Eurocopa | La crisis goleadora de Morata deja en el aire su rol y aumenta el abanico de posibilidades

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La sequía de Morata aviva el debate sobre el ataque de España en la Eurocopa

Morata se impone a un defensa en un duelo aéreo.
Morata se impone a un defensa en un duelo aéreo.RFEF
El delantero está lejos de su mejor momento, lo que genera dudas sobre su titularidad en la competición germana, si bien Luis de la Fuente mantiene una defensa a ultranza del colchonero cada vez que le preguntan por él en rueda de prensa.

Álvaro Morata parece un futbolista diferente al que se pudo ver entre agosto de 2023 y enero del año actual, cuando ver portería era algo casi rutinario para él. A finales de ese último mes acumulaba un total de 13 goles en LaLiga EA Sports y estaba entre los candidatos a ser el máximo realizador, una realidad que cambió de forma radical por una larga e inoportuna sequía (sólo un par de tantos más a partir de entonces, en marzo al Betis y en mayo a Osasuna).

La última vez que el '7' vio portería como internacional fue el 12 de octubre del pasado año. Y fue precisamente en la fase de clasificación para la Eurocopa. Su intervención en el minuto 73, a pase de Jesús Navas, sirvió para abrir la lata frente a la siempre sólida Escocia, que había ganado en casa y se quedó sin posibilidades de rescatar al menos un empate cuando Oihan Sancet resolvió la papeleta allá por el 86'.

Los registros de Morata.
Los registros de Morata.Flashscore

Gozó de una nueva oportunidad ante Andorra este miércoles, en el Nuevo Vivero, pero lo cierto es que pasó muy desapercibido (Mikel Oyarzabal, autor de un hat-trick; Ferran Torres y Ayoze Pérez anotaron los restantes). Fue titular y dejó su puesto al descanso al delantero guipuzcoano, quien aprovechó las debilidades de un plantel que está en una galaxia bastante lejana. Este sábado, nueva cita ante Irlanda del Norte antes de debutar contra Croacia.

"Incuestionable"

"Álvaro es un jugador incuestionable, es el primer pichichi nacional. Nos da absolutas garantías. Los futbolistas vienen de diez meses de competición. De lo que se trata es de recuperarlos en todos los sentidos y por eso, a veces, siguen entrenamientos personalizados. Cero dudas, cero cuestiones extrañas. Las rachas empiezan y terminan no se sabe cuándo. Tenemos garantías de que es un jugador que mete muchos goles", explicó Luis de la Fuente hace algunos días.

"No me preocupa nada (la racha), estoy a muerte con él. Siempre ha estado a nivel de matrícula de honor. Demuestra que es un gran capitán. Estará a la altura de lo que exigimos", agregó más adelante. Y tras la victoria en Badajoz, pese a ser preguntado por el MVP de la cita, apuntó lo siguiente: "Mikel ha realizado una segunda parte fantástica, pero gracias a un grandísimo trabajo que ha hecho Álvaro en el primer tiempo (...) estoy muy tranquilo".

Abanico de opciones

Todo parece indicar que tendrá un rol destacado en tierras germanas, si bien es necesario tener alternativas para ser capaz de cambiar el guion de un partido. Y no son pocas las que tiene el técnico de Haro. La primera, que es la más natural, obliga a mirar hacia la figura de Joselu Mato, un ariete a la antigua usanza que si algo sabe hacer es rematar. Hombre de área, donde se divierte como un niño haciendo un castillo de arena en la playa, acostumbra a cazar balones muertos por doquier.

Hay ciertas similitudes entre Morata y Joselu, ya que ambos con facilidad de espaldas y se definen como rematadores. Sin embargo, el madridista rinde mejor en duelos aéreos y el colchonero aprovecha mejor los espacios porque es más rápido. En este curso, el primero ha anotado un chicharro con el Atleti cada 142 minutos, cifra que el ex del Alavés consigue mejorar (118') gracias a noches como la de las semifinales de la Champions ante el Bayern de Múnich. 

También puede darse el caso de que Luis apueste por un futbolista de menos talla y más veloz, capaz de actuar como falso ariete. Y ahí aparecen el mencionado Oyarzabal, Olmo, Ferran o Ayoze. Están capacitados para cumplir con creces en esa demarcación o en banda, por lo que son útiles en contextos dispares, desde rivales que presionan arriba y dejan muchos espacios atrás hasta aquellos que se resignan a vivir en su área.