Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La jornada del viernes: Francia y España luchan por el oro, EE. UU. asalta el 4x100

Los franceses buscarán el oro olímpico para su país después de 40 largos años.
Los franceses buscarán el oro olímpico para su país después de 40 largos años.Profimedia
Este viernes 9 de agosto se repartirán las 34 medallas en los Juegos Olímpicos de París, pero la atención se centrará en los grandes estadios. Los anfitriones, Francia y España, se enfrentarán por el triunfo del torneo de fútbol masculino en el Parque de los Príncipes. Y en la final de 4x100 metros, los estadounidenses pueden poner fin a 24 años de espera para hacerse con el oro en la prestigiosa carrera de velocidad de atletismo. Sin embargo, la batalla por el oro entre los escaladores deportivos se librará por la mañana, con el enfrentamiento entre Sorat Anraku (17) y Adam Ondra (31).

Escalada deportiva

Boulders y dificultad

10:15 y 12:35, París, Rocódromo de Le Bourget

La escalada deportiva se ganó el corazón de los aficionados en poco tiempo y las gradas del Le Bourget Arena se llenaron incluso en las pruebas clasificatorias. La penúltima disciplina en la que se repartirán medallas es la prueba combinada de búlder y escalada del viernes. Aquí ha surgido un grupo puntero de escaladores muy fuertes, a los que ya no les preocupa la necesidad de subir por velocidad, ya que al sprint se le ha dado su propio espacio en París, al igual que a la carrera por las medallas. El soberano de las batallas clasificatorias fue el único supertalento de 17 años, el japonés Sorato Anraku, que sumó suficientes puntos sólo en la parte de boulder para clasificarse para la final, y en la segunda sólo tuvo que cuidar su posición como último escalador para la última jornada.

Dos escaladores veteranos, el campeón del mundo del año pasado , el austriaco Jakob Schubert, y el legendario saltador de longitud checo Adam Ondra, que empezó su carrera en rocas naturales y se hizo famoso por sus escaladas en el Parque Nacional de Yosemite, también demostraron estar en forma. Es a este dúo al que favorecen las nuevas reglas. El oro de Tokio lo defiende el español Alberto Ginés, cuarto en semifinales.

La sección de búlder comienza a las 10:15, seguida de la final de escalada de dificultad a las 12:25.

Fútbol

Francia - España, final masculina

18:00 h, París, Parque de los Príncipes

Los franceses sólo han ganado una vez el oro olímpico de fútbol, en Los Ángeles 1984, bajo la dirección del legendario Henri Michel. Y este año, en casa, van camino de poner fin a esa espera de 40 años. Hasta ahora, los aficionados locales están contentos: el equipo del emblemático Thierry Henry ha superado la liguilla preliminar y los cuartos de final sin encajar un solo gol.

Y cuando llegó el momento decisivo en semifinales y Mahmoud Saber acercó a Egipto al partido por la medalla de oro, Jean-Philippe Mateta volvió a hacer acto de presencia. El extremo del Crystal Palace logró empatar antes del final del tiempo reglamentario y marcó el gol de la victoria en la prórroga. Era el cuarto gol de Mateta en el torneo. Fermín López, que llevó a España a la final, lleva el mismo número de goles. Los finalistas de los últimos Juegos de Tokio (perdieron la medalla de oro contra Brasil en la prórroga por 1-2) no han tenido un camino fácil este año. Ya perdieron contra Egipto en la liguilla preliminar y el duelo de semifinales contra Marruecos lo acabaron dando la vuelta con dos goles en los últimos compases del partido. Pero España es la vigente campeona de Europa y tiene potencial suficiente para dar la sorpresa ante los anfitriones.

Atletismo

Relevo 4x100m masculino

19:47, París, Estadio de Francia

El tradicional plato fuerte del atletismo olímpico, los relevos sprint, dio un giro inesperado. El equipo jamaicano no consiguió igualar los relevos en las series y, aunque evitó por poco la descalificación, acabó corriendo sólo el noveno mejor tiempo (38.45) y se quedó fuera de la lucha por las medallas. Es un duro golpe para Jamaica en una prueba que antaño no tenía parangón (ganó dos oros consecutivos en la era de Usain Bolt). La superpotencia del sprint ya se quedó sin medalla en Tokio.

La larga espera por el oro podría acabar con el equipo estadounidense el viernes por la noche. El último oro estadounidense en el relevo 4x100 metros se remonta al año 2000. Los norteamericanos realizaron la mejor carrera de clasificación y se quedaron a siete centésimas del mejor tiempo del año, con un crono de 37.47. Noah Lyles se perdió la eliminatoria, pero probablemente querrá tomar la salida en la final.

Italia, defensora del oro en Tokio, también está en liza, con el héroe de los últimos Juegos y doble campeón olímpico Marcell Jacobs en la alineación. En la pista rápida del Stade de France, los relevos de Sudáfrica (37.94), Gran Bretaña (38.04), Japón (38.06) y China (38.24) marcaron sus mejores marcas de la temporada.