Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Ha ganado España la Eurocopa más aburrida de la historia?

EL pobre juego de Inglaterra en la Eurocopa sorprendió a muchos
EL pobre juego de Inglaterra en la Eurocopa sorprendió a muchosJAVIER SORIANO/AFP
Algunos datos reflejan que el torneo celebrado en Alemania ha tenido un ritmo lento y muchos de los partidos fueron, cuanto menos, difíciles de digerir por la falta de acción ofensiva.

A continuación, presentamos cuatro datos que dejan la Eurocopa de 2024 como una de las más aburridas de todos los tiempos:

Partidos sin goles

Uno de los grandes problemas que hemos encontrado durante el certamen en el que la España de Luis de la Fuente ha levantado su cuarto entorchado ha sido el elevado porcentaje de duelos con un gol o menos. Esa particularidad, unida a la falta de ritmo en muchos de ellos, ha dejado citas complicadas de ver hasta el final. El 25,5% de los encuentros terminó con una diana o menos, un total de 13 (nueve 1-0 y cuatro 0-0).

Demasiadas prórrogas

Con un calendario excesivamente apretado y algunos protagonistas con demasiados partidos a las espaldas en la temporada 2023/24, muchos combinados llegaron al torneo continental cortas de gasolina. Para guardar fuerzas, renunciaron, en varios momentos, a desplegar fuerzas en ataque, provocando un buen número de empates en las eliminatorias. Por ello, cinco de los 15 choques a todo o nada (33,3%) se fueron a la prórroga y tres de ellos se decidieron en penaltis. Un exceso de minutos extra para las piernas de los futbolistas y algo negativo de cara al espectáculo.

Los goles en propia meta

Fruto de tener a las selecciones encerradas en su área para no gastar demasiada energía, hemos "disfrutado" de la Eurocopa con el segundo mayor número de autogoles de la historia. Hasta 10 tantos (el 8,55% del total) fueron introducidos en propia meta, siendo Turquía la menos favorecida en dicha estadística con dos dianas. Sólo la Euro de 2021 tuvo peor registro que esta, con 11.

Dominio de las defensas

Todo lo anterior ha venido dado por un notable empeño en reforzar la defensa por parte de muchas de las selecciones. En los 51 partidos disputados entre el 14 de junio y el 14 de julio en Alemania, sólo hemos visto 117 goles, una media de 2,29 por compromiso. Destaca la falta de acierto exhibida por Francia, que llegó a las semifinales y firmó cuatro goles de los que nada más que uno fue en juego. Únicamente España (15), Alemania (11) y Países Bajos (10), fueron capaces de alcanzar la decena de tantos.