Sudáfrica derrota a Cabo Verde en los penaltis y alcanza las semifinales
Tras imponerse en la última jornada a Marruecos, favorita del torneo y primera selección africana, Hugo Broos parece volver a los mismos ingredientes que le llevaron a ganar el trofeo con la modesta Camerún en 2019. Portería a cero, once inicial sin cambios y disparos lejanos de Teboho Mokoena han sido los pilares de la racha.
Ambos equipos jugaron la primera parte de forma muy astuta, sin desequilibrarse especialmente. Entonces, Garry Rodrigues consiguió por fin llegar hasta el fondo por la izquierda y, delante de Williams, lanzó un disparo que acabó en los brazos del guardameta.
La decisión del seleccionador caboverdiano, Bubista, de retirar al máximo goleador y capitán de todos los tiempos , Ryan Mendes, a falta de 25 minutos para el final pareció extraña, pero cuando el siempre peligroso Rodrigues la secundó instantes después, pareció que los Tiburones Azules se conformaban con la tanda de penales.
La inusual tranquilidad de Vozinha estuvo a punto de complicarse cuando Sudáfrica intentó dar vida a la prórroga. Primero tuvo que detener a Mihlali Mayambela a escasos metros de la portería, y luego, con un salto, rechazó el disparo de Evidence Makgopa, que había rematado de cabeza muy desviado.
Al final, el plan de Bubista de ir a los penales dio sus frutos. Bebé lanzó el primero, lo que permitió a Williams convertirse en el primer guardameta de la Copa Africana de Naciones de este año en detener una pena máxima. A continuación, el guardameta del Mamelodi Sundowns se lució en los dos siguientes y, al negar a Cabo Verde el quinto, decretó el pase de Sudáfrica a semifinales.