Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los siete países que se han proclamado campeones de Europa de fútbol y de baloncesto

David Olivares
La selección española de fútbol, celebrando el triunfo en la Eurocopa 2012
La selección española de fútbol, celebrando el triunfo en la Eurocopa 2012AFP
Tan sólo España, Italia, Grecia, Francia, Alemania y las extintas Unión Soviética y Checoslovaquia han sido capaces de conquistar el doblete Eurocopa-Eurobasket en los dos deportes de equipo más importantes que existen.

España

La selección española de fútbol ha conquistado tres veces la Eurocopa, récord absoluto compartido con Alemania. En 1964, en el Bernabéu se impuso en la final a la URSS por 2-1 con un tanto de Chus Pereda y el mítico gol de Marcelino. En aquel equipo estaban también Amancio Amaro o Luis Suárez.

La Eurocopa de 2008 es una de las más recordadas por varias generaciones de españoles, que antes no habían visto un título de su selección. El triunfo en el Ernst Happel de Viena supuso el inicio de la era dorada del fútbol español. Para el recuerdo quedan los cuartos de final ante Italia, rompiendo la maldición de esa ronda y de los penaltis, con Casillas detuviendo la pena máxima de Di Natale y Cesc anotando el lanzamiento decisivo, la exhibición ante Rusia y el gol de Torres en la final contra Alemania.

A la Eurocopa de 2012, España llegaba como vigente campeona del Mundo (con los Casillas, Ramos, Xabi Alonso Xavi, Iniesta o Villa, que no estuvo en Polonia y Ucrania) y de Europa. Después de dejar en el camino a Francia y Portugal en las eliminatorias, bordó el fútbol en la final de Kiev. 4-0 a Italia, con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.

En baloncesto, España ha conquistado cuatro veces el Eurobasket, récord sólo superado por las extintas Unión Soviética y Yugoslavia. Los cuatro títulos han tenido el sello de Sergio Scariolo. El primero llegó en Polonia en 2009 derrotando en la final a Serbia. Dos años después, La Familia revalidaría el título en Lituania imponiéndose a Francia en el partido decisivo.

Rudy Fernández levanta el trofeo que acredita a España como campeona del Eurobasket 2022
Rudy Fernández levanta el trofeo que acredita a España como campeona del Eurobasket 2022AFP

Pero el título más recordado, quizá sea el de 2015. Y no sólo por la final ante Lituania, sino por la exhibición de Pau Gasol en semifinales ante Francia, con 40 puntos, derrotando a los vecinos en su casa de Lille. La generación de los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández o Felipe Reyes marcó una época.

No obstante, la victoria más sorprendente ha sido la última. El Eurobasket más inesperado fue el conquistado en Berlín en 2022 con un equipo en renovación, liderado por Willy y Juancho Hernangómez y Lorenzo Brown. La final ante Francia, otra exhibición.

Italia

La azzurra se proclamó campeona de Europa de fútbol por primera vez, en el torneo que organizó en 1968, derrotando a Yugoslavia en la final por 2-0. En aquel equipo estaba Dino Zoff en la portería y jugadores como Gigi Riva o Pietro Anastasi, que marcaron en el choque decisivo, Giacinto Facchetti o Sandro Mazzola.

Italia volvería a levantar el título en la Eurocopa multisede de 2020, celebrada en 2021 por la pandemia. Los de Mancini dejaron en el camino a Austria, Bélgica y España (por penaltis) para llegar a una final en la que se midieron a Inglaterra en Wembley. Leo Bonucci igualó el gol de Shaw en la segunda parte y Gigi Donnarumma se erigió en el héroe en la tanda de penaltis. Aquel equipo pasará a la historia por los Giorgio Chiellini, Jorginho, Fede Chiesa, Immobile o Insigne.

Chiellini y Bonucci celebran con sus compañeros la Eurocopa 2020 ganada por Italia
Chiellini y Bonucci celebran con sus compañeros la Eurocopa 2020 ganada por ItaliaAFP

En baloncesto, Italia ha ganado dos veces el Eurobasket. En ambas se ha impuesto a España en la final, en torneos celebrados en Francia. En 1983 con Dino Meneghin, Renato Villalta o Roberto Brunamonti y en 1999 con Carlton Myers, Andrea Meneghin, Gregor Fucka o Gianluca Basile.

Grecia

La victoria de Grecia en la Eurocopa de 2004 es una de las grandes gestas de la historia del deporte. Victorias por la mínima en cuartos ante Francia (gol de Charisteas) y en semifinales frente a la República Checa (diana de Dellas) dieron paso a una final ante la anfitriona, Portugal. Charisteas silenció el Estadio Da Luz en el minuto 57 y los helenos desataron la locura en su país.

En baloncesto, Grecia ha ganado el Eurobasket en dos ocasiones. En 1987 en su casa, derrotando a la Unión Soviética en la final, con un Nikos Gallis descomunal, acompañado de Yannakis o Fasoulas. Y el de 2005, en Serbia y Montenegro. El equipo de Theo Papaloukas o Dimitris Diamantidis se impuso con claridad a Alemania en la final.

Francia

La selección gala ha conquistado en dos ocasiones la Eurocopa. La primera en 1984, con aquel gol de Platini de falta que no acertó a atajar Arconada en el Parque de los Príncipes. Francia se impuso 2-0 a España con otro tanto que conseguiría Bellone.

A la edición de 2000 celebrada en Bélgica y Países Bajos, la selección francesa llegaba como campeona del Mundo. Con un equipo de gran calidad, liderado por Zinedine Zidane y Thierry Henry, eliminaron a España en cuartos y a Portugal en semifinales. En la final contra Italia, Wiltord igualó en el 94 el gol de Delvecchio y en la prórroga David Trezeguet sellaba una remontada épica.

Los jugadores de Francia celebran la victoria en la Eurocopa de 2000
Los jugadores de Francia celebran la victoria en la Eurocopa de 2000AFP

En baloncesto, pese al extraordinario nivel de su selección, Francia sólo ha ganado el Eurobasket en una ocasión. Fue en 2013 en Eslovenia y derrotaron a Lituania en la final. Su jugador franquicia, Tony Parker, fue MVP. Estuvo muy bien acompañado por Nicolas Batum o Boris Diaw.

Francia, tras ganar el Eurobasket 2015
Francia, tras ganar el Eurobasket 2015AFP

Alemania

Alemania se ha proclamado tres veces campeona de Europa de fútbol. Dos de ellas, como RFA. La primera en Bélgica 1972, culminada con un 3-0 ante la Unión Soviética en el partido decisivo con doblete de Gerd Müller y tanto de Hacki Wimmer.

La segunda, en Italia 1980, derrotando a Bélgica en la final con doblete de Hrubesch, en un equipo en el que también estaban Bernd Schuster o Karl-Heinz Rummenigge.

Ya como país unificado, Alemania se llevó la Eurocopa de Inglaterra 1996, después de eliminar en semifinales al anfitrión en la tanda de penaltis. En la final, triunfo ante la sorprendente República Checa, con gol de oro de Oliver Bierhoff, que hizo un doblete. Gran equipo en el que estaban Matthias Sammer, Jürgen Klinsmann o Andreas Möller.

Bierhoff, ante Chequia en la Eurocopa de Inglaterra 1996
Bierhoff, ante Chequia en la Eurocopa de Inglaterra 1996AFP

En baloncesto, el único título de campeón de Europa conquistado por la selección germana fue en el Eurobasket que organizaron en 1993, con un triunfo agónico en la final ante Rusia. Aquel equipo estuvo liderado por el malogrado Chris Welp, MVP del torneo y héroe en todas las eliminatorias.

Unión Soviética

La URSS ganó la primera Eurocopa de la historia, la celebrada en Francia en 1960. En la escuadra del mítico Lev Yashin en la portería, Metreveli y Ponedelnik hicieron los goles en la victoria ante Yugoslavia en la final (2-1).

En baloncesto, la extinta Unión Soviética ha ganado el título en 14 ocasiones, convirtiéndose en dominadora absoluta de este deporte a nivel continental entre 1957 y 1971 cuando ganaron ocho campeonatos consecutivos.

Checoslovaquia

La Eurocopa de Yugoslavia 1976 fue ganada por Checoslovaquia a penaltis ante la República Federal Alemana, después de un 2-2 durante el tiempo reglamentario, en el que marcaron Svehlik y Dobias. Y pasó a la historia por el penalti patentado por Antonín Panenka, lanzado con suavidad al centro de la portería, que daba el título a los centroeuropeos. En aquel equipo había jugadores de calidad como Zdenek Nehoda, Jaroslav Pollák o el portero Ivo Viktor.

En baloncesto, Checoslovaquia se impuso ante Italia en la final del Europeo celebrado en Suiza en 1946, tras derrotar a Italia en la final por 34-32. Un tanteo que nada tiene que ver con los que se registran hoy en día.