de 36 equipos, es que sólo ocho de ellos -del primero al octavo- obtendrán el pase directo a los octavos de final, convirtiendo en crucial cada triunfo. "Cada partido cuenta. El nuevo formato liga asegurará que cada resultado tenga el potencial de cambiar radicalmente la posición del equipo incluyendo hasta la última jornada", explica la UEFA.
El citado incremento de compromisos en la fase de grupos derivará en que la competición prácticamente duplique sus encuentros, pasando de los 125 de la temporada 2023/24 a los 225 que conformarán el calendario de la 2024/25.
El sorteo de la ronda principal
A diferencia de lo que sucedía anteriormente, cuando se recurría a manos inocentes, que solían ser leyendas del balompié, la mayor parte del sorteo que se celebrará el 29 de agosto en Mónaco (18.00 horas) se llevará a cabo de manera computarizada (por ordenador).
Ello es debido, según la UEFA, a que la gran cantidad de variables que entrarán en escena a la hora de determinar los enfrentamientos podría alargar el evento a una duración aproximada de cuatro horas y aumentarían exponencialmente las posibilidades de cometer errores.
A la hora de pensar en posibles rivales, los múltiples condicionantes de antaño se han visto reducidos a dos: en la primera fase ningún equipo podrá enfrentarse a otro de la misma federación o asociación, y tampoco podrá hacerlo contra más de dos clubes del mismo país.
Sin repescas
También se acabó lo de quedar tercero en tu grupo y reengancharse en la competición inmediatamente inferior. A partir de la 2024/25, los que clasifiquen del noveno al 24º en la liga deberán jugar una fase eliminatoria de playoffs a ida y vuelta para hacerse un hueco en octavos. El resto, del 25º al 36º, habrán terminado su andadura europea para lo que resta de temporada.
En ese paso previo a las eliminatorias al estilo clásico, los clubes del noveno al 16º serán cabezas de serie en el sorteo y contarán, en principio, con ventaja de campo -la vuelta en casa- para enfrentarse a un contrincante situado entre el 17º y el 24º.
Desde octavos de final, todo se desarrollará tal y como lo conocemos a día de hoy. Eso obliga al que quiera levantar la 'Orejona' en la final a jugar un mínimo de 15 partidos y un máximo de 17, en contraposición a los 13 necesarios actualmente.
Las otras competiciones cambian
Del mismo modo que la UCL, varían su desarrollo las hermanas pequeñas de esta: "También se aplicarán cambios de formato similares a la UEFA Europa League (ocho partidos y, por tanto, ocho rivales diferentes en la fase liga) y a la UEFA Europa Conference League, que pasará a llamarse UEFA Conference League a partir de la temporada 2024/25 (seis partidos y, por tanto, seis rivales diferentes en la fase liga). Ambas competiciones contarán también con 36 equipos en la fase liga", expone la UEFA.
Algo completamente novedoso es que cada torneo tendrá una semana exclusiva durante la fase de liga para acaparar todo el protagonismo. En esa fecha no se disputará ninguna otra competición. Cuando eso suceda, la Champions se jugará en martes, miércoles y jueves; la Europa League en miércoles y jueves; y la Conference en Jueves.
Además, durante la última jornada de cada una de las fases liga de las competiciones, todos los partidos se disputarán simultáneamente.
- Jornada exclusiva de la Champions: 17, 18 y 19 de septiembre
- Jornada exclusiva de la Europa League: 25 y 26 de septiembre
- Jornada exclusiva de la Conference League: 19 de diciembre
Calendario esperado de la Champions
- Jornada 1: 17-19 de septiembre de 2024
- Jornada 2: 1-2 de octubre de 2024
- Jornada 3: 22-23 de octubre de 2024
- Jornada 4: 5-6 de noviembre de 2024
- Jornada 5: 26-27 de noviembre de 2024
- Jornada 6: 10-11 de diciembre de 2024
- Jornada 7: 21-22 de enero de 2025
- Jornada 8 (última de la fase de liga): 29 de enero de 2025
- Ida de la ronda preliminar: 11-12 de febrero de 2025
- Vuelta de la ronda preliminar: 18-19 de febrero de 2025
- Ida de octavos: 4-5 de marzo de 2025
- Vuelta de octavos: 11-12 de marzo de 2025
- Ida de cuartos: 8-9 de abril de 2025
- Vuelta de cuartos: 15-16 de abril de 2025
- Ida de semifinales: 29-30 de abril de 2025
- Vuelta de semifinales: 6-7 de mayo de 2025
- Final de Champions: 31 de mayo de 2025