Argentina, tras los pasos de España en busca del triplete
El récord de España empezó a fraguarse en la Eurocopa de 2008, 44 años después del que hasta la fecha era su único título conquistado, el Europeo de 1964 con el gol de Marcelino ante la URSS.
La segunda Eurocopa empezó a tomar forma en los cuartos de final ante Italia, cuando en la tanda de penaltis, Casillas detuvo el lanzamiento de Di Natale y Cesc Fábregas transformó su pena máxima. Después, llegó la exhibición ante Rusia en semifinales (0-3 con goles de Xavi, Güiza y Silva) y el título en el Prater de Viena, tras ganar 1-0 a Alemania, con diana de Fernando Torres de aquel gran equipo dirigido por Luis Aragonés.
El Mundial 2010, ya con Vicente del Bosque en el banquillo, no hay español que no lo recuerde. Las victorias en las eliminatorias por 1-0 ante Portugal (ol de Villa y gran actuación de Llorente), Paraguay (gol de Villa) y Alemania (gol de Puyol). Y la mítica final ante Países Bajos, con el legandario tanto de Iniesta en la prórroga y la parada de Casillas ante Robben.
Después, llegaría la Eurocopa de 2012. En las eliminatorias, España superó a Francia (2-0 con doblete de Xabi Alonso) y a Portugal (0-0 y a penaltis con Sergio Ramos resarciéndose de la pena máxima fallada con el Madrid ante el Bayern) antes de llegar a la final. En el partido decisivo, goleada a Italia por 4-0 con tantos de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.
Al récord de España tan sólo se ha acercado en Europa, sin conseguirlo Francia. Los Bleus conquistaron el Mundial de 1998 celebrado en su casa, goleando en la final 3-0 a Brasil (con doblete de Zidane y gol de Petit). En la Eurocopa de 2000, disputada entre Países Bajos y Bélgica, sorprendieron a Italia con una remontada en la final por 2-1 con tantos de Wiltord y, ya en la prórroga, de Trézeguet. Pero en el Mundial de 2002, cayeron en la fase de grupos.
En Sudamérica, la Brasil de Ronaldo se llevó dicho Campeonato del Mundo derrotando en la final a Alemania (2-0, doblete del ex de Madrid y Barça) y ganó la Copa América 2004 superando en la final a Argentina a los penaltis tras un 2-2 durante el tiempo regalemntario.
El reto de Argentina
En este contexto, Argentina está dispuesta a hacer historia. La Copa América 2021 llegó en plena pandemia y la albiceleste sorprendió a Brasil en Maracaná con un golazo de Ángel Di María en la final. Antes, había eliminado a Colombia en semifinales, con el famoso "Que te como hermano" del Dibu Martínez y a Ecuador en cuartos.
El culmen del fútbol argentino en la era moderna llegó en Catar 2022. La última oportunidad de Messi, la irrupción de Enzo Fernández o Julián Álvarez, las mareas de aficionados en Oriente Medio, el cántico universal de "Muchachos" y la épica. Mucha épica. Empezando por la derrota ante Arabia Saudí, que parecía que se acababa el mundo, después los triunfos ante Polonia y México.
Los octavos con Australia, los penaltis en cuartos ante Países Bajos y el ya histórico "Que mirás, bobo" de Messi Weghorst. Las semifinales frente a Croacia con gol de Messi y doblete de Julián.
Y la final contra Francia, ese 3-3 en el que Messi y Di María pusieron por delante a la albiceleste, Mbappé empató el partido con dos dianas y en la prórroga Messi y Mbappé volvieron a anotar. Y esa tanda, con el Dibu como protagonista ante Coman y Tchouaméni, que disparó fuera, y el penalti decisivo anotado por Montiel.
Ahora a Argentina le toca refrendar todo esto en un torneo igualado y complicado, en el que cuenta con todo el potencial para revalidar el título. De entrada, un grupo con Perú, Chile y Canadá y luego a esperar a los cruces. El ataque es envidiable: Lautaro Martínez, capocannoniere de la Serie A, los ya mencionados Messi, Di María y Julián Álvarez...Scaloni está a un paso de hacer historia o al menos de igualar lo logrado por España.