Los supervivientes del último pulso entre Real Madrid y Borussia Dortmund
Ha transcurrido más de un lustro desde que Real Madrid y Borussia Dortmund se vieron las caras por última vez. El partido en cuestión se disputó con motivo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, de modo que no había tanto en juego como en esta ocasión. Además, se celebró en el Santiago Bernabéu, no en sede neutral (Wembley esta vez), y los anfitriones se impusieron por la mínima (3-2) a pesar del doblete de Pierre-Emeric Aubameyang.
En cuanto a la plantilla de aquel curso, el cuadro blanco mantiene a seis jugadores: Nacho Fernández, Lucas Vázquez, Dani Ceballos, Luka Modric, Toni Kroos y Dani Carvajal. La diferencia respecto a su rival es importante, ya que los de la Bundesliga sólo cuentan con dos integrantes de aquel plantel (Jadon Sancho y Marco Reus). Será un día muy emotivo para los jugadores germanos porque se despiden de sus respectivos clubes.
Llama la atención que el Madrid haya dado continuidad a tantos futbolistas nacionales. De hecho, los cuatro citados suponen más de la mitad de los siete que la integran -hay que sumar a Kepa Arrizabalaga, a Joselu Mato y a Fran García-. Por lo visto en las semifinales y a lo largo de la temporada, todo parece indicar que los tres últimos serán suplentes este sábado (21h00 CET), aunque el espigado ariete puede ser una opción de garantías para el segundo acto o incluso una hipotética prórroga.
Recuerdo dulce
Los de Edin Terzić tienen en sus filas a Sancho y Reus, los supervivientes de aquella etapa (eso sí, ninguno jugó; como tampoco lo hicieron Kroos, Carvajal y Modric). El inglés era menor de edad entonces, cuando su futura marcha al Manchester United estaba aún lejana en el tiempo, y el veterano mediocentro estaba en un momento delicado por una importante lesión en la rodilla. Su regreso a los terrenos de juego llegó varias semanas más tarde, allá por febrero de 2018.
Borja Mayoral, ahora en el Getafe, inauguró el marcador en los compases iniciales tras apovechar un pase de Isco Alarcón. Justo después, todavía antes del alcanzarse el cuarto de hora, Cristiano Ronaldo abrió la brecha tras conectar con Mateo Kovacic. El susto llegó en los minutos posteriores a raíz de los tantos de Aubameyang, quien posteriormente anotó en el Bernabéu con la camiseta del Barça, pero Lucas acabó resolviendo la papeleta en el 81'.