Los máximos goleadores de España en la historia de la Eurocopa
Álvaro Morata
El delantero del Atlético de Madrid es el cuarto máximo goleador histórico de la selección, igualado con David Silva con 35 dianas. Pero además, tiene el honor de ser el pichichi de la selección en la Eurocopa.
Morata lleva hasta la fecha seis dianas anotadas. Tres en la Eurocopa de Francia 2016 (dos tantos ante Turquía y uno a Croacia) y otras tres en la Eurocopa multisede de 2020, celebrada en 2021 por la pandemia: frente a Polonia, ante Croacia en la prórroga de los octavos y contra Italia en semifinales.
Fernando Torres
El de Fuenlabrada es el autor de uno de los goles más importantes de la historia de España. El conseguido en la final de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 frente a Alemania, que abría la edad de oro del fútbol nacional. En ese mismo torneo, también vio puerta frente a Suecia en la fase de grupos.
En Polonia-Ucrania 2012 volvería a marcar en el partido decisivo ante Italia y se convirtió en el único jugador que ha marcado, hasta la fecha, en dos finales de Eurocopa distintas. En dicho torneo, también hizo un doblete frente a Irlanda en la fase de grupos. Por lo que acumula cinco tantos en partidos del Campeonato de Europa.
David Villa
El asturiano fue el máximo goleador de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 con cuatro tantos. Está en el tercer lugar del ranking pese a concentrar todas sus dianas en un mismo torneo. De este modo, hizo un hat-trick frente a Rusia y marcó también ante Suecia. Aunque no cuenta para las estadísticas, también dejó su firma en la tanda de penaltis ante Italia en cuartos de final.
Alfonso, Cesc y Silva
Con tres goles en las Eurocopas hay tres futbolistas. Alfonso Pérez, que marcó en la Eurocopa de Inglaterra 1996 frente a Bulgaria. Además, en Bélgica-Países Bajos 2000 hizo el mítico gol de la remontada ante Yugoslavia (4-3). En ese partido había anotado previamente.
Cesc Fàbregas, por su parte, participó en el 4-1 ante Rusia de la Euro 2008 en la fase de grupos. En la de 2012 marcó en el empate ante Italia en el partido inaugural y también en la goleada por 4-0 ante Irlanda.
David Silva hizo el tercer gol de España en el 0-3 ante Rusia de las semis de la Eurocopa de 2008. En la de 2012, el de Arguineguín marcó en los dos 4-0. En el España-Irlanda de la fase de grupos y en el España-Italia de la final.