Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Chile, sin triunfos ni goles, se complica la vida para conseguir el billete a Norteamérica

AFP
Gareca, entrenador de Chile, durante el Argentina - Chile
Gareca, entrenador de Chile, durante el Argentina - ChileJUAN AMELIO/FOTOBAIRES/PHOTOSPORPHOTOSPORTPhotosport via AFP
Chile no logra levantar cabeza. Argentina le propinó una goleada que lo hundió en la tabla de las clasificatorias sudamericanas y su sueño de ir al Mundial 2026 se estrelló, una vez más, con la implacable realidad.

El entrenador argentino, Ricardo Gareca, tuvo el jueves un resultado amargo al frente de la selección chilena, pese a que no era un misterio que se enfrentaban a la selección campeona del mundo y que la historia anticipaba que Chile regresaría a casa sin cosechar puntos.

Los números no engañan: De las nueve ocasiones en las que Chile se ha enfrentado como visitante a Argentina en las clasificatorias mundialistas, cayó derrotado en seis ocasiones y empató tres.

Pero Argentina no es el problema. Las cifras de las clasificatorias no permiten creer ni esperanzar a los chilenos. Con cinco puntos, ocupa el penúltimo lugar de un total de 10 selecciones, sólo por delante de Perú, que hoy recibe a Colombia.

Peor aún, si la 'Rojiblanca' gana, Chile quedará último.

De los siete partidos que ha disputado sólo ha ganado uno, precisamente ante los peruanos y de local; empató dos, y perdió cuatro.

Escasez de goles 

La sequía de gol es quizá más elocuente: Lleva apenas tres goles, dos en el triunfo ante Perú y uno de descuento en la derrota 3-1 ante Uruguay.

"Chile en este momento tiene la racha más larga en su historia sin anotar: 630 minutos en siete partidos (…) y esto puede extenderse", aseguró el comentarista deportivo de radio Cooperativa, Ernesto Contreras.

Sudamérica dispone de seis cupos directos para el Mundial de 2026 México/Estados Unidos/Canadá, mientras que el equipo que acabe en la séptima posición jugará una repesca contra un combinado de otro continente.

Para Gareca, quien se hizo cargo del equipo en enero, el partido ante Argentina fue su debut con Chile en las clasificatorias.

En los seis duelos anteriores que dirigió, logró dos triunfos y perdió uno en amistosos; y dos empates y una derrota en la pasada Copa América.

Un recambio a medias 

El técnico argentino debe lidiar con el recambio generacional tras la salida progresiva de los referentes de la llamada 'Generación dorada', que consiguió ganar la Copa América de Chile en 2015 y la de Estados Unidos al año siguiente.

Gareca no ha convocado a Arturo Vidal y a Gary Medel, el portero Claudio Bravo anunció su retiro y Alexis Sánchez no pudo ser partícipe de la convocatoria por una lesión.

La esperanza en Chile es que se produzca un repunte en las clasificatorias y el escalón obligado para eso es conseguir un triunfo ante Bolivia el próximo martes.

La selección altiplánica goleó 4-0 a Venezuela el jueves y escaló desde el penúltimo lugar de la tabla de hasta el séptimo.

"Con siete jornadas disputadas, Chile tiene un nulo margen de acción. (...) Con este panorama, ganarle a Bolivia el próximo martes es una obligación. No hay otra alternativa. A tener la calculadora en la mano", escribió el diario La Tercera.

En octubre, tendrá la difícil tarea de recibir a Brasil y viajar para enfrentarse a Colombia.