Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana del Derbi: Anderlecht-Lieja, rivalidad de distintas comunidades y complejidades

Miroslav Šifta
Semana del Derbi: Anderlecht vs Lieja - una rivalidad de diferentes comunidades y complejidades belgas
Semana del Derbi: Anderlecht vs Lieja - una rivalidad de diferentes comunidades y complejidades belgasProfimedia
El dulce fútbol belga es muy variado y su sabor difiere de un club a otro. Depende de la ciudad a la que represente el equipo, de la zona del país en la que se encuentre, del idioma que se hable en ella y de los valores que defiendan el club y sus aficionados.

Esto da lugar a muchas rivalidades y derbis diferentes. Uno de los más importantes es el choque entre el Anderlecht, de Bruselas capital, y el Standard de Lieja, dos clubes históricamente muy laureados. Además, el llamado "Clásico belga" se disputa dos veces esta semana.

Bélgica es un país pequeño pero densamente poblado, con una mezcla de culturas y lenguas. El país tiene tres lenguas oficiales: el flamenco (que es un dialecto del neerlandés), el francés valón (que también difiere muy poco del francés clásico) y el alemán. Las tres comunidades que las hablan dividen Bélgica en tres llamadas comunidades. La comunidad flamenca es la más poblada (alrededor del 59%), la valona tiene el 40% y la pequeña comunidad alemana cuenta con menos del 1% de la población.

Administrativamente, sin embargo, Bélgica está dividida de forma algo diferente. La división más llamativa del país se basa en la lengua y la cultura predominantes: la frontera entre Flandes, al norte, y Valonia, al sur. El pequeño enclave germanófono del este del país, en la frontera con Alemania, depende administrativamente de Valonia. La tercera gran región autónoma es Bruselas, la capital, que es lingüísticamente mixta pero predominantemente francesa. Las tres principales unidades administrativas tienen su propio Gobierno y Parlamento.

Clubes de la liga belga
Clubes de la liga belgaP3K / Google Maps

El conjunto del país es tanto más complejo cuanto que su población dista mucho de estar compuesta únicamente por las tres comunidades lingüísticas (nacionales) antes mencionadas. Los datos de la oficina local de estadística de 2021 muestran que el 67,3% de la población es de origen étnico belga. El 32,7% restante tiene raíces en otros lugares. Y según los resultados de la encuesta, un 74,5% de la población de la región de Bruselas es de origen no belga.

Los inmigrantes procedentes del norte de África (sobre todo Marruecos y Argelia), el África subsahariana (especialmente el Congo) y Turquía, pero también de otras naciones europeas (especialmente italianos, franceses y portugueses) constituyen grupos numerosos. De una población total de 11,5 millones de habitantes, uno de los mayores grupos de origen "no belga" es el de los belgas marroquíes (unos 350.000), que constituyen el mayor enclave étnico árabe. La diversidad demográfica, cultural y lingüística se refleja naturalmente en el entorno futbolístico belga.

¿El derbi belga? Todos contra todos

El fútbol es algo que une a los belgas como nación. Pero incluso aquí, la cuestión de la nacionalidad y la lengua es frágil. Para evitar disputas entre flamencos y valones, en los últimos años es una norma no escrita que la selección belga esté dirigida por un entrenador extranjero y que la lengua oficial en la caseta sea el inglés. Incluso los clubes de fútbol se dividen en francófonos y neerlandófonos. Sin embargo, la proporción de éstos dentro de la alta competición es muy desigual.

El mapa de los equipos de la primera división 2023/24 muestra que Flandes tiene los equipos más fuertes. Sin embargo, incluso allí los clubes compiten fuertemente (quizás porque hay muchos en Flandes) y existen tensas relaciones entre ellos. El mayor derbi flamenco, la llamada Batalla de Flandes, es el partido entre el Club Brujas y el KAA Gante. Históricamente, los equipos valones más laureados son el Standard de Lieja y el Royal Charleroi, y su rivalidad ha llegado a conocerse como el Derbi Valón. Eupen representa a la población germanófona.

En Bélgica también hay derbis regionales, como el de Limburgo entre el KRC Genk y el Sint Truiden. Un enfrentamiento tradicional entre rivales urbanos es el derbi de la ciudad de Brujas (Club Brugge - Cercle Brugge). Sólo recientemente se han enfrentado más clubes bruselenses en la escena liguera. Al tradicional Anderlecht se ha unido el históricamente exitoso, pero inactivo durante décadas, Royale Union Saint-Gilloise, y desde la actual edición, el RWD Molenbeek se encuentra en la élite.

La mayor rivalidad, sin embargo, se da entre las distintas comunidades culturales. Para la parte predominantemente flamenca de Bélgica, el partido más importante es el choque entre el Club Brujas y el Anderlecht. El partido, conocido como Topper o De Klassieker ("El Clásico"), enfrenta a dos de los clubes más laureados de Bélgica. El Anderlecht ha ganado 34 títulos de liga, el Club Brujas 18. La rivalidad entre ambos equipos comenzó en los años 70, cuando el Brujas empezó a amenazar la posición privilegiada del RSC en el fútbol nacional.

Naturalmente, el Anderlecht es también el mayor rival de los valones y del mejor equipo valón, el Standard de Lieja, 10 veces campeón de Bélgica. Sin embargo, la rivalidad entre ambos clubes no es sólo una grieta entre los valones y los habitantes de la capital, hay muchas más raíces de odio mutuo.

El Clásico belga

Anderlecht y Standard se enfrentaron por primera vez en 1919. Desde entonces, se han enfrentado en 226 partidos, con 95 victorias para los bruselenses y 68 para su adversario. Más recientemente, a principios de esta temporada, el Lieja logró remontar un 2-0 en contra en el descanso para ganar el Clásico belga por 3-2.

Los dos rivales han sido los mayores competidores deportivos desde la década de 1950. En 1958, el Lieja ganó su primer título y sumó varios más en los años siguientes. Entre 1961 y 1972, ningún otro equipo que no fuera el Anderlecht o el Standard ganó la liga belga. Los morados (Les Mauves) -o violetas, como se les apoda por el color principal del club Anderlecht- y los rojos (Les Rouches) de Lieja fueron los claros reyes del fútbol belga durante esta época.

Aparte de la rivalidad deportiva y la competencia natural entre la capital y Lutych como mayor centro de Valonia, la antipatía mutua entre estos bandos se deriva de la naturaleza de la población de ambas ciudades.

Anderlecht ha sido históricamente un club real (su nombre completo es Royal Sporting Club Anderlecht) y se ha considerado representativo de la sociedad burguesa de la metrópoli. Lieja ha sido uno de los principales centros industriales de Europa desde el comienzo de la Revolución Industrial (se la conoce como ciudad del acero) y sigue siéndolo hoy en día, aunque el centro de atención ha pasado de la industria pesada a sectores de alta tecnología o incluso la alimentación (por ejemplo, la cervecera Jupiler, principal patrocinador de la liga belga, tiene su sede en Lieja).

Pancartas drásticas, huesos rotos, tarjetas rojas

La rivalidad se manifiesta con fuerza tanto en el terreno de juego como en las gradas. En 2009, los dos rivales se disputaron el título, que finalmente ganó el Standard. El siguiente derbi, al comienzo de la temporada 2009/10, se vio empañado por la grave lesión del defensa polaco del Anderlecht Marcin Wasilewski, que se fracturó la pierna durante un año tras una dura falta de Axel Witsel. El famoso licenciado en Luthych vio la tarjeta roja y fue sancionado con ocho partidos de suspensión. También fue expulsado en el siguiente partido entre ambos rivales.

El ambiente de odio entre estos clubes también queda ilustrado por una situación ocurrida en 2015, cuando durante un partido contra el Anderlecht, los aficionados locales del Standard desplegaron una enorme pancarta con la cabeza cortada de Steven Defour y las palabras "rojo o muerto". Defour fue jugador del Lieja e incluso capitán del equipo que ganó el título en 2009. Después se marchó al FC Porto, para traicionar la camiseta roja del Standard cuando regresó a Bélgica en 2014 al fichar por el morado del Anderlecht.

El primer Clásico belga de la temporada supuso un récord de asistencia al estadio. Casi 27.000 espectadores presenciaron la victoria del Standard en el estadio de Lieja. Siempre hay mucha emoción en torno a un partido entre el Anderlecht y el Standard, y esta semana se enfrentarán dos veces. En primer lugar, se enfrentarán en la semifinal de Copa el jueves a las 20:30 horas y la revancha tendrá lugar tres días después a las 18:30 en la 17ª jornada de la Jupiler League. En ambos casos, el Anderlecht tendrá la ventaja de jugar en casa.

Próximo derbi de la semana

Miércoles 6 de diciembre

Francia - Ligue 1

Olympique de Marsella - Olympique de Lyon

Choc des Olympiques (Choque de los Olímpicos)

Olympique de Marsella y Olympique de Lyon son dos de los clubes más importantes de Francia. Ambos tienen sus archirrivales en otros lugares. En el caso del Marsella, su rival es el PSG de la capital. Para el Lyon, el mayor adversario es el vecino Saint-Etienne. Aun así, el choque entre los dos equipos llamados Olympique goza de gran prestigio. El partido, que fue aplazado el 30 de octubre debido a un ataque al autobús del equipo lionés por parte de seguidores del Marsella, se disputará ahora.

Sábado 9 de diciembre

Turquía - Super Lig

Besiktas - Feberbahce

Besiktas - Fenerbahce derbisi

Besiktas y Fenerbahçe forman, junto con el Galatasaray, el trío de clubes más potente de Turquía. Todos con sede en Estambul, entre ellos existe una gran rivalidad en todos los ámbitos. El Fenerbahçe es históricamente el equipo más laureado del país (28 títulos), y el Besiktas el tercero (21 títulos).

Suiza - Superliga

Lausana-Sport - Servette Ginebra

Derby del Lago Lemán

Ginebra y Lausana son las dos mayores ciudades situadas a orillas del lago Lemán (llamado Lac Leman en francés, que domina esta parte del país). Y los representantes futbolísticos de estas poblaciones, el Servette de Ginebra y el Sport de Lausana, figuran entre los cinco mejores clubes suizos.