Análisis Eurocopa 2024: Hungría y sus puntos fuertes, debilidades, alineación tipo y aspiraciones

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Eurocopa Grupo A | Análisis de Hungría: La sorpresa y el riesgo de subestimarla

Dominik Szoboszlai es la estrella indiscutible del equipo húngaro
Dominik Szoboszlai es la estrella indiscutible del equipo húngaroAFP
Hungría parece la cenicienta del grupo A, la selección más débil, pero mal harían sus tres rivales en subestimarla. A Serbia casi le costó un disgusto.

Su camino hacia la Eurocopa

Hungría se enfrentará en el Grupo A a la anfitriona Alemania, Escocia y Suiza.

La selección húngara rindió sorprendentemente bien durante la fase de clasificación. No encajó ni una sola derrota y terminó el grupo en primera posición por delante de Serbia.

Agenda de Hungría en la Eurocopa
Agenda de Hungría en la EurocopaFlashscore

La herencia de Puskas

La actual selección húngara dista mucho de los infructuosos años en los que estuvo 44 años sin clasificarse para una Eurocopa. El equipo del italiano Marco Rossi lleva 14 partidos sin conocer la derrota.

La última selección húngara que tuvo una racha semejante fue el "Once de Oro" ("Aranycsapat") de los años 50, liderado por leyendas como Ferenc Puskas, Sandor Kocsis y Nandor Hidegkuti. Hasta el legendario "Milagro de Berna" de 1954 contra la selección alemana, los húngaros habían permanecido invictos durante 31 partidos. Es poco probable que el equipo actual dure tanto. Sin embargo, no hay que subestimar a Hungría.

Antecedentes peligrosos para los alemanes

La selección alemana también ha tenido problemas en repetidas ocasiones contra sus próximos rivales de grupo. En la Nations League de 2022, la selección de la DFB, dirigida entonces todavía por Hansi Flick, empató 1-1 en Budapest y perdió 1-0 en Leipzig.

Alemania también se enfrentó a los "magiares" en la fase de grupos de la última Eurocopa, en la que la selección de la DFB pasó por los pelos a octavos de final en Múnich con un empate a 2. Julian Nagelsmann, el seleccionador alemán, espera que el choque de este año en Stuttgart, el 19 de junio, sea mucho más relajado.

La estrella

En 2021, Dominik Szoboszlai tuvo que cancelar su participación debido a una lesión, pero ahora el centrocampista del Liverpool FC está listo para su primer gran torneo. A sus 23 años, el exjugador del Leipzig es el capitán y la pieza central del juego húngaro, siendo el eje de todos los ataques. Pero Szoboszlai no es ni mucho menos el único nombre conocido de la selección húngara.

Sus antiguos compañeros en el RB, Peter Gulacsi y Willi Orban, figuran entre los habituales, al igual que Roland Sallai (SC Freiburg) y Andras Schäfer (Union Berlin). Attila Szalai (SC Friburgo) y Marton Dardai (Hertha BSC) también están en la convocatoria procedentes de las ligas alemanas.

Un apoyo bestial... que se pasa de la raya

No tienen muy buenos recuerdos de los visitantes húngaros en Alemania. En el partido de la fase de grupos disputado en Múnich en 2021, los hooligans de la "Brigada de los Cárpatos", algunos de ellos violentos y vestidos todos de negro, protagonizaron titulares negativos con consignas y carteles homófobos.

Leon Goretzka celebró su gol del empate a 2 con un gesto de corazón en dirección a la turba enfurecida, y la UEFA ordenó posteriormente a la selección nacional jugar tres partidos sin aficionados. Y aunque el choque entre Alemania y Hungría en Budapest en junio de 2022 transcurrió en paz, las autoridades de seguridad alemanas fueron advertidas antes de los partidos de Hungría en Colonia (15 de junio) y Stuttgart (19 y 23 de junio).