Hack the Weekend: Sorpresas en las ligas checa, noruega y holandesa
Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el mundo del fútbol para ayudarte a hackear en última instancia el fin de semana.
Bohemians - Karvina, sábado 18:00 CET
Los jugadores del Bohemians, actualmente noveno clasificado, se quedan en Praga por tercera semana consecutiva. En las dos últimas jornadas, el equipo de Jaroslav Vesely jugó contra el Slavia y el Sparta y perdió 2-0 en ambas ocasiones.
En la 15ª jornada de la primera división checa, los verdiblancos recibirán en casa al Karvina, 12º clasificado. Aunque el Karvina no es ningún aspirante al título, y las casas de apuestas favorecen claramente al equipo local, los modelos de datos sugieren que debería ser al menos un encuentro igualado.
Un buen indicador del rendimiento actual de ambos equipos es la métrica de datos de puntos esperados. Esta métrica registra la calidad y el volumen de las oportunidades de gol creadas y permitidas a lo largo de la temporada, y luego calcula las probabilidades de que los equipos tengan problemas. Actualmente se espera que tanto el Bohemians como el Karvina sumen 16 puntos. Sus ataques han sido completamente idénticos hasta ahora, creando una media de exactamente un gol esperado por partido.
No es tan impresionante. Para que nos hagamos una idea, el Nottingham Forest de la Premier League inglesa, el Cádiz de LaLiga o incluso el Mainz de la Bundesliga son similares en cuanto a la calidad de las ocasiones. Al Karvina se le puede reconocer el mérito de su eficacia en el remate, ya que ha marcado 17 goles de los 14 que se esperaban (sin contar los penaltis), mientras que el Bohemians sólo ha marcado 11 veces.
Según la métrica de los goles esperados permitidos, el Karvina tiene el segundo peor registro defensivo de la liga, pero su rival no es mucho mejor. El Karvina permite 1,48 goles esperados por partido, mientras que el Bohemians permite 1,29.
Uno de los grandes temas de este partido es el hecho de que ambas defensas están sostenidas por un par (o trío) de porteros muy buenos. Tanto Michal Reichl como Martin Jedlicka, por un lado, y Dominik Holec, por el otro, se encuentran entre los mejores guardametas de la presente temporada, y sus paradas ya han evitado que se marquen muchos goles.
El Bohemians confiará principalmente en los centros al área en el último tercio, a partir de los cuales crea la gran mayoría de sus ocasiones, mientras que el plan del Karvina consistirá en recoger segundos balones y lanzar rápidos contraataques desde un bloque profundo.
El conjunto silesiano es el tercer equipo más activo de la liga en cuanto al número de contraataques por partido, y también es muy eficaz en estas situaciones: sólo el Sparta, el Slavia, el Mlada Boleslav y el Liberec han creado más ocasiones de peligro a partir de escapadas. Podrían dar la sorpresa este fin de semana.
Viking - Sarpsborg 08, domingo 17:00 CET
La edición 2023 de la Norwegian Eliteserien está llegando rápidamente a su fin. A falta de tres jornadas, es prácticamente seguro que el campeón del año pasado, el Molde, será sustituido por Bodo/Glimt, pero la lucha por las dos plazas europeas restantes sigue abierta.
Brann, Tromso y Viking aspiran a clasificarse para la Conference League, y este último está a dos puntos del codiciado tercer puesto. A finales de septiembre, las perspectivas del Viking eran mucho más halagüeñas, pero sólo ha sumado un punto en las últimas cinco jornadas.
Contra el Sarpsborg, séptimo clasificado, intentarán revertir su mala racha. Puede que los pupilos de Stefan Billborn hayan perdido sus opciones de ganar el título hace mucho tiempo, pero desde luego no son un rival fácil de batir.
En términos de goles esperados, el Sarpsborg es el segundo mejor ataque de la liga. Con 51 goles esperados (1,9 por partido), han marcado el mismo número de goles a puerta vacía. Sólo Bodo/Glimt son mejores, con 2,1 xG por 90 minutos.
Además, el Sarpsborg debería llegar al choque con todos sus efectivos, sin contar las posibles rotaciones de la plantilla. El Viking, por su parte, no ha podido contar con su guardameta David Brekalo en tres de sus últimos cuatro partidos, lo que ha provocado ocho goles en contra, tres de ellos contra el HamKam, 12º clasificado.
La posible ausencia de Brekalo sería una gran pérdida no sólo desde el punto de vista defensivo, sino que también perturbaría el juego de pases del equipo. El internacional esloveno es uno de los mejores pasadores de la liga. Aunque acabe en el campo, la calidad de las defensas de ambos equipos es comparable.
Utrecht - Excelsior, domingo 20:00 CET
Los aficionados del Utrecht están viviendo una temporada terrible hasta el momento. El séptimo clasificado de la temporada pasada en la Eredivisie no lo está haciendo nada bien y, tras la undécima jornada, es penúltimo en la tabla de clasificación. Sin embargo, su rendimiento no es tan malo y, según las métricas de datos importantes, deberían estar mejor y en la zona media de la tabla.
Con el tiempo, el Utrecht debería salir de la zona de descenso, aunque probablemente tarde un poco, dado el relativamente difícil cuadro a corto plazo. Puede que el Excelsior no esté entre la élite de la liga, pero su actual séptimo puesto está ciertamente justificado.
De los 18 participantes en la primera división holandesa, el equipo de Rotterdam es noveno en cuanto a la calidad tanto de las ocasiones creadas como de las concedidas.
Tras dos derrotas en liga, el equipo se ha animado con un empate en casa contra el Alkmaar (1-1), merecido y apoyado en una gran actuación defensiva.
La ofensiva del Utrecht no ha estado a la altura, y mientras el equipo de Rotterdam mantiene una media aproximada de 1,4 goles esperados por partido, el equipo local es el tercero peor de la liga, por detrás del Waalwijk y el Fortuna Sittard, con 1,1.
Por todo ello, debería ser al menos un partido igualado y el equipo visitante podría dar la sorpresa.