Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Stones quiere coronar su increíble racha con una victoria en la Eurocopa

Reuters
Stones e Inglaterra tratarán de superar su derrota en la final de 2021
Stones e Inglaterra tratarán de superar su derrota en la final de 2021Profimedia
Cuando John Stones (30) se sentó en la Eurocopa 2016 como un miembro no utilizado del equipo, poco podía imaginar que ocho años más tarde estaría alineándose en una segunda final consecutiva después de haber jugado, sorprendentemente, en todos los partidos de los últimos cuatro grandes torneos.

Todo cambió para Stones en 2016, cuando abandonó el Everton para fichar por el Manchester City y Gareth Southgate, que lo conocía bien de su etapa con la selección sub21, sustituyó a Roy Hodgson como seleccionador de Inglaterra.

Desde el principio, Southgate quiso construir un equipo inglés que pudiera jugar desde atrás, con defensas que tuvieran calma en la posesión, y en Stones, junto a Harry Maguire, tenía exactamente lo que quería.

Con Pep Guardiola como guía en su club y Southgate confiando plenamente en él para su país, tanto si jugaba con cuatro como con tres defensas, Stones, que ya gozaba de una gran confianza en sí mismo y de seguridad en la posesión del balón, se convirtió en un defensa de talla mundial del "estilo moderno".

En el Mundial de 2018, su asociación con Maguire fue el pilar de la carrera de Inglaterra hasta las semifinales e incluso contribuyó con dos goles, mientras que en la Eurocopa 2020 jugó los siete partidos en los que Inglaterra perdió la final ante Italia en la tanda de penaltis.

Fue titular en los cinco partidos del Mundial 2022, que culminó con una derrota en cuartos de final ante Francia, y en la final del domingo disputará su partido número 79 y el séptimo de la Eurocopa 2024, habiendo jugado todos los minutos hasta la fecha.

No todo fue coser y cantar en Alemania, ya que Stones llegó aquejado de una enfermedad que puso en peligro su pronta participación y, quizá por ello, estuvo por debajo de su mejor nivel en la fase de grupos.

Stones cargó con parte de la culpa cuando Inglaterra fue criticada por su negatividad, y sus pases hacia los lados y hacia atrás acabaron convirtiéndose en un meme de Internet nada elogioso, a pesar de que su 95,5% de acierto en el pase en 521 intentos antes de la final es el mejor del torneo.

En la semifinal, Stones volvió a mostrar su mejor cara, desbaratando repetidamente los ataques holandeses gracias a su anticipación y atletismo, y negándose a perder el control del balón.

A nivel de clubes, Stones ha ganado 16 trofeos con el Manchester City, y ha declarado que se dio cuenta de que "no sabía nada de fútbol" hasta que empezó a jugar a las órdenes de Guardiola, al que describió como el mejor entrenador de todos los tiempos.

Su relación con Southgate, que también fue central en los tiempos en que eso era un concepto bastante radical, es también de respeto mutuo.

Cuando la semana pasada le preguntaron qué había aprendido de él, Stones respondió: "Mucho. Ha cambiado nuestra cultura dentro del equipo, que es algo extremadamente difícil. La humildad que creo que tenemos como equipo y la mentalidad ganadora. Tiene muy claro lo que quiere que consigamos. Le conocemos como persona y sabemos lo mucho que han trabajado él y su equipo. Queremos ganar por ellos, por nosotros, por nuestras familias y por toda la nación".