Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Un show de Endrick conduce a Brasil hacia la victoria ante México (3-2)

AFP
Endrick, ante México
Endrick, ante MéxicoAFP
Con una nómina inicialista formada por hombres de segunda línea, revitalizada por el ingreso de Vinícius Jr y Endrick, Brasil venció 3-2 en el descuento a México este sábado en Estados Unidos en un amistoso preparatorio para la Copa América.

El delantero de 17 años, que a partir de julio se unirá al Real Madrid, le dio un triunfo in extremis a la 'Seleção' de Dorival Júnior, que parecía tener la victoria en el bolsillo al irse adelante con tantos del mediocampista Andreas Pereira (5) y el atacante Gabriel Martinelli (54).

"Esto es lo que sé hacer. Estoy muy contento, muy feliz. Ahora, el trabajo no acabó, esto es solo un pedazo", dijo Endrick al término del juego disputado en el estadio Kyle Field, en la ciudad de College Station, en Texas.

El 'Tri' apretó el marcador al remontar en el segundo tiempo a través de los delanteros Julián Quiñones (73) y Guillermo Martínez (90+2).

La victoria 'amarela' pone contra las cuerdas al entrenador mexicano Jaime "Jimmy" Lozano, que culminó la preparación hacia la Copa con un saldo amargo: triunfo 1-0 con la débil Bolivia y derrotas ante Uruguay (4-0) y el 'scratch'.

Brasil, de su lado, jugará contra Estados Unidos el miércoles antes de concentrarse por completo en el inicio del torneo continental (20 de junio-14 de julio), en el que no podrá contar con el lesionado Neymar.

Sin estrellas 

El duelo latinoamericano tuvo un toque histórico: el Kyle Field, con capacidad para más de 100 mil espectadores, palco tradicional del fútbol americano universitario, albergó un partido de fútbol por primera vez.

Las parcialidades acompañaron en masa a sus selecciones, necesitadas de resultados: Brasil para enterrar de una vez por todas el tenebroso 2023, México para olvidar la caída contra Uruguay el miércoles y su tumultuoso camino hacia su gran cita de 2026, el Mundial que organizará junto a Estados Unidos y Canadá.

Pese a la urgencia de recuperar prestigio, Dorival Júnior dejó a sus estrellas en el banco y apostó por un equipo alternativo, con dos debutantes (Evanilson y Ederson) y cuatro jugadores que se estrenaron como inicialistas.

De la unión de dos de ellos, Andreas Pereira y Salvinho, nació el primer porrazo para el 'Tri': el extremo filtró un pase entre los centrales, el medio recepcionó entrando al área, esquivó a tres adversarios y remató cruzado, al lado contrario de donde se movió el portero Julio González.

México, que puso lo mejor que convocó, sufrió para quebrar las líneas defensivas de la 'Canarinha' y para ver de cerca el rostro del portero Alisson, el brasileño más experimentado en el campo, aunque lució más seguro atrás frente a un ataque rival que se atenuó tras el 1-0.

 Salvador 

La ofensiva del 'scratch' se despertó al regreso del intermedio, otra vez en la recta inicial, antes de que ingresaran algunos de sus hombres de primera línea, como Vini y Lucas Paquetá, y Endrick.

El zaguero Éder Militao hizo un lanzamiento desde el mediocampo que Yan Couto recibió al borde de las 18. El lateral corrió casi hasta la raya y dio un pase de la muerte a Martinelli, que infló la red con un zurdazo.

La celebración fue amarga, pues luego el juego fue interrumpido momentáneamente debido a un cántico homofóbico de la hinchada mexicana contra Alisson.

Con la bola al ruedo de nuevo, México consiguió remontar parcialmente en acciones que tomaron desprotegida la banda derecha de Brasil: en la primera, Quiñones conectó un pase de Alexis Vega desde la izquierda; en la segunda, Martínez aprovechó un rebote de Alisson.

La anotación de Martínez olió a sentencia, pero Endrick estaba listo para arruinar los planes mexicanos.

El juvenil conectó con la cabeza un centro de 'Vini' desde la izquierda y celebró su tercer tanto en cinco juegos con la 'Canarinha', a la que ya había hecho festejar en los amistosos de marzo, frente a Inglaterra (1-0) y España (3-3), que marcaron el debut de Dorival Júnior.

"Tenemos que tener calma, paciencia, sin compararlo con nadie. Endrick tiene que hacerse un nombre por sí mismo. Vamos a tener mucho cuidado con este chico, le están pasando muchas cosas en su vida en muy poco tiempo", dijo el DT.