Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bernardeschi: "Lamine Yamal, extraterrestre; ¿ingleses, sin juego? Lo que sirve es ganar"

Fabio Russomando
Bellingham y Lamine Yamal, en palabras de Bernardeschi
Bellingham y Lamine Yamal, en palabras de BernardeschiAFP
Federico Bernardeschi (30), vigente campeón de Europa con Italia, es el 'coach' de Flashscore para la Eurocopa 2024. A través de sus análisis, comentarios y opiniones, habéis podido vivir de forma única y exclusiva la Eurocopa que terminará el domingo con la final entre España e Inglaterra. Pronósticos finales, análisis de los dos finalistas y el desafío Lamine Yamal-Bellingham. Esto y mucho más en el último episodio de 'En el palco' con Federico Bernardeschi.

La cuenta atrás ha comenzado. España e Inglaterra han entrado en modo "final". Un camino que llevará a las dos selecciones y a los aficionados de sus respectivas naciones al partido más esperado de esta Eurocopa que toca a su fin y que no ha escatimado en sorpresas.

La eliminación de Italia en octavos de final, las revelaciones de Austria y Turquía, el juego estelar de España, las remontadas de Inglaterra en el último suspiro y la consagración de un joven talento como Lamine Yamal. Estos tres últimos temas seguirán acaparando los titulares durante las próximas horas en vísperas de la final de la Eurocopa 2024.

Horas cruciales que Federico Bernardeschi, que hace exactamente tres años levantó esa misma copa al cielo en Londres contra Inglaterra, conoce muy bien. Ahora él y sus excompañeros de selección tendrán que pasar el testigo.

Federico, han pasado exactamente tres años desde aquel día. Ahora es un dulce recuerdo.

Lo celebramos.

¿Otra vez? ¿Después de tres años?

Por supuesto, lo hacemos todos los años y seguiremos haciéndolo. Es más importante que un cumpleaños (risas, ed). Cada 11 de julio nos felicitamos en nuestro chat.

¿Qué tipo de final fue?

Fue maravillosa para nosotros. Empezamos perdiendo 1-0 en Wembley, en casa contra Inglaterra. No era una situación ideal. Sin embargo, seguimos jugando nuestro fútbol, con nuestra seguridad y certeza. Después de esos tres minutos, controlamos el partido durante los 117 restantes. Y eso demuestra la fuerza de aquella Italia. En ese estadio vas perdiendo 1-0 a los tres minutos, pero teníamos un nivel de confianza tan alto que dijimos: 'No hay problema, vamos a jugar'. Y jugamos. ¡Y de qué manera!

Pero dentro de unas horas pasará el testigo. La cuenta atrás ha comenzado. ¿Cómo se llega mentalmente preparado para este partido?

Creo que lo mejor es llegar concentrado, sí, pero con despreocupación, sin demasiada tensión, recordando que es un partido de fútbol y que en el fútbol hay que divertirse. Así es como afrontamos la final. El entrenador (Roberto Mancini) fue muy bueno haciéndonos llegar en este estado de ánimo. Disfrutamos del momento.

Enfrentamientos anteriores entre España e Inglaterra
Enfrentamientos anteriores entre España e InglaterraFlashscore

España se enfrentará a una Inglaterra con ganas de revancha. Usted, que se enfrentó al equipo de Southgate en la final, ¿cuáles pueden ser las dificultades para Morata y sus compañeros en un partido tan importante?

Inglaterra tiene jugadores de una calidad extraordinaria, pero viven un poco al día. Si la individualidad inglesa emerge, marcará la diferencia. En ese caso, será difícil para España plantar cara a Bellingham y sus compañeros, porque se enfrentará a un equipo muy compacto y difícil de superar.

¿Qué sensaciones le produce esta final, el juego estelar de España contra una Inglaterra que nunca se rinde?

El partido será emocionante. España juega un fútbol maravilloso, no en vano está considerado el equipo más bonito de ver de la Eurocopa. Sin embargo, no será fácil porque Inglaterra ha demostrado un gran trabajo y voluntad de sacrificio, alcanzando este hito por segunda vez consecutiva. El equipo de Southgate no ha mostrado un gran fútbol, pero siempre ha estado ahí, así que será un partido emocionante.

En su opinión, ¿ha hecho algo clic en los ingleses después de un comienzo menos que perfecto y de partidos salvados en el último suspiro?

Creo que sí, aunque no expresaron un juego emocionante mostraron otras cualidades en la fase defensiva, la aplicación al sacrificio y el carácter. Los aficionados quieren ver un buen partido y disfrutar, pero también hay que decir que de nada sirve jugar bien si no se va a ninguna parte. En esta final están las dos caras de la moneda: están los que consiguieron hacer el mejor partido de la Eurocopa, y en el otro lado están los que pasaron apuros, pero con carácter y voluntad de sacrificio consiguieron llegar a la final. Llegar a dos finales seguidas en el Campeonato de Europa es un logro maravilloso. Demuestra el potencial y el talento del equipo inglés. Se merecen estar allí.

¿Qué tipo de partido será?

Espero un partido de contención por parte de Inglaterra, que tendrá que lidiar con el buen juego de España. Inglaterra confiará en las cualidades individuales de sus jugadores para marcar la diferencia, mientras que España llevará la batuta del juego proponiendo su estilo. Los ingleses tendrán que confiar en las cualidades de las individualidades que pueden hacer daño en cualquier momento. No será un partido fácil para España, que deberá tener mucho cuidado. Para el equipo de De la Fuente podría parecer un partido como contra Francia, donde las individualidades inglesas pueden marcar la diferencia.

Bellingham y Lamine Yamal
Bellingham y Lamine YamalAFP

También será el reto de dos "chicos de oro": Bellingham y Lamine Yamal.

A Lamine Yamal lo considero un auténtico 'extraterrestre' por su capacidad para ser decisivo con sólo 16 años (cumplió 17 el sábado), un fenómeno sin precedentes en la historia del fútbol. Su actuación enseña la importancia de dar oportunidades a los jóvenes talentos. Nadie a su edad ha sido capaz de estar en estos escenarios y ser tan decisivo, así que desde este punto de vista es estratosférico. Por otro lado, existe una gran oportunidad para Bellingham. Si Inglaterra gana la Eurocopa, el próximo Balón de Oro será probablemente suyo.

Si Bellingham puede ser el siguiente, no es descabellado pensar que Lamine Yamal también podría ganarlo en el futuro. Así pues, ¿un desafío entre dos posibles futuros ganadores del Balón de Oro?

El español está sin duda fuera de esta galaxia humana, llamémosle así. Lamine Yamal tiene a su favor que es un fenómeno y que juega divirtiéndose. Desparpajo y cualidades innatas son una combinación que le permite, a su edad, causar un impacto notable. Su capacidad para ser decisivo en los partidos, no cometer errores en los momentos clave y jugar con la madurez de un futbolista experimentado, a pesar de su corta edad, son los elementos que le hacen especial. No es sólo el gol o la asistencia lo que roba miradas, sino también el hecho de que juegue como un futbolista experimentado. El balón no pesa entre sus pies. Además, aprende rápido, entiende rápido, parece un chico muy inteligente. Si está ahí a una edad tan temprana y expresa ese tipo de comportamiento, por supuesto que es un chico extremadamente inteligente.

¿Le ha decepcionado alguien en este Europeo?

No ha habido verdaderas decepciones. Este tipo de competiciones pueden ser impredecibles y dependen de muchos factores, como la forma física y el enfoque mental. Lo que creo que más ha influido ha sido el desequilibrio en las rondas de grupos y eliminatorias, con equipos fuertes que se enfrentaron entre sí en las primeras fases. España, en particular, les ganó a todos. Si ganaran esta Eurocopa, prácticamente habrían conseguido el pleno.

Probabilidad de ganar según los datos de Flashscore
Probabilidad de ganar según los datos de FlashscoreFlashscore

¿Quién ganará la final de la Eurocopa?

Es una elección difícil. Sin duda, España, por su estilo de juego y su enfoque en la promoción de jóvenes talentos, merecería ganarla. Pero también me alegraría por Inglaterra, que vuelve a estar ahí después de perder hace tres años contra nosotros. No voy a comentar el pronóstico, prefiero disfrutar del partido esperando un espectáculo de alto nivel.

Federico Bernardeschi
Federico BernardeschiAFP / Flashscore