Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Polonia-Ucrania 2012: España, primer país en la historia que revalida su corona europea

Alex Mihei
España celebra su segunda Eurocopa consecutiva
España celebra su segunda Eurocopa consecutivaProfimedia
El 14 de junio comienza en Alemania la 17ª Eurocopa de fútbol. Todos los días hasta entonces, Flashscore te trae algunos de los momentos más destacados de la historia de la Eurocopa.

Continuamos con nuestra edición Flashback Euro en la que hablamos del Sexenio Dorado del fútbol español. La selección nacional no sólo conquistó su segunda Eurocopa consecutiva, sino que logró ganar tres grandes torneos consecutivos. Además de proclamarse campeona de Europa en 2008 y 2012, también se impuso en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

De este modo, España igualó a Alemania en el número de trofeos de la Eurocopa, ya que ambos habían ganado tres de ellos.

La convocatoria de 2012 era similar a la de 2008, aunque con ligeras diferencias en un equipo dirigido esta vez por un seleccionador diferente, Vicente del Bosque. 

Veteranos como Marcos Senna y Joan Capdevila no fueron convocados, mientras que Carles Puyol y David Villa, máximo goleador de la anterior Eurocopa, se perdieron la Eurocopa por lesión.

A pesar de estos detalles, España siguió prosperando, confirmando esa época dorada que ha pasado a la historia.

Vicente del Bosque, el seleccionador del doblete

En el cargo desde el 17 de julio de 2008, poco después de que el fallecido Luis Aragonés (nota del editor: murió el 1 de febrero de 2014) se retirara tras ganar la Eurocopa 2008, Vicente del Bosque iba a continuar el exitoso legado de la dinastía hispana en la historia del fútbol mundial.

Durante su carrera como jugador, Del Bosque pasó la mayor parte del tiempo en el Real Madrid, donde jugó casi 350 partidos y ganó cinco títulos. Fue internacional en 18 ocasiones con la selección nacional y participó en la Eurocopa de 1980, organizada por Italia.

Como entrenador, dirigió a las categorías inferiores del Real Madrid, fue ayudante y entrenador interino en varias ocasiones antes de asumir el cargo en el primer equipo en 1999. En 2003 fue destituido de forma polémica a pesar de ganar el título de Liga. En aquel momento, Del Bosque descartó cualquier posible vinculación con la selección nacional, prefiriendo marcharse al Beșiktaș turco, donde sólo pasó media temporada, con algunas actuaciones modestas.

Su paso a la selección resultó todo un éxito. No se centró mucho en la táctica y el estilo de juego, del Bosque prefería más bien mantener la armonía en el vestuario, en un momento en que la rivalidad entre madridistas y barcelonistas. alcanzaba un auténtico apogeo. Siete jugadores blaugranas estuvieron presentes en la fase final de Polonia y Ucrania, mientras que el Real Madrid envió a cinco.

España 2012, vista como mucho más "aburrida"

Ganadora del Grupo C, en el que también estaban Italia, Croacia e Irlanda, España marcó nada menos que 12 goles en los seis partidos que disputó en todo el torneo final.

A pesar de ello, el juego de la selección fue criticado, ya que se consideró que España había mostrado un estilo más "aburrido" que en ediciones anteriores, a pesar de que anotó una gran cantidad de goles, algunos de bella factura.

Los "culpables" en este sentido fueron los duelos en las eliminatorias. En cuartos de final, España se impuso a Francia por 2-0 tras un doblete de Xabi Alonso (minutos 19 y 90, de penalti).

En semifinales, la selección nacional eliminó a la Portugal de Cristiano Ronaldo en la tanda de penaltis, después de que el marcador reflejara un empate sin goles durante los 120 minutos.

Contundente victoria final sobre Italia

La final tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Kiev, una capital ucraniana que, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, respiraba tranquilidad. El rival: Italia.

Tras su empate (1-1) en la fase de grupos, España goleó a la azzurra con contundencia en la final por 4-0, gracias a los tantos de David Silva (minuto 14), Jordi Alba (41), Fernando Torres (84) y Juan Mata (88).

En aquel momento, los italianos, con un equipo formado principalmente por jugadores de la Juventus, estaban dirigidos por el seleccionador Cesare Prandelli. La Squadra Azzurra se clasificó para el duelo decisivo de Kiev tras derrotar a Alemania por 2-1 en semifinales. El héroe italiano fue el excéntrico Mario Balotelli, entonces con 22 años, que marcó un doblete en la portería de Manuel Neuer.

Iniesta, mejor jugador del torneo. La Eurocopa 2012 tuvo 6 máximos goleadores

Si en la anterior edición, celebrada en Austria y Suiza en 2008, hubo un máximo goleador claro, que fue David Villa (4 goles), la Eurocopa 2012 tuvo nada menos que seis futbolistas que acabaron empatados en el pichichi: Mario Mandžukić (Croacia), Mario Gómez (Alemania), Mario Balotelli (Italia), Cristiano Ronaldo (Portugal), Alan Dzagoev (Rusia) y Fernando Torres (España).

Cada uno de los mencionados terminó el torneo con tres goles, sin contar las conversiones de penaltis.

En cuanto al mejor jugador del torneo, este galardón recayó en Iniesta. Cuatro años antes, el también barcelonista Xavi fue elegido mejor futbolista en Austria y Suiza. Aunque no marcó ningún gol, pues sólo dio la asistencia decisiva a Jesús Navas en la ajustada victoria por 1-0 sobre Croacia en la fase de grupos, Andrés Iniesta fue una pieza clave en los esquemas de Vicente del Bosque.

Convocatoria de España para la Eurocopa 2012:

Porteros: Casillas (Real Madrid), Valdés (Barcelona), Reina (Liverpool);

Defensas : Jordi Alba (Valencia), Albiol, Arbeloa y Sergio Ramos (Real Madrid), Juanfran (Atlético de Madrid), Piqué (Barcelona) y Javi Martínez (Athletic de Bilbao).

Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), David Silva (Manchester City), Xavi, Iniesta, Busquets y Cesc Fábregas (Barcelona), Cazorla (Málaga), Jesús Navas (Sevilla) y Mata (Chelsea).

Delanteros: Fernando Llorente (Athletic de Bilbao), Fernando Torres (Chelsea), Negredo (Sevilla) y Pedro (Barcelona).

Eurocopa 2012 - Equipo del Torneo

Portero: Iker Casillas (España).

Defensas: Fábio Coentrão (Portugal), Pepe (Portugal), Sergio Ramos (España) y Jordi Alba (España).

Centrocampistas: Sami Khedira (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), Andrés Iniesta (España) y Xavi Hernández (España).

Delanteros : Mario Balotelli (Italia) y Cristiano Ronaldo (Portugal).