El Clásico de la Eurocopa: España-Italia
Cambios en el banquillo
Con respecto al último enfrentamiento, el 6 de julio de 2021, que terminó 1-1 en Wembley en la semifinal de la última Eurocopa (con los azzurri pasando en la tanda de penaltis), ambas selecciones han cambiado de seleccionador. La Roja eligió a Luis de la Fuente, el técnico que había dirigido a las selecciones españolas sub-18, sub-19, sub-21 y olímpica en los últimos 10 años, logrando varios éxitos; Italia, en cambio, optó por el entrenador que acababa de ganar el Scudetto con el Nápoles, Luciano Spalletti.
España y el nuevo rumbo
Tras la decepcionante eliminación ante Marruecos en los octavos de final del Mundial de Catar, España se recuperó rápidamente en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, ganando su grupo con siete victorias y una sola derrota, con 25 goles a favor y cinco en contra, quedando por delante de Escocia y Noruega. El nuevo seleccionador De la Fuente dio mucha importancia al relevo generacional, que ya había iniciado Luis Enrique. Gracias también a su conocimiento de los talentos entrenados anteriormente, dio enseguida confianza a otros jóvenes jugadores surgidos en el último año, como Lamine Yamal. El técnico español ha intentado encontrar el equilibrio adecuado entre los jugadores más experimentados y los más jóvenes.
Rodri es el pivote y motor del equipo, mientras que Álvaro Morata es el capitán. Con el gol contra Croacia, este alcanzó los siete tantos en la Eurocopa, convirtiéndose en el tercer máximo goleador de la historia del torneo, a la altura de Antoine Griezmann y Alan Shearer, sólo por detrás de Cristiano Ronaldo (14) y Michel Platini (nueve).
El concepto que mejor explica el nuevo rumbo de La Roja está encapsulado en el 3er gol contra Croacia, en el que Dani Carvajal se convirtió en el jugador más 'viejo' en marcar con España en la Eurocopa (32 años y 156 días), asistido por Lamine Yamal, el más joven en jugar un partido y dar un pase de gol en la historia de la competición (16 años y 338 días).
Un dato curioso es que, a pesar de su victoria por 3-0 sobre Croacia, España registró una posesión del balón inferior a la de su rival (47%) en un partido oficial por primera vez desde la final de la Eurocopa 2008 contra Alemania (46%), poniendo fin a una serie de 136 partidos con dominancia en la posesión del balón.
Italia, vigente campeona
Las expectativas eran altas para el partido de debut de la vigente campeona, Italia, pero los Azzurri, a pesar de un comienzo sorprendente con el gol encajado sólo 23 segundos después del pitido inicial, mostraron una gran reacción. El gol de Albania, de hecho, fue el más rápido marcado por una selección nacional en la historia de la Eurocopa, así como el gol más rápido encajado por los Azzurri entre la Eurocopa y el Mundial.
La confianza en los novatos también fue muy importante para Luciano Spalletti. El que alineó contra Albania fue, de hecho, el once inicial con la media de edad más baja (26 años y 287 días) de Italia en la Eurocopa desde el 22 de junio de 1988 contra la Unión Soviética (25 años y 2 días). Entre ellos figura sin duda una de las grandes sorpresas de la última temporada de la Serie A: Riccardo Calafiori, que, con 22 años y 27 días, se convirtió en el segundo defensa italiano más joven en disputar un partido en la historia de la Eurocopa, después de Paolo Maldini (19 años y 350 días, el 10 de junio de 1988, contra Alemania).
Como ya anticipó en la rueda de prensa previa a esta Eurocopa, Spalletti ha intentado mantener el bloque italiano del Inter, una formación que dominó la pasada temporada en la Serie A. Entre ellos, el motor de los azzurri, tanto por sus cualidades técnicas como por su personalidad, es sin duda Nicolò Barella.
Líder también en términos estadísticos es, de hecho, el máximo goleador de Italia (10 goles) entre los jugadores que componen actualmente la plantilla azzurra. Barella se encuentra en un periodo mágico y, tras los goles contra Ecuador y Albania, podría marcar en tres partidos seguidos por primera vez en su carrera con Italia.
Además, en el último partido contra Albania, los azzurri registraron un hecho muy especial: por segunda vez en su historia, entre la Eurocopa y el Mundial, dos jugadores del Inter han visto puerta en un mismo partido. La primera fue el 17 de junio de 1970, en el "partido del siglo" contra Alemania Occidental, con goles de Roberto Boninsegna y Tarcisio Burgnich, en la semifinal del Mundial disputada en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
Tanto Italia como España empezaron con buen pie la Eurocopa 2024, ahora veremos si una de las dos es capaz de imponerse a la otra, cogiendo el impulso necesario para soñar con llegar hasta el final también en esta Eurocopa.