Silvio, ex del Atlético y del Deportivo, asume que su retirada fue "pensada y calculada"
"Ya tengo 35 años y estaba un poco cansado de la rutina de entrenamiento. En el fútbol hay mucho más entrenamiento que competición, pero si fuera al revés quizás seguiría jugando", confesó en una entrevista a Lusa, agencia de noticias portuguesa.
Pero para el fin de ciclo también pesó el hecho de considerar que no volvería a otros niveles. "Tal vez también porque era un contexto de Segunda división y porque sabía que, hiciera lo que hiciera, no volvería a una Primera", dijo el jugador que militó en el Vilafranquense la pasada temporada.
Silvio Pereira pasó toda su juventud en el Benfica, club que abandonó al terminar su formación, antes de tener una experiencia fugaz en el Chelsea. De aquellos tiempos recuerda con cariño su etapa en el Braga. "El paso a la final de la Europa League para el Sporting de Braga, en 2010/11, curiosamente contra el Benfica. Nadie esperaba que llegáramos a la final y ese pasaje fue emocionante", cuenta.
Pero hubo otros dos momentos memorables: la final de la Europa League ganada con los colores del Atlético de Madrid (2011/12) y el primer título portugués conquistado con el Benfica (2013/14), al que considera el "club de su corazón".
Silvio admite que, "después de una carrera en la Premier League, e incluso internacional, jugar en una categoría inferio no es fácil", aunque asegura que afrontó bien este cambio. "Hablé con mi familia y lo más importante es que, mientras tuviera pasión por este deporte, seguía. No hay que avergonzarse de nada, ya sea en la Liga 2 o en la Liga. Nadie me ha regalado nada en mi vida ni en mi carrera, y no esperaría nada ahora", afirmó.
Después de repasar una carrera de la que se siente muy orgulloso -y espera poder transmitir la misma sensación a sus tres hijos, aún jóvenes-, y ante la pregunta de qué quiere para el futuro, Silvio fue tajante.
"Terminé un curso de gestión deportiva, es un área que me interesa mucho. Eso, o la gestión de jugadores. Dentro del fútbol me veo en esas dos cosas. No tengo prisa por hacer nada, pero si sigo vinculado al fútbol será así", dijo, dejando en un segundo plano la posibilidad de convertirse en entrenador de fútbol.
Las lesiones le impidieron jugar la Eurocopa y el Mundial
"Tanto en 2012 (Europeo) como en 2014 (Mundial) la expectación era máxima. Llegué a la fase de clasificación de ambos eventos, pero en abril de 2012 me operaron de la rodilla y en 2014 me rompí la pierna en abril y también me perdí el Mundial. Las lesiones no me dejaron llegar a ese nivel", dijo en ocho ocasiones el internacional portugués.
Aun así, consideró en la entrevista con Lusa que el "dolor" se mitiga al saber que sólo no fue convocado porque no estaba en condiciones físicas. "Lo siento, pero me tranquiliza sentir que no fue por falta de calidad o profesionalidad", confesó el exjugador.
Por el camino, hay momentos que no olvida, concretamente las lesiones que tantas veces le zarandearon. "En 2012, suspendí los exámenes médicos antes de fichar por el PSG (París Saint-Germain). No pasó porque mi rodilla no estaba bien", recuerda, subrayando, sin embargo, que "fue bueno que no fuera", ya que "las expectativas eran altas" y, probablemente, no cumpliría con la exigencia porque no se sentía "bien físicamente".
Fueron varios periodos de ausencia y, en este capítulo, hay episodios que nunca olvidará. "En mi primera temporada en el Atlético de Madrid, volvía de una lesión y empecé a entrenar, pero había un balón que quería chutar y, en cuanto le di, sentí exactamente el mismo dolor que tenía antes de la operación", relató, asegurando que fue "un momento duro".
Alexis Sánchez y Hulk
El chileno Alexis Sánchez y el brasileño Hulk fueron los adversarios más difíciles de enfrentar para el exfutbolista Silvio Pereira, situando a Cristiano Ronaldo, Fábio Coentrão y Juan Carlos Valerón entre los mejores con los que jugó.
"Alexis Sánchez era fenomenal (en el FC Barcelona). Jugaba en el Deportivo da Coruña, fuimos a jugar al Camp Nou y tuve que dar todo lo que tenía y lo que no tenía para estar bien en el partido y pararle. Es muy rápido y explosivo, sabe utilizar su cuerpo. Fue lo más difícil", destacó el ex defensa, en entrevista a Lusa.
Pero en esta lista también hay sitio para Hulk, al que se enfrentó en varias ocasiones cuando el brasileño estaba en el FC Porto. "Cada vez que jugué contra él fue una guerra", bromeó.