Shevchenko confía en que la Eurocopa sirva para recordar el dolor de Ucrania
La selección ucraniana se clasificó a través de la repesca y comenzará su recorrido ante Rumanía, el lunes, en Múnich.
Los ciudadanos del país albergan esperanzas de llegar al menos hasta octavos, después de quedar encuadrados en el grupo E junto a Bélgica, Eslovaquia y Rumanía.
Como entrenador, Andriy Shevchenko había guiado a Ucrania hasta cuartos de final en la edición de 2020, disputada en 2021 a causa de la pandemia de la COVID-19, y ahora el testigo está en manos de su antiguo compañero Serhiy Rebrov.
Repetir gestas pasadas
El entrenador, de 50 años, ha tenido que lidiar con la presión extra del contexto bélico que vive el país desde la invasión de la Rusia de Vladimir Putin en febrero de 2022.
Shevchenko, que ahora es presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, y Rebrov, buscan repetir gestas pasadas. Ambos formaron parte del equipo que alcanzó los cuartos de final del Mundial de 2006, que también se disputó en Alemania.
Andriy, hijo de soldado, se muestra orgulloso de la resiliencia y del espíritu de equipo mostrados por esta selección para alcanzar la fase final de la Eurocopa.
"Aquí hay dos componentes", dijo a la AFP en una entrevista por correo electrónico. "Por un lado demostramos que somos competitivos y seguimos sobresaliendo en fútbol, incluso durante una guerra. Por el otro, y más importante, representamos con orgullo a Ucrania y recordamos al mundo por lo que estamos pasando", agregó.
El que fuera delantero del Milan, entre otros equipos, apunta que, igual que la victoria de Oleksandr Usyk ante Tyson Fury para proclamarse campeón unificado de pesados el mes pasado levantó la moral del país, una victoria en cualquiera de los partidos de la Eurocopa podría producir un efecto similar. "Es crucial", indicó.
"Cada victoria es crucial"
Cuando los jugadores hablan de presión, habitualmente se refieren a hacer buenos partidos ante sus aficionados, pero en Ucrania ese concepto también alude a otros retos: entrenar diariamente bajo la amenaza de ataques aéreos.
A. Shevchenko tiene palabras de agradecimiento para los países que dieron la bienvenida a la selección en sus partidos deslocalizados como local, pero admite que la preparación para la Eurocopa ha sido estresante.
"Lo más difícil en nuestro trabajo es adaptarse a un entorno afectado por la guerra que cambia rápidamente", reconoció.
"Tenemos que ocuparnos de muchas restricciones, incluidos requisitos de seguridad, ataques aéreos, ataques con misiles desde Rusia, toques de queda y apagones", añadió.
Como actual jefe directo de Rebrov, se espera que ambos infundan temor en los contrarios, de igual forma que cuando formaban dupla de ataque en el Dinamo de Kiev en los años 1990, equipo con el que alcanzaron las semifinales de la Liga de Campeones en el último año del pasado siglo.
Sin embargo, mientras el histórico atacante se convertía en una estrella planetaria conquistando la Champions con el Milan y el Balón de Oro en 2004, Rebrov no cuajó en el Tottenham ni el West Ham.
Pero Andriy confía en la capacidad de su compañero para llevar lejos al que, dice, es el plantel más joven del torneo.
"Nuestra mentalidad y nuestra visión del fútbol son las mismas", espetó 'Sheva'. "Ser entrenador de Ucrania conlleva algunas presiones y expectativas, y sé que lo está gestionando bien", concluyó.