Todo lo que hay que saber sobre la Liga de Campeones 2024/25
El Real Madrid es el vigente campeón de la Liga de Campeones. Es la quinta vez que los blancos ganan el torneo continental en las últimas 10 temporadas. No en vano, el conjunto blanco es el campeón histórico de la competición, con 15 trofeos (ocho más que el segundo clasificado, el AC Milan).
Descúbrelo todo sobre la Liga de Campeones en Flashscore
Con la llegada de Kylian Mbappé a su ya estelar plantilla, el Real Madrid se perfila como claro aspirante a otro título.
Pero otros equipos pugnan por destronar al conjunto español, como el Manchester City, tricampeón inglés y rey continental en 2023, así como otros gigantes europeos como el Bayern de Múnich o el Barcelona, que se encomienda al talento de Lamine Yamal y al liderazgo del alemán Hansi Flick, ganador del torneo en la campaña 2019/20.
Reglamento
El primer gran cambio será en el número de participantes. En lugar de 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro cada uno, la nueva Liga de Campeones tendrá 36 equipos que jugarán ocho partidos en la primera fase. Los encuentros serán contra rivales diferentes, ya sorteados, y cada participante se enfrenta a dos equipos de cada bombo.
En esta primera fase, los equipos jugarán cuatro partidos como anfitriones y cuatro como visitantes.
¿Cómo se determinará la clasificación para la fase eliminatoria de la Liga de Campeones 2024/25?
La clasificación para los octavos de final se determinará por el orden de los puntos. Sin embargo, sólo los ocho equipos mejor clasificados en esta primera fase pasarán directamente a octavos.
Para completar el resto de participantes en la ronda eliminatoria decisiva, los equipos que terminen entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una especie de dieciseisavos de final.
Una vez resueltos los encuentros de esa ronda de octavos, el formato del torneo volverá a ser el ya acordado. Partidos de ida y vuelta, con la final a partido único en campo neutral.
Dónde ver la Champions por televisión
En España hay pocas dudas al respecto: el torneo se podrá ver de nuevo en directo a través del canal Liga de Campeones (dial 50) de Movistar+. Aunque antes se emitía parcialmente de forma gratuita a través de Antena 3 (Atresmedia), esto forma parte del pasado desde hace ya varias temporadas.
Equipos participantes
De entre los 36 protagonistas, cuatro de ellos representarán a LaLiga EA Sports en el Viejo Continente. Los merengues están en una escala superior tanto por ese envidiable palmarés como por el hecho de ser los defensores del título. Sin embargo, conviene destacar que los hombres de Carlo Ancelotti han dejado dudas en este inicio de campaña y todavía tienen mucho que mejorar para convencer al mundo de que pueden repetir el éxito de 2024.
El Barcelona, en cambio, ofreció brotes verdes en el curso pasado, aunque no le valió para tumbar al PSG en cuartos. El fichaje de Dani Olmo y el crecimiento de Lamine Yamal, cada vez más maduro pese a su juventud, son dos de los argumentos para pensar que la escuadra dirigida por Hansi Flick puede ser candidata al título. Los culés han sumado 15 puntos de 15 posibles después del revés sufrido en el Joan Gamper (0-3 ante el Mónaco), toda una declaración de intenciones.
Hace tiempo que el Atlético ve de lejos la final, a la que llegó por partida doble en la última década, pero la plantilla ha dado un salto de calidad con refuerzos como el de Julián Álvarez o Conor Gallagher. Por el contrario, todo apunta a que el Girona, debutante en el torneo, lo tendrá difícil para seguir adelante en la competición tras haber dicho adiós a jugadores como Aleix García o Sávio Moreira. Aun así, Míchel Sánchez y los suyos tienen, como diría C. Tangana, una ambición desmedida.
Inglaterra: Arsenal, Aston Villa, Liverpool y Man City
España: Atlético de Madrid, Barcelona, Girona y Real Madrid
Alemania: Bayern, Dortmund, Leipzig, Leverkusen y Stuttgart
Italia: Atalanta, Bolonia, Inter, Juventus y Milan
Francia: Brest, Lille, Mónaco y París Saint-Germain
Austria: Salzburgo y Sturm Graz
Países Bajos: Feyenoord y PSV Eindhoven
Portugal: Benfica y Sporting CP
Bélgica: Club Brujas
Croacia: GNK Dinamo
República Checa: Sparta Praha
Escocia: Celtic
Serbia: Estrella Roja
Eslovaquia: Slovan Bratislava
Suiza: Young Boys
Ucrania: Shakhtar Donetsk
Fechas del torneo
La nueva Liga de Campeones tendrá su fase de liga, con ocho fechas fijadas para que los 36 equipos disputen sus ocho partidos en busca de la clasificación para la fase eliminatoria o de la permanencia en el playoff previo a la fase decisiva.
Para favorecer el formato de liga, la UEFA prepara una semana sólo de Liga de Campeones, sin partidos de Europa League.
Primera semana: 17-19 de septiembre
Segunda semana: 1-2 de octubre
Tercera semana: 22-23 de octubre
Semana Cuatro: 5-6 de noviembre
Quinta semana: 26-27 de noviembre
Sexta semana: 10-11 de diciembre
Séptima semana: 21-22 de enero de 2025
Octava semana: 29 de enero de 2025
Partidos destacados
AC Milan - Liverpool - 17 de septiembre 21:00 CET
Manchester City - Inter de Milán - 18 de septiembre 21:00 CET
Arsenal - PSG - 1 de octubre 21:00 CET
Barcelona - Bayern de Múnich - 23 de octubre 21:00 CET
Real Madrid - AC Milan - 5 de noviembre 21:00 CET
Liverpool - Bayer Leverkusen - 5 de noviembre 21:00 CET
Inter de Milán - Arsenal - 6 de noviembre 21:00 CET
Bayern de Múnich - PSG - 26 de noviembre 21:00 CET
Liverpool - Real Madrid - 27 de noviembre 21:00 CET
Juventus - Manchester City - 11 de diciembre 21:00 CET
Atlético de Madrid - Bayern Leverkusen - 21 de enero 21:00 CET
PSG - Manchester City - 22 de enero 21:00 CET
Aston Villa - Celtic - 29 de enero 21:00 CET
Fechas de las rondas eliminatorias
La primera fase eliminatoria de la nueva Liga de Campeones será un playoff entre los equipos que acabaron entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto en la fase de grupos. Habrá partidos consecutivos.
Eliminatorias: 11/12 y 18/19 de febrero de 2025
Una vez definidos los clasificados, esa fase continuará desde los octavos de final hasta el gran partido decisivo en Múnich.
Octavos de final: 4/5 y 11/12 de marzo de 2025
Cuartos de final: 8/9 y 15/16 de abril de 2025
Semifinales: 29/30 de abril y 6/7 de mayo de 2025
La final: 31 de mayo de 2025
Sede de la final
La final de la Liga de Campeones volverá a Múnich por primera vez desde 2012, cuando el mismo Allianz Arena vio cómo el Chelsea vencía al Bayern en los penaltis y se proclamaba campeón continental por primera vez.
El Allianz Arena también ha albergado partidos de las dos últimas Eurocopas, incluida la competición de este año. El estadio tiene capacidad para 67.000 espectadores.