España-Albania: Un 9-0 en 1990, un billete para el Mundial y el amistoso de Cornellá
Los primeros duelos hispano-albaneses tuvieron lugar en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 1988. 1-2 en Tirana, con remontada incluida tras la diana de Muça, gracias a los goles de Arteche y Joaquín y 5-0 en Sevilla, concretamente en el Villamarín, con hat-trick de Bakero y dianas de Míchel de penalti y Paco Llorente.
La mayor goleada data del 19 de diciembre de 1990, cuando España de nuevo en Sevilla, pero en esta ocasión en el Pizjuán, endosó a su rival un rotundo 9-0. Emilio Butragueño anotó cuatro dianas. Además, vieron puerta Guillermo Amor, Carlos por partida doble, Hierro y Bakero.
El 3-0 del Rico Pérez
En las fases de clasificación, España y Albania han coincidido en dos ocasiones. En la del Mundial de Estados Unidos 1994 (3-0 en el Villamarín y 1-5 en Tirana) y en la del Mundial de Rusia 2018.
En esta última, relativamente reciente, la España de Lopetegui ganó 0-2 en Shköder con tantos de Diego Costa y Nolito. En Alicante, la victoria por 3-0 para la selección nacional sirvió para sellar el billete para el Mundial. Marcaron Rodrigo Moreno, Isco Alarcón y Thiago Alcántara.
La vuelta a Cataluña
El último duelo entre ambas selecciones fue especial desde el punto de vista simbólico, ya que España volvía a jugar un partido en Cataluña después de 18 años de ausencia. Cornellá acogió el amistoso, un 26 de marzo de 2022 y el encuentro fue todo un éxito, con unas gradas volcadas con el equipo nacional. Además, supuso el debut de David Raya como internacional.
El resultado, 2-1 favorable a España. Ferran Torres adelantó a los de Luis Enrique. Myrto Uzuni igualó la contienda y Dani Olmo en el 90 certificó el triunfo.