Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Juanfer Quintero, el talento colombiano que llevó a Racing a la final de la Sudamericana

AFP
Juanfer Quintero saluda a la afición de Racing con la mano en el corazón
Juanfer Quintero saluda a la afición de Racing con la mano en el corazónALEJANDRO PAGNI / AFP
El colombiano Juan Fernando Quintero (31) volvió a ser determinante, marcó dos goles y fue la figura en la histórica clasificación del argentino Racing de Avellaneda a la final de la Copa Sudamericana, 36 años después del último título internacional de la Academia.

Juanfer Quintero fue el goleador absoluto en el triunfo albiceleste por 2-1 sobre el brasileño Corinthians en el desquite de las semifinales, victoria que selló un 4-3 global para el equipo argentino.

El talentoso creativo surgido en Medellín ya había conocido la gloria como campeón con River Plate en la Copa Libertadores 2018, cuando anotó un inolvidable golazo al ángulo para vencer a Boca Juniors (3-1) en la histórica final que se disputó en el Santiago Bernabéu, en Madrid.

Quintero debutó como profesional en Envigado, luego fue al Atlético Nacional de Medellín, y pasó por el Pescara, Oporto, Stade Rennes e Independiente de Medellín, antes de llegar en 2018 a River, pedido por el DT Marcelo Gallardo, club en el que atravesó dos ciclos y considerado un ídolo histórico.

Su trayectoria como trotamundos del fútbol también lo llevó por el Shenzhen chino y Junior de Barranquilla antes de regresar a Argentina para actuar en Racing, en 2023, aunque recién comenzó a ganarse la titularidad este año, cuando Gustavo Costas asumió como DT del club celeste y blanco.

Lastrado por un problema familiar

En junio pasado, entre rumores de una posible salida, Costas fue contundente al decir que "con Juanfer hablo todos los días. Yo quiero que se quede. Le hincho las bolas (le insisto) para que se quede. Él lo sabe, siempre nos llevamos muy bien. Él tiene un problema familiar, pero pienso que va a seguir con nosotros, él quiere estar". Y el colombiano se quedó en el club.

A veces discontinuo, Quintero cumplió con creces en partidos importantes, y lo demostró ante Corinthians con una tarea superlativa, al anotar el empate parcial, de penalti, y cuatro minutos después el 2-1 que sería definitivo, tras recibir un pase de Adrián Martínez y vencer al arquero Souza con un remate raso entre las piernas.

Costas decidió sacarlo del campo a los 75 minutos, una decisión que no le gustó mucho al colombiano, pero en ese instante recibió una ovación de miles de hinchas de Racing.

Desde su llegada a la entidad de Avellaneda, en la periferia sur bonaerense, Quintero disputó 48 partidos, con 12 goles anotados (3 en la Copa Sudamericana) y 9 asistencias en su cuenta.

Juanfer también es parte del gran momento de la selección colombiana, que marcha en el segundo escalón de la clasificatoria sudamericana al Mundial-2026, tres puntos detrás del campeón mundial Argentina.

"Momentos únicos" de 'Juanfer'

Emocionado, Quintero no contuvo las lágrimas al final y contó que está viviendo "momentos únicos". Remarcó que esta alegría llegó luego de varios meses complejos, con problemas familiares que sufrió en Colombia.

"No hay palabras para explicar esto. Fue un año muy difícil. Le agradezco por el triunfo a Dios, a mi familia. Sufrimos mucho. Lamentablemente ellos (su familia) no pueden estar por una condición, pero saben que mi corazón está con ustedes. Soy un privilegiado del fútbol al tener estos momentos en un club como este, tan especial", expresó el habilidoso volante.

Con este triunfo, Racing jugará su primera final internacional desde la Supercopa Sudamericana 1992, y buscará su primer éxito fuera de casa desde su última coronación en 1988, también por la extinta Supercopa Sudamericana, y en ambos casos ante Cruzeiro, su rival en la final única del 23 de noviembre próximo en Asunción.

El éxito sobre el 'Timao' quebró también la chance de un dominio hegemónico de Brasil en los torneos de clubes de Sudamérica de esta temporada, ya que Botafogo y Atlético Mineiro aseguraron título brasileño en la Libertadores, mientras que Cruzeiro esperaba en la final de la Sudamericana a Corinthians, pero la 'Academia' impidió el pleno verdeamarelo.