Austria-Suiza 2008: el inicio de la era dorada del fútbol español

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Austria-Suiza 2008: comienza el dominio español del fútbol mundial

Los jugadores de España celebran la victoria en la Eurocopa de 2008
Los jugadores de España celebran la victoria en la Eurocopa de 2008Profimedia
El 14 de junio dará comienzo en Alemania la 17ª Eurocopa de fútbol. Todos los días hasta entonces, Flashscore te trae algunos de los momentos más destacados de la historia de la Eurocopa.

La 13ª Eurocopa fue organizada en 2008 por Austria y Suiza. Cuarenta y cuatro años después del último trofeo conquistado por la selección nacional en el Bernabéu, nuevas generaciones de españoles volvieron a saborear el triunfo de un título continental.

Bajo la batuta de Luis Aragonés, que poco después del último torneo cumplió 70 años y se retiró, una España liderada desde el campo por pesos pesados como David Villa, Fernando Torres, Cesc Fábregas, Xavi, Iniesta, Puyol, Sergio Ramos e Iker Casillas llevó a muchos expertos y analistas a afirmar que aquella generación era la mejor de la historia.

2008 fue sólo el principio de esta generación dorada para los españoles, que dieron espectáculo en los dos siguientes grandes torneos: el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012, organizada por Ucrania y Polonia.

El legendario Raúl González NO formaba parte de la selección española desde 2006

En 2008, Raúl González, que seguía causando sensación en el ataque del Real Madrid, llevaba sin ir convocado con la selección desde 2006, si bien muchos expertos y aficionados al fútbol creían que el 7 debía seguir representando a su país.

Luis Aragonés se mantuvo firme en su decisión de no convocar a Raúl para la Eurocopa 2008, donde otro delantero pasaría a la historia. David Villa, que entonces jugaba en el Valencia, no fichó por el Barcelona hasta 2010.

Con 27 años por aquel entonces, Villa se convirtió en el primer jugador de la historia de España en marcar un triplete en un partido oficial de la Eurocopa. Ocurrió en el Grupo D, en el que los de Luis Aragonés avanzaron junto a Rusia a cuartos de final, con Suecia y Grecia eliminadas.

En el duelo contra Rusia, que terminó 4-1 a favor de la "Furia Roja", Villa marcó un triplete y se unió así a una selecta lista en la que figuran nombres como Michel Platini, Marco Van Basten, Sergio Conceicao y Patrick Kluivert en lo que respecta a un jugador que marca al menos tres goles en un solo partido oficial en un torneo final.

El cuarto gol en el partido de Rusia lo marcó Cesc Fábregas, que entonces tenía 21 años y jugaba en el Arsenal. El centrocampista marcó por primera vez con la camiseta de la selección.

El duelo España-Rusia no sólo fue el inaugural del Grupo D, sino también el comienzo de una auténtica época dorada para el fútbol español.

Siguieron dos victorias más por la mínima para España, contra Suecia y Grecia, ambas por 2-1.

David Villa, máximo goleador del torneo. Xavi, mejor jugador de la Eurocopa 2008

En el partido contra Suecia, Villa marcó el gol de la victoria en el minuto 90+2, con el marcador en ese momento 1-1 tras los tantos de Fernando Torres (15) y Zlatan Ibrahimovic (34).

David Villa fue el máximo goleador del torneo con cuatro tantos, todos ellos en la fase de grupos, mientras que Xavi Hernández (28) fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa 2008. La leyenda del Barcelona marcó un tanto,  en la semifinal contra Rusia.

En la delantera también estaba Fernando Torres, que jugaba en el Liverpool desde hacía una temporada, después de que los Reds lo compraran al Atlético de Madrid por más de 31 millones de euros, un récord en aquel momento para "El Niño".

El de Fuenlabrada también desempeñó un papel clave en 2008, aunque a menudo se ve eclipsado por David Villa.

En la final, España se enfrentó a la temible Alemania. Al final de un partido ampliamente dominado por los de Aragonés en cuanto a ocasiones, un Fernando Torres con el olfato de un gran delantero marcó el gol de la victoria para la selección nacional en la portería de Lehmann en el minuto 33.

Iker Casillas también merece crédito por la actuación de España. El ex guardameta del Real Madrid superó a su homólogo Gianluigi Buffon en el partido de cuartos de final entre España e Italia, que terminó 0-0 tras el tiempo reglamentario y se decidió en la tanda de penaltis.

Casillas detuvo los lanzamientos desde los once metros de Daniele De Rossi y Antonio Di Natale.

Siguió otro duelo con Rusia, esta vez en semifinales, que los españoles ganaron cómodamente por 3-0 para alcanzar la final.

Marcos Senna, centrocampista brasileño que obtuvo la nacionalidad española en 2006 tras pasar toda su carrera futbolística en LaLiga con el Villarreal, también cuajó una sólida actuación.

Selección española para la Eurocopa 2008

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), José Manuel Reina (Liverpool), Andrés Palop (Sevilla);

Laterales: Sergio Ramos (Real Madrid), Carles Puyol  (Barcelona), Juanito (Betis), Álvaro Arbeloa (Liverpool), Fernando Navarro (Mallorca), Raúl Albiol (Valencia), Carlos Marchena (Valencia), Joan Capdevila (Villarreal);

Centrocampistas: Cesc Fábregas (Arsenal), Andrés Iniesta (Barcelona), Xavi Hernández (Barcelona), David Silva (Valencia), Santiago Cazorla (Villarreal), Rubén de la Red (Getafe), Xabi Alonso (Liverpool), Marcos Senna (Villarreal);

Delanteros: David Villa (Valencia), Sergio García (Zaragoza), Fernando Torres (Liverpool), Daniel Güiza (Mallorca).

Mejor once del torneo

Portero: Iker Casillas (España);

Laterales: Philipp Lahm (Alemania), Carles Puyol (España), Carlos Marchena (España), Yuri Zhirkov (Rusia);

Centrocampistas: Luka Modric (Croacia), Marcos Senna (España), Xavi Hernández (España), Hamit Altıntop (Turquía);

Delanteros: Andrey Arshavin (Rusia), David Villa (España);