Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La diáspora albanesa es legión: sólo hay siete "nacionales" en la selección

David Olivares
Los jugadores de Albania celebran el empate ante Croacia
Los jugadores de Albania celebran el empate ante CroaciaAFP
España se enfrenta este lunes a Albania en Düsseldorf, en el tercer y último partido de la fase de grupos de la Eurocopa. En los de Sylvinho llama la atención la escasez de jugadores nacidos dentro de sus fronteras.

De este modo, tan sólo Elhan Kastrati, Elseid Hysaj, Kristjan Asllani, Klaus Gjasula, Qazim Laci, Ernest Muci y Rey Manaj nacieron en suelo albanés.

El resto forman parte de la diáspora. La población albanesa está repartida por toda Europa, especialmente en países como Italia, Alemania o Grecia. La dictadura comunista de Enver Hoxha y el posterior colapso económico provocaron la salida del país de centenares de miles de ciudadanos. La guerra de los Balcanes terminó haciendo el resto.

Suiza, Grecia, Kosovo y Macedonia del Norte

En la selección de Albania hay un jugador nacido en España (Ivan Balliu, natural de Caldas de Malavella en Gerona, al que contactaron por su apellido y descubrieron su origen en el país por lo que pudo acceder a la nacionalidad), otro en Italia (Marash Kumbulla), uno en Inglaterra (Armando Broja), dos en Alemania (Taulant Seferi y Arber Hoxha), tres en Macedonia del Norte (Naser Aliji, Jasir Asani y Taulant Seferi), tres en Kosovo (Etrit Berisha, Ardian Ismajli y Mirlind Daku), tres en Grecia (Thomas Strakosha, Enea Mihaj y Mario Mitaj) y cinco en Suiza (Berat Djimsiti, Arlind Ajeti, Amir Abrashi, Medon Berisha y Nedim Bajrami).