Breve historia de Inglaterra y Países Bajos en los grandes torneos
Se ha hablado mucho de la lenta progresión del equipo de Gareth Southgate en la fase de grupos y en las primeras rondas eliminatorias, pero una actuación muy mejorada en la tanda de penaltis contra Suiza ha vuelto a hacer soñar a los aficionados ingleses.
En su camino se interponen los neerlandeses, que quieren llegar a su primera final desde su triunfo en la Eurocopa de 1988, el único gran éxito del país en el torneo.
Ambos equipos están considerados relativamente grandes en el panorama europeo, por lo que, naturalmente, se han cruzado unas cuantas veces en el pasado.
En 22 enfrentamientos entre ambos, Inglaterra ha ganado seis, empatado nueve y perdido siete veces, la mayoría en amistosos y el único partido de la Nations League de los últimos años (que los neerlandeses ganaron por 1-3 en Wembley en 2019).
El primer enfrentamiento entre ambas naciones se produjo en 1935, con victoria de los Tres Leones por 0-1 en una exhibición organizada en Ámsterdam.
A continuación, Flashscore repasa los tres enfrentamientos entre Inglaterra y Países Bajos en anteriores grandes competiciones.
Eurocopa 1988 (Fase de Grupos): Países Bajos 3-1 Inglaterra
Un gran partido para un gran jugador. Marco van Basten, entonces un joven prodigio, se dio a conocer en la escena mundial con un sensacional triplete contra los Tres Leones.
Su segundo gol, una impresionante volea desde un ángulo ridículamente agudo, está considerado como uno de los mejores jamás marcados en un gran torneo.
Inglaterra recortó distancias por mediación de Bryan Robson, pero la Oranje dominó el partido y se proclamó campeona del mundo.
Copa Mundial 1990 (Fase de grupos): Países Bajos 0-0 Inglaterra
Se enfrentaron por segunda vez en el Mundial de Italia 1990.
El partido fue muy reñido y difícil de olvidar, ya que ninguno de los dos equipos fue capaz de abrir brecha en el marcador.
Los neerlandeses, todavía en la cresta de la ola tras su victoria en la Eurocopa de 1988, eran una fuerza a tener en cuenta, pero Inglaterra, bajo la batuta de Bobby Robson, se defendió con firmeza.
El empate sin goles benefició a ambas selecciones, que se clasificaron para los octavos de final.
Eurocopa 1996 (Fase de grupos): Inglaterra 4-1 Países Bajos
Sin embargo, el último capítulo de la actual trilogía resultó mucho más memorable, al menos para los ingleses.
En un ambiente al estilo de la "Batalla de Inglaterra" en su propio campo, Inglaterra, dirigida por Terry Venables y con el ahora seleccionador Gareth Southgate en la defensa, ofreció una actuación dominante, algo que hacía mucho tiempo que no veían los aficionados hambrientos de mucha acción competitiva.
Dos goles de Alan Shearer y otros dos de Teddy Sheringham sellaron una victoria célebre y en cierto modo inesperada.
Los neerlandeses, que contaban con estrellas como Dennis Bergkamp, Clarence Seedorf y Patrick Kluivert (autor de su único gol), se vieron superados. El resultado marcó un punto de inflexión para la anfitriona, Inglaterra, con un impulso que cambió hacia el positivismo y la fe, hasta que todo se vino abajo en la derrota en semifinales ante Alemania, a la postre vencedora.