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Lamine Yamal e Inglaterra lideran el impacto en redes durante la Eurocopa

Simon-Peter Charamza
Yamal, en acción contra Inglaterra.
Yamal, en acción contra Inglaterra.Profimedia
El torneo celebrado en Alemania cumplió con las expectativas: fútbol al más alto nivel, acompañado por masas de aficionados y, casi sin excepción, un ambiente sensacional en las ciudades anfitrionas. España se coronó merecidamente campeona y puede decirse también que Alemania volvió a presentar por fin a sus aficionados un espectáculo en su máxima expresión.

Algo que, naturalmente, fue celebrado en las redes sociales: por la UEFA, las federaciones, los jugadores y los aficionados. Sin embargo, Flashscore también se fija en las cifras del mundo virtual durante la Eurocopa 2024. Junto con los reputados analistas de datos en línea de Result Sports, arrojamos luz sobre los hechos, los números y los datos más importantes de los perfiles en las redes sociales de las asociaciones y los futbolistas participantes.

Lamine Yamal hace sombra a todos

El joven de 17 años no sólo fue elegido mejor jugador del torneo, sino que también multiplicó su presencia en las redes sociales. En cuatro semanas, Lamine Yamal consiguió la increíble cifra de 13 millones de seguidores. Con un total de casi 25 millones de seguidores, esto representa un aumento de alrededor del 52%. Con 15 millones, Instagram es el canal de redes sociales más fuerte de Yamal, seguido de TikTok, con nueve millones.

Mario Leo, Director General de Result Sports, está impresionado por el fenómeno que es Yamal: "Un talento excepcional. Dará grandes saltos en su desarrollo porque tiene un enorme potencial a sus 17 años. Ni siquiera Cristiano Ronaldo y Lionel Messi estaban listos a esa edad. Lo mismo ocurre con las redes sociales. También se beneficia del enorme efecto multiplicador de los medios de comunicación, que le garantizan un empujón adicional durante la Eurocopa.

"Si todo sigue yendo bien, Yamal podría alcanzar el nivel de Ronaldo y Messi en términos deportivos, mediáticos y de marketing. Todavía queda mucho camino por recorrer. Pero el potencial está ahí, sin duda, y para el Mundial de 2026 será mucho más fácil juzgar adónde le llevará su camino".

Mbappe y CR7 se benefician

En términos de aumento del alcance durante la Eurocopa, dos jugadores consagrados siguen en segundo y tercer lugar con Kylian Mbappé (+6,2 millones de seguidores) y Cristiano Ronaldo (+5,4 millones de seguidores). 'CR7' sigue siendo la medida de todas las cosas en cuanto a número total de seguidores. En todos los perfiles, más de 917 millones de personas siguen a la superestrella portuguesa. Flashscore ya informó de ello hace unas semanas.

Mejores jugadores
Mejores jugadoresFlashscore

La figura de Inglaterra, Jude Bellingham, está encantada de tener 3,3 millones de nuevos seguidores, 3,15 millones de los cuales se los debe sólo a su cuenta de Instagram. Sin embargo, esto le sitúa en el quinto puesto de la clasificación porque- sorprendentemente- el alemán Joshua Kimmich también ha registrado un gran aumento de seguidores. 3,4 millones de personas han hecho clic para seguir sus perfiles. Un detalle interesante en comparación con los otros jugadores mencionados: el aumento del alcance de Kimmich se produjo principalmente en Facebook, donde ganó 3,3 millones.

Inglaterra, más cerca de Francia

Entre las naciones participantes, los Three Lions se erigieron como la ganadora en redes sociales de la Eurocopa de Alemania. Los ingleses registraron un aumento de 4,8 millones de seguidores. Esto significa que 43,4 millones de personas siguen ya los perfiles de la FA. Sólo Francia tiene más seguidores en redes, con cerca de 51,8 millones, y registró un aumento de 1,9 millones durante la Eurocopa.

Sin embargo, Mario Leo también rinde homenaje a las naciones más pequeñas por sus actuaciones deportivas y mediáticas en el verano de 2024: "Las naciones que jugaron un torneo exitoso o sorprendentemente fuerte también se beneficiaron en las redes sociales durante la Eurocopa. Entre ellas se encuentran Suiza, España, Inglaterra y Países Bajos, así como Georgia, República Checa, Austria y Eslovaquia. Estas han aumentado su número de seguidores en porcentajes de dos dígitos.

"Como puede verse, los efectos multiplicadores de los Campeonatos de Europa son enormes. En este caso concreto, los efectos multiplicadores son la inmensa cobertura en directo y a la carta en televisión, radio y prensa escrita. En consecuencia, es posible dar saltos muy grandes de crecimiento en un periodo relativamente corto", agrega.

Mejores países
Mejores paísesFlashscore

Georgia dejó su potencial sin explotar. Los canales de medios sociales de la Asociación Georgiana de Fútbol siguieron utilizándose en el idioma nacional durante el torneo. Mario Leo se muestra sorprendido: "Estratégicamente, habría sido mejor publicar en inglés para llegar aún a más gente a nivel internacional".

Otra novedad de esta Eurocopa fue que los seguidores de los jugadores y de las asociaciones nacionales se globalizaron considerablemente. Portugal consiguió unos dos millones de seguidores durante la Eurocopa, de los cuales alrededor del 70% son aficionados internacionales. Leo se refiere a esta evolución como "seguidores fluidos", en la que los seguidores de los perfiles de los jugadores también tienen una influencia cada vez mayor en los perfiles de las asociaciones nacionales.

La UEFA, con un crecimiento récord

A pesar de todos los elogios a Yamal y de los impresionantes aumentos en el alcance de los jugadores y las asociaciones nacionales, Mario está especialmente impresionado por el rendimiento de la UEFA y de los aficionados.

"Fuera del campo, por supuesto, los hinchas holandeses desempeñaron un papel enorme con su canción de izquierda a derecha, pero también los gaiteros escoceses en Múnich, el saxofonista alemán y los aficionados austriacos con su divertida canción sobre Deutsche Bahn. Todos momentos divertidos que, además, se empaquetaron y comunicaron en historias y publicaciones en los perfiles de las asociaciones nacionales. Esto hace que los aficionados se sientan reconocidos.

"Me pareció estupendo que las federaciones no se centraran sólo en los partidos, sino que celebraran toda la experiencia del evento en sus canales de las redes sociales", comenta también.

"En cuanto a los partidos, la colaboración entre la UEFA y las federaciones fue fantástica. Las escenas de vídeo y las fotos no sólo estuvieron disponibles con gran rapidez, sino que además se entregaron con una calidad muy alta. Esto permitió a todos los implicados contar grandes historias en un tiempo récord. Por lo tanto, la mayor ganadora es la propia UEFA, que fue capaz de atraer la increíble cifra de 22 millones de nuevos seguidores a sus perfiles en las redes sociales, lo que supone un aumento del 26% en cuatro semanas", afirma el experto.

Metodología: Result Sports analizó numerosos datos de las redes sociales de la UEFA y de las naciones y jugadores participantes. Los datos se analizaron desde el 12 de junio de 2024 hasta el 16 de julio de 2024.