Carlos Akapo: "En África no es fácil ganar, todos los equipos compiten"
Carlos Akapo (30), actualmente en la disciplina de los San José Earthquakes de la MLS estadounidense, ha concedido unas declaraciones antes de comenzar la Copa de África con su selección. En mente tiene el objetivo de emular, mínimo, los cuartos de final cosechados en la edición 2022, celebrada en Camerún.
En aquella cita perdieron contra Senegal, a la postre campeona del torneo por primera vez en su historia. Para el lateral derecho de Guinea Ecuatorial fue su segunda participación en la competición. Ahora encara la tercera con la ilusión del primer día: "Jugar la Copa África es muy especial. Es un torneo muy importante para mí, ya que estoy representando a mi país", aseguró.
Akapo recordó su andadura en la Copa de África de 2022, en la que tuvieron que sufrir contra Mali para enfrentarse a Sadio Mané y compañía: "Nos encontramos con un gol en contra al principio de la primera parte. Pero a raíz del tanto cambió nuestro juego y empezamos a jugar como lo hacíamos antes", dijo sobre su duelo contra el combinado dirigido por Aliou Cissé. "No parecía que fueran tan superiores al fin y al cabo. Los tuvimos ahí y con el empate a 1 el partido estaba más para nosotros que para ellos" agregó.
La anfitriona Costa de Marfil, Nigeria y Guinea-Bissau serán los contrincantes con los que se encontrará la escuadra guineana en la fase de grupos del evento, que discurrirá entre el 13 de enero y el 11 de febrero: "Es complicado, sabemos que es un grupo con dos selecciones potentes (Costa de Marfil y Nigeria) con grandes jugadores, un grupo difícil. Pero bueno, yo creo que al final siempre tenemos opciones", analizó el ex de Cádiz y Huesca.
Pensar en grande
Para el futbolista ecuatoguineano es imprescindible que su selección adquiera una mayor confianza en sus posibilidades para dar el salto definitivo: "Tenemos que cambiar esa mentalidad y pensar que somos un equipo más, que estamos compitiendo muy bien últimamente", indicó.
"En África no es fácil ganar, todos los equipos compiten", aseveró el lateral derecho acerca de la complejidad de conquistar trofeos en un continente en el que suele haber muchos cambios de campeones.
Finalmente, se puso como referencia la posibilidad de clasificar a Guinea Ecuatorial, por primera vez en su historia, para la fase final del Mundial: "Ojalá nos podamos clasificar para el Mundial, sería algo histórico e increíble", señaló excitado. El principal escollo para la promoción directa: Túnez. La segunda opción sería jugar los playoffs. De obtener el premio, Akapo llegaría a la cita con 33 años, poniendo el broche de oro a una muy buena carrera profesional.