Sagnol asegura que había fuera de juego de España en el gol de Rodri
Georgia se convirtió en una de las grandes sorpresas del torneo, si no la mayor. Derrotó a la potente Portugal por 2-0 en el último partido de la liguilla y se adelantó a España en la segunda ronda, aunque con un gol en propia meta de Robin Le Normand.
Esto hizo albergar esperanzas de otra mega hazaña, pero los españoles acabaron triunfando de forma convincente: 4-1.
"El pensamiento 'vaya, podemos hacerlo' ya estaba ahí antes del partido. Jugamos contra un gran equipo, pero pensamos que teníamos posibilidades", dijo Sagnol cuando se le preguntó por la temprana ventaja. "Si no, no habríamos estado en el campo".
"Marcamos en nuestro primer ataque y, si hubiéramos seguido por delante en el descanso, quizá habríamos tenido más energía para la segunda parte. Pero fue demasiado para nosotros. España ganó merecidamente, que no se discuta".
España empató seis minutos antes del descanso por mediación de Rodri, centrocampista del Manchester City, y se adelantó aún más tras la reanudación con goles de Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo.
Fuera de juego
Sin embargo, según Sagnol, el gol de Rodri no debió contar. El capitán español, Álvaro Morata, estaba en fuera de juego e impidió la visión del guardameta georgiano.
"Si quieren mi opinión, sí, estaba claramente en fuera de juego", se quejó. "El VAR es un gran avance en el fútbol, pero en mi opinión no sabemos utilizarlo correctamente".
La eliminación de Georgia marcó el final de una notable racha para el antiguo país soviético, que disputó una gran fase final por primera vez desde su independencia.
Según Sagnol, es demasiado pronto para pensar en el Mundial de 2026.
"A veces también hay que mirar atrás y ver lo que se ha conseguido", afirmó. "Podemos sentarnos en silencio y mirar atrás al año pasado con satisfacción. La evolución que ha experimentado el equipo es fantástica. Estoy muy orgulloso de lo que han hecho los jugadores en los últimos meses. Ahora se acaba el viaje, pero estoy seguro de que el próximo también será muy bonito".
Liga de Naciones
La clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de los países europeos no comienza hasta el año que viene, y la UEFA Nations League es el primer objetivo de Georgia.
Su actuación en la anterior edición de la Nations League les valió la clasificación para esta Eurocopa. Ascendieron desde la Liga C y ganaron la repesca.
A partir de septiembre, jugarán en la Liga B en un grupo con la República Checa, Ucrania y Albania. Si consiguen de nuevo resultados impresionantes, aumentarían sus opciones de clasificarse para la Eurocopa 2028.
"Hemos trabajado duro para llegar hasta aquí y creo que cuando los jugadores, el personal y todo el mundo se dé cuenta de lo que hemos hecho juntos haremos todo lo posible para poder volver a jugar un gran torneo", dijo el ex internacional francés, que jugó en el Bayern de Múnich, entre otros.
"Jugar en los estadios más bonitos, con un gran ambiente, contra los mejores equipos y dar al pueblo georgiano la oportunidad de venir aquí y cantar el himno nacional ha sido una gran experiencia".
"A partir de mañana sólo queremos una cosa y es volver".