Liga de Campeones | Lo que dicen las estadísticas sobre el favoritismo del Real Madrid ante el Borussia Dortmund

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Es tan favorito el Real Madrid? Esto predicen las estadísticas sobre la final

Todo listo para la final de la Champions
Todo listo para la final de la ChampionsProfimedia
La defensa de los alemanes contra el poderoso ataque del conjunto merengue, las paradas de Gregor Kobel frente a los números de Vinicius Júnior, los impresionantes registros de Toni Kroos... Todas las incógnitas se resolverán este sábado (21h00 CET) en Wembley.

Decimoctava vez para el Real Madrid, tercera para el Borussia Dortmund tras la ganada en 1997 ante la Juventus y la perdida ante el Bayern de Múnich en 2013: el enfrentamiento será el primero de la historia entre ambos equipos en la final.

Pero, obviamente, no es el primer cara a cara europeo: negriamarillos y blancos se han enfrentado 15 veces en la competición, la última allá por 2017 en la fase de grupos (dos victorias de dos para los españoles), mientras que el último éxito de los alemanes se remonta a 2014, un 2-0 inútil en la vuelta de cuartos de final después del 3-0 de la ida.

Gracias a los datos de Opta Data Insights, hemos recopilado algunas estadísticas sobre este vibrante duelo.

Ventaja para el Madrid

Según Opta Tournament Predictions, el Madrid es favorito, con un 63,5% de posibilidades de victoria.

En esta edición de la Liga de Campeones, los hombres de Carlo Ancelotti siguen invictos: suman ocho victorias y cuatro empates. En caso de triunfo, los ibéricos igualarían el récord del Barcelona en la 2005/06.

El Borussia, por su parte, llega al último acto con dos derrotas en su haber: ante el París Saint-Germain en la fase de grupos y contra el Atlético de Madrid en la ronda de cuartos.

Kroos, eterno

Al igual que Marco Reus, su compatriota Toni Kroos también anunció recientemente que colgará las botas, en el caso del madridista no después de este partido, sino al término de la Eurocopa.

Esto significa que su relación de diez años con el Real Madrid terminará este 1 de junio.

El ex de Bayern, si juega, participará en el partido 465 con el recién coronado campeón de España y, en caso de victoria, se convertirá en el primer jugador después de Xavi en 2015 que triunfa en su último partido de Champions.

Para Kroos, esta es la final número siete, aunque se perdió la de 2013 por lesión.

El ex del Bayern y el Leverkusen ha completado 10.004 pases en sus 150 partidos de Liga de Campeones, más que nadie desde la campaña 2003/04.

Hummels, el adicto al trabajo

No jugará la Eurocopa de 2024 por decisión técnica, una decisión que en realidad no se tomó muy bien el central alemán, por lo que Mats Hummels pondrá fin a su temporada en tierras londinenses.

Tras decidir la final con un gol en el PSG, el zaguero aspira a un récord singular: a sus 35 años, no se ha perdido ni un solo minuto en este curso de la Champions, y si ocurre lo mismo en la final se unirá a un club en el cual está también Cristiano Ronaldo (2017/18) y Sami Hyypiä (2004/05).

Además de por sus goles, Hummels destacó por sus entradas: 48 en esta edición de la competición, la mayor cantidad para un solo jugador desde Lúcio, del Inter, en la 2009/10 (un total de 53).

Mats, junto a Reus, estuvo presente en Wembley en 2013 cuando el Dortmund perdió contra su vecino muniqués.

La previa del Dortmund-Real Madrid.
Flashscore

El Real, en estado de apnea

En esta Liga de Campeones hemos visto a un Real Madrid dominador, al menos en el aspecto goleador: el Real Madrid sólo ha estado por detrás en el marcador durante el 7,5% del tiempo disputado en esta edición.

El Dortmund, por su parte, tiene que darle las gracias a sus porteros, ya que recibieron 12 goles en toda la campaña: un récord absoluto desde la 2003/04. Además, Kobel, el principal culpable, detuvo el 84% de los disparos a puerta (42/50).

Con los ojos sobre Vinicius

¿Lo harán mejor los brasileños (Vinicius Júnior y Rodrygo Goes) o los ingleses (Jude Bellingham y Jadon Sancho)?

Sin duda hay que prestar atención al primero: en las tres últimas temporadas nadie ha marcado más goles que él.

El ex del Flamengo ha marcado 16 goles y ha dado 15 asistencias, y hasta 17 de los tantos en los que ha participado han llegado en la fase eliminatoria del torneo.

En este curso lleva cinco dianas y cuatro pases clave: si da una asistencia en la final, se convertirá en el primer jugador que marca más de cinco goles y ofrece más de cinco asistencias en dos temporadas consecutivas desde Luís Figo con el Barcelona y el Real Madrid en las campañas 1999/00 y 2000/01.