Entrevista a Kevin Kuranyi: "Nico Williams es el mejor jugador de esta Eurocopa"
Kevin Kuranyi solía ser un delantero centro temido por sus precisos remates de cabeza, pero hoy, a sus 42 años, es un cariñoso padre de familia. Su hijo Karlo Kuranyi juega desde 2022 en las categorías inferiores del VfB Stuttgart y acaba de llegar al segundo equipo.
Sus primeras apariciones en la 3ª división están a la vuelta de la esquina. El sueño de imitar a su padre y emprender una exitosa carrera profesional sigue vivo. "Tiene mucho talento. Es alto, es rápido, aporta mucho. Vamos a ver cómo evoluciona", dice Kevin Kuranyi sobre su hijo.
Recuerdos memorables de la EM
Jan Moravek: "Yo tengo un hijo de cuatro años. Me interesaría saber cómo surgió la conexión con el fútbol. ¿Le empujaste o surgió automáticamente?
Creo que lo más importante es que nosotros mismos seamos vistos como modelos a seguir y juguemos al fútbol con nuestro propio hijo. Entonces surge automáticamente".
Hablemos de sus participaciones en la Eurocopa. 2004 y 2008: de eso hace mucho tiempo, por supuesto, pero también hay algo de conexión con la República Checa. Aquella amarga derrota en Portugal en 2004...
Exacto, por desgracia 2004 no fue una buena Eurocopa para nosotros. No jugamos los partidos como debíamos como Alemania: dos empates y una derrota. Quedamos eliminados tras la fase de grupos.
Pero usted jugó todos los partidos desde el principio. Eso fue positivo para usted personalmente, ¿no?
Sin duda. Para mí, como jugador joven, imponerme a Miroslav Klose, jugar desde el principio, fue algo especial.
La segunda conexión con el fútbol checo es mucho mejor para usted. Fue en la fase de clasificación para la Eurocopa 2007, cuando usted marcó dos goles contra la República Checa en el estadio del Sparta de Praga.
Aquel fue un buen partido para mí en aquel momento. Creo que fue mi primer partido a las órdenes de Löw.
Llegó a la final de la Eurocopa 2008. También jugó casi un tiempo completo en la final. ¿Amargos recuerdos para usted?
Sí, por desgracia, por desgracia. Jugamos una Eurocopa muy buena, llegamos a la final... y entonces llegó la selección española. Por aquel entonces tenían jugadores increíbles: Xavi, Iniesta, Torres, Casillas, Puyol... Iban camino de convertirse en el mejor equipo del mundo.
Nagelsmann, "el entrenador adecuado para Alemania"
Si me remonto a 2004, fue la primera Eurocopa de Cristiano Ronaldo. Cuando ve que sigue ahí, es increíble, ¿no?
Sí, ¡es increíble! ¡Menuda carrera ha hecho! Por supuesto, ya entonces se veía que entrenaba mucho, que era un jugador muy profesional. Cuando lo ves ahora, te das cuenta de lo que ha hecho por el fútbol, por Portugal y por sí mismo.
Sigamos con la actual Eurocopa: ¿qué le parece Alemania y en general? ¿Ha asistido a algunos de los partidos?
Estuve en un partido, entre Hungría y Alemania. Por supuesto que se nota la euforia y que todo el país está entusiasmado. Los estadios están llenos, hay buen ambiente. Alemania lo está haciendo muy bien hasta ahora.
¿Se siente positivo de cara al partido contra España? He leído una estadística: 36 años sin una victoria en torneo oficial contra España, eso es brutal.
Sí, es increíble. Pero confío en que esta vez lo consigamos.
También tengo que preguntarle por la cuestión de los delanteros, estoy seguro de que la conoce bien. Toda Alemania habla de si Havertz o Füllkrug deben ser titulares. ¿Cuál es su opinión?
Por supuesto que Havertz lo ha hecho bien, pero Füllkrug tiene cierto peligro de gol. Siempre es cuestión de lo que se necesita contra un equipo de primera como España. Pero ambos son muy buenos delanteros.
¿Cuál es su opinión general sobre Julian Nagelsmann? Creo que es muy valiente en comparación con Gareth Southgate, por ejemplo, que apenas hace cambios. Nagelsmann ha demostrado que incluso Florian Wirtz, el mejor jugador de la Bundesliga, puede sentarse en el banquillo. ¿Qué opina de él en general? ¿Es usted fan suyo?
Sí, desde luego. Yo mismo trabajé con Nagelsmann al final de mi carrera. Sé que es un entrenador muy bueno y que puede hacer que este equipo mejore. Se puede ver que el equipo jugó bien en la Eurocopa. Creo que es el entrenador adecuado para Alemania.
Kevin, ¿podría nombrar a algunos jugadores que le hayan sorprendido positivamente en esta Eurocopa?
Nico Williams, de España, es para mí el mejor jugador de esta Eurocopa. Es increíblemente rápido, muy habilidoso y muy peligroso. Jamal Musiala no es una gran sorpresa para mí, porque soy fan de Musiala, pero lo está haciendo increíblemente bien.
Kevin, ¡muchas, muchas gracias! ¡Sólo lo mejor para el futuro!
Para ti también, ¡para ti y tu familia!