Arda Güler arruina el ímpetu georgiano con un golazo por la escuadra (3-1)
Día grande para Georgia que se estrenaba en una Eurocopa ante Turquía en Dortmund, con Kvaratskhelia como gran estrella y con el valencianista Mamardashvili en la portería. Enfrente, los de Montella, que jugaban como en casa dada la gran colonia otomana en tierras germanas, si bien los georgianos tampoco estaban sólos.
Los otomanos mostraron una gran solidez con jugadores como Calhanoglu o Arda Güler, que han mostrado su calidad en grandes del continente como Inter o Real Madrid.
Turquía empuja
Los turcos lo intentaron con remates de cabeza que se fueron alto. Uno de Ayhan y otro de Bardakci. Fue de nuevo Kaan Ayhan el que tuvo la ocasión más clara al conectar un potente remate desde la frontal del área que se estrelló en el palo.
Turquía conseguiría el primer gol en el minuto 26 merced a un gran remate de volea de Müldür, imposible para Mamardashvili. Golazo el del jugador del Fenerbahçe, el decimoquinto de Turquía en su historia en la Eurocopa.
Un minuto después, llegaría el segundo tanto otomano, pero fue anulado por fuera de juego. Un gran pase de Arda Güler, lo tocó Kökçu, en posición ilegal, antes de Kenan Yildiz rematara al fondo de las mallas.
Georgia se estrena
Pero la respuesta georgiana no se hizo esperar. Una gran jugada de Kochorashvili acabó en las botas de Mikautadze, que batió a Gunok por el palo corto, desatando la locura en la hinchada caucásica.
La segunda parte empezó con intensidad. Güler encontró a Yilmaz pero el remate del de la Juventus fue taponado por Kocho. Después, una jugada de Kvaratskhelia acabó en Mikautadze pero su remate fue taponado.
Obra de arte de Arda Güler
Con el paso de los minutos, Turquía empezó a sentirse más cómoda en el césped de Dortmund hasta que llegó la obra maestra de Arda Güler. El jugador del Real Madrid sacó su magia a relucir y se inventó un zurdazo desde la frontal del área que se coló por la escuadra defendida por Mamardashvili, que nada pudo hacer ante un remate perfecto.
Cuando parecía que Georgia estaba desahuciada volvió a aparecer Kochorashvili para meter el miedo en el cuerpo a los turcos. El jugador del Levante cazó un balón a bote pronto y con una vaselina mandó el esférico al larguero ante la salida de Günok.
Arda Güler recibiría la ovación de su público tras ser sustituido junto a Ayhan por Yazici y Demiral.
Turquía aún tuvo la oportunidad de hacer el tercero con un remate a bocajarro de cabeza, precisamente de Yusuf Yaizici que repelió a la perfección Mamardashvili.
La sentencia
Georgia, que dio una gran imagen, se lanzó con todo en el descuento. Un córner fue rematado en su propia portería por Akaydin, y acabó en el poste de Günok.
En la jugada siguiente, subió Mamardashvili a rematar el córner sin éxito. A la contra, cuando el partido agonizaba, llegó el tercero, obra de Aktürkoglu, que puso la rúbrica al encuentro.
Georgia dio la cara en su estreno en una Eurocopa, pero no pudo con una Turquía que atesora mucha calidad en el centro del campo.
Jugador Flashscore del partido: Arda Güler.
Todos los detalles y estadísticas del Turquía-Georgia en Flashscore.