Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La agitación interna y el desorden que han llevado al Chelsea a la Conference League

AFP
Enzo Maresca, entrenador del Chelsea
Enzo Maresca, entrenador del ChelseaGlyn Kirk / AFP
Sólo tres años después de coronarse rey de Europa, el Chelsea se encuentra en los barrios bajos de la Liga de Conferencias de la UEFA.

Los Blues han atravesado un periodo tórrido dentro y fuera del campo desde que ganaron la Liga de Campeones por segunda vez en su historia en 2021.

Aquella memorable victoria por 1-0 sobre el Manchester City en Oporto parecerá cosa del pasado cuando el Chelsea comience su campaña en la poco glamurosa Conference League contra el modesto Gent belga el jueves.

La gloria en la Liga de Campeones parecía ser el trampolín para una época dorada, después de que el Chelsea ganara la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Supercopa de Europa la temporada siguiente.

Pero en lugar de enfrentarse esta temporada a superpotencias europeas como el City, el Real Madrid y el Bayern de Múnich, el Chelsea pasará sus noches europeas en la Conference League, de tercera división, contra rivales poco conocidos como el Noah, el Astana, el Shamrock Rovers y el Heidenheim.

Sólo los defensas Reece James y Ben Chilwell, a menudo lesionados, permanecen en el equipo que derrotó al City.

Kai Havertz, el héroe goleador del Chelsea contra el City, juega ahora en el Arsenal, su rival londinense, tras caer en desgracia en Stamford Bridge, mientras que N'Golo Kante, Thiago Silva, Jorginho, César Azpilicueta, Mason Mount y Antonio Rudiger se han marchado.

Thomas Tuchel fue destituido como entrenador por el copropietario del Chelsea, Todd Boehly, poco más de un año después de ser el artífice del triunfo en Portugal.

El declive del Chelsea ha sido abrupto desde entonces, con los puestos 12 y 6 en las últimas dos temporadas, acompañados de una sequía de trofeos nacionales que se remonta a 2018.

Boehly y el copropietario Behdad Eghbali han gastado más de mil millones de libras en un desfile de fichajes de bajo rendimiento desde que compraron el club a Roman Abramovich en 2022.

Es un tipo humilde

La pareja también ha hecho una serie de movimientos apresurados de gestión, contratando y despidiendo a Graham Potter y Mauricio Pochettino después de la abrupta salida de Tuchel, mientras que también utiliza a Frank Lampard como un nombramiento temporal poco convincente.

Las disputas en los pasillos del poder en Stamford Bridge apenas han ayudado a la causa del Chelsea.

Al parecer, Boehly y Eghbali quieren comprar mutuamente sus participaciones en el club del oeste de Londres después de discutir por numerosos asuntos, entre ellos la marcha de Pochettino al final de la temporada tras un año en el cargo.

Las esperanzas del Chelsea de regresar a la Liga de Campeones la próxima temporada descansan en los pies de Cole Palmer, que se perfila como una superestrella en su segunda temporada en el club.

Palmer, al que sorprendentemente se le permitió abandonar el Manchester City el curso pasado tras presionar sin éxito para tener más minutos de juego en el equipo de Pep Guardiola, ha sido uno de los pocos puntos brillantes de la era Boehly-Eghbali.

Los cuatro goles de Palmer en la victoria del sábado sobre el Brighton en la Premier League subrayan el enorme potencial del delantero inglés en un momento en el que el Chelsea podría estar mostrando signos de recuperación. El Chelsea es cuarto en la Premier League.

Palmer se convirtió en el primer jugador de la historia de la Premier League en marcar cuatro goles en la primera parte, tras demoler la defensa del Brighton.

El Jugador Joven del Año de la PFA de la temporada pasada ya suma seis goles en ocho partidos en todas las competiciones esta temporada.

Entrenado por el actual técnico del Chelsea, Enzo Maresca, en la Elite Development Squad del City, el jugador de 22 años está haciendo realidad el potencial que el italiano detectó hace tantos años.

"Lo que era de niño es exactamente lo que era hace tres o cuatro años. Goles, asistencias, mejor jugador de la Premier League, esto no cambia su forma de ser. Es un tipo humilde y para mí es lo más importante", dijo Maresca.

"Es un jugador top y hoy en día, en el fútbol, los jugadores jóvenes pueden cambiar rápido. Cole marca goles y nunca cambia.

"Es un jugador especial. No necesita decirle a la gente lo bueno que es porque se ve claramente".

Palmer se ha quedado fuera de la plantilla del Chelsea en la Conference League para gestionar su carga de trabajo, pero si mantiene su fulgurante estado de forma, será el primer nombre en la hoja de equipo de Maresca en partidos europeos de más alto nivel la próxima temporada.

"Cuando tienes en tu equipo a un jugador como Cole Palmer, todo es posible", declaró Jadon Sancho, extremo del Chelsea.